1. Alumnos de
primaria (6-11 años):
Redacciones colectivas.
Enumeraciones. Carriles.
Sin dejar los carriles:
Variaciones (I)
Variaciones (II)
Variaciones
(III)
2.
Alumnos de
secundaria (12-15):
Enfoques: objetivo, directo
e intimista
3.
Alumnos de
bachillerato (16-17 años):
Interiorizaciones:
detallista, significativa, creacionista
Primer ensayo del bachiller
SIN DEJAR LOS CARRILES,
VARIACIONES (III)
Reiterados ejercicios, variados. Aprender
a escribir bien exige variados ejercicios indirectos que capacitarán al
aprendiz que tenga que escribir una carta, redactar un informe, cubrir una
noticia, etc. Aprenderá a redactar cartas, redactar informes o improvisar
avisos trabajando el músculo propio de la expresión escrita. Tampoco en el
gimnasio se ejercitan los gimnastas en subir y bajar del autobús, saltar de la
cama o trasportar maletas. Tal agilidad y vigor la lograrán mediante ejercicios
previos y extraños que no son ese resultado final.
No es
cierto que a escribir se aprenda escribiendo. Los novios que se escriben a
diario serían maestros. Sólo se aprende a escribir escribiendo bien y con
método.
Sin dejar el camino de los carriles, conviene
hacer diversos ejercicios que los refuercen y complementen. El aprendiz
encuentrará novedad en las variantes que seguimos ofreciéndole, con lo que
descansará del rigor de los carriles. Estas variantes son de fácil resolución y
vienen a reforzar algún matiz de los que persigue nuestro método.
Al
principio serán fáciles. Luego se les pedirá mayor rigor y complejidad, en
función de la edad y de la soltura del aprendiz. Convendrá no dejarlos cuando
se haya superado la etapa de los carriles y se esté en la etapa de los
enfoques.
- La
greguería con frecuencia es una metáfora. Nace de una observación
original, sorprendente. Asocia ideas muy distanciadas entre sí pero,
desde algún punto de vista
original, muy certeras.
- Para
soltarse a escribir es bueno esforzarse en crearlas por lo que tienen de
observación no corriente y por la asociación de elementos muy distantes
entre sí.
- Léase a Ramón
Gómez de la Serna. Es obligado.
- Muestra
Por los cielos DEL PATIO
de los colegios
· Las golondrinas
desatan su alegría sobre los patios de juego y planean cariñosas, como si
fueran a echarse en brazos de algún parvulillo.
· En otras
ocasiones, las golondrinas pasan y repasan entre los pabellones del Colegio con
el ajetreo de traer y llevar la palabra con la que no acaba de dar el alumno
preguntado.
· A veces cruza
el alto cielo del Colegio el águila imperial y nos quedamos mirando, profesores
en espera de que descorra el velo del cielo superior y último.
· Los gorriones
saltan al patio, picotean y se van. Entran y salen con la dignidad y el
uniforme propios de universitarios de Oxford.
· El día en que
la condensación de “insuficientes” hace estallar los termómetros de lo
tolerable, un bando de chovas negras y graznadoras cruza aturdido por encima de
los alumnos que quisieran huir del Colegio.
· Que nadie
espante a las palomas. ¿Quién sabe cuál de ellas es la de la paz?
·
La greguería no es tarea tan
difícil.
·
Se pasa revista a grupos de
animales, de letras… Se observan a fondo sus cualidades, se piensa en una
comparación, una imagen atrevida, una metáfora exagerada, una hipérbole
impensable… y salta la greguería.
- Gimnasia
imaginativa
Los
mejillones son las almejas de luto.
El 8 es el
reloj de arena de las matemáticas.
El picador
es un don Quijote gordo.
El desierto
se peina con el peine del viento, la playa, con el peine del agua.
La O es el
plato del abecedario. La media luna de la C ilumina la noche del alfabeto. Las
gallinas son tartamudas. (Ramón Gómez de la Serna).
Léelo, imítalo y compón otras similares y, luego, nuevas.
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
-
Interrelación de lenguajes
§ El
lenguaje no es únicamente oral o escrito.
Nos expresamos también con otros lenguajes: el dibujo,
la pintura, el cartel publicitario, el cine, la música, el canto, el gesto, el
ademán, la declamación, el teatro…
§ Un texto
literario o popular cabe expresarlo con una viñeta gráfica; puede ser la letra
de una canción o inspirar una composición musical, y podrá declamarse sobre el
tablado de un teatro…
§ Relacionar
los lenguajes gráfico, musical y corporal y llevar a ellos los mismos
contenidos está demostrado que favorece el dominio de la expresión escrita.
- Muestra
FIESTA DE TOROS EN MADRID
Sobre un caballo alazano,
cubierto de galas y oro,
demanda licencia urbano
para alancear a un toro
un caballero cristiano.
………………….
cubierto de galas y oro,
demanda licencia urbano
para alancear a un toro
un caballero cristiano.
………………….
Crece la algazara, y él
torciendo las riendas de oro,
marcha al combate cruel;
alza el galope, y al toro
busca en sonoro tropel.
…………………….
torciendo las riendas de oro,
marcha al combate cruel;
alza el galope, y al toro
busca en sonoro tropel.
…………………….
Y es fama que a la bajada
juró por la cruz el Cid
de su vencedora espada,
de no quitar la celada
hasta que gane a Madrid.
juró por la cruz el Cid
de su vencedora espada,
de no quitar la celada
hasta que gane a Madrid.
- Con
otros lenguajes
Dibujo. En una docena de recuadros, dibujar lo que cuentan
estas tres redondillas de Nicolás Fernández de Moratín.
Seleccionar fotografías o pinturas sobre el Cid,
sobre caballos de distintas razas, toros de lidia, plazas de toros…
Presentarlas.
Buscarle música de fondo, mientras se recitan.
Cantarlas a coro.
Teatro. Declamar con gestos adecuados. Dramatizar.
Personajes: el Cid, el caballo, el toro, la espada, el pueblo de Madrid. Baile
que le vaya a las tres redondillas.
Audiovisual. Montar un vídeo o un corto.
-
Onomatopeyas
- De pequeño, cuando ya habíamos roto a hablarlo
todo, imitábamos el sonido de las cosas y les dábamos nombres a nuestro
aire infantil, por algo que nos llamaba la atención: "el guau guau, el popó, la run
runnn…". Era una facilidad y un juego divertido.
- Los buenos narradores, como Miguel Delibes,
emplean la onomatopeya como recurso feliz, especie de pincelada de
encanto para sus relatos. A veces no hay mejor manera de expresar lo que
ocurre y quiere contarse.
- Antes de ponerte a escribir, escucha bien los ruidos que vas a expresar. No
escribas de memoria. Reprodúcelos de nuevo, si puedes. Tu redacción
tendrá más fuerza. Ve a la carpintería, corta tela con las tijeras, abre
y cierra la puerta, abre ligeramente el grifo...
- Pregunta a
tus compañeros cómo les suena lo que a ti te parece de un modo
determinado, explícaselo. Puede que haya alguien que tenga mejor oído
que tú. Pero no escribas lo que te dicen porque te lo dicen sino lo que
tú mismo percibes, aunque sea con la ayuda de otros
- Muchas palabras que utilizas a diario se han formado por onomatopeya; por ejemplo: berrear, cacarear, cataplum, chapotear, chasquido, chascar, chipichipi (llovizna), chisporrotear, chupar, chupete, chupetón, dengue, tic-tac, retintín, susurro, zambomba, zumbido...
- Muestra
LOS RUIDOS QUE HACEN
LAS COSAS
Chip es el ruido que hace el líquido al
gotear sobre suelo metálico;
chispear, de chispa, es llover muy poco,
gotas pequeñas;
chipichipi es la llovizna;
kikirikí es el canto del gallo;
susurro es un ruido suave que resulta de
hablar bajo;
bisbisar y bisbisear, de bisbís, es musitar
o susurrar entre labios y dientes.
·
Los
ruidos que hacen las cosas no son siempre iguales, ni todos los oímos de la
misma manera. Miguel Delibes en su novela “El príncipe destronado” oye tip donde otros oirían chip.
“El resbalón hacía clip al
abrirse el portillo, y clap al cerrarse, y Quico abrió y cerró dos docenas de
veces, escuchando atentamente y sonriendo.
El grifo de la pila goteaba y
hacía tip y, al cabo de diez segundos volvía a hacer tip, pero eso era, cuando
todos, niños y mayores, callaban; alguna vez, Quico arrastraba junto a la pila
su butaquita blanca de mimbre, se sentaba a decir tip al mismo tiempo que la
pila y, cada vez que su tip coincidía con el tip del grifo frío, de modo que
hiciera tiip, él palmoteaba y reía a carcajadas y llamaba a Cris para que fuese
testigo”.
MIGUEL DELIBES, El príncipe destronado.
·
Observa
y anota
LAS HERRAMIENTAS HACEN
RUIDO
El serrucho del carpintero sobre la madera hace:
.............................................................
El martillo del albañil que derriba un tabique
suena:
..........................................................
La brocha del pintor que sube y baja mientras
pinta parece decir:
................................
Las tijeras del sastre que corta tela, muerden
así:
............................................................
..................................................................
El electricista prueba el timbre que acaba de
colocar:
......................................................
El relojero mueve el péndulo del reloj de pared:
.................................................................
-
El martillo que derriba
el tabique suena: pom – pom – pom..
-
........................................................................................................................................
-
........................................................................................................................................
-
........................................................................................................................................
-
........................................................................................................................................
-
.......................................................................................................................................
-
Diccionario fantástico
- ¿Y si no supiéramos cómo se llaman muchas
cosas? ¿Las íbamos a dejar sin nombre?
- Redactar bien es fijarse previamente en la
forma, en la manera de actuar, en sus efectos, en los ruidos que
emiten... las cosas. Por eso, pudieran tener mil nombres fantásticos que
les vendrían como anillo al dedo y serían la mar de divertidos.
- Para llegar a escribir bien hay que ejercitar
el músculo imaginativo, lo que los sicólogos llaman pensamiento divergente. El pensamiento divergente deja los
cauces de la lógica y marcha campo a través por donde la imaginación le
dispara: da nombres arbitrarios a las cosas, las asocia entre sí por las
buenas, sin razón aparente, y es muy divertido.
- Las cosas tienen nombres muy “propios” que les
convienen imaginativamente: el péndulo se puede llamar Blas...
Los buenos escritores lo practican. Camilo
José Cela es un maestro.
·
Muestra
NOMBRES PROPIOS DE LAS MÁQUINAS CASERAS
El reloj de pesas, el molinillo de café y la bomba
para subir agua del pozo son las tres máquinas que hay en la casa del abuelo.
El reloj de pesas se llama seguramente Blas. Es un
reloj muy serio, que mueve el péndulo despacio, haciendo "blas, blas,
blas, blas, blas", de un lado para otro.
El molinillo de café se llama seguramente Dick.
También puede que se llame Fernando. No estoy muy seguro.
CAMILO JOSÉ CELA,
Nuevo retablo de don Cristobita.
·
Académico: a tu trabajo.
Nombres propios de la
ciudad: calles, avenidas, parques, fuentes, semáforos, edificios…
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
Nombres propios del campo: pueblos, aldeas,
cortijos, ríos, arroyos, arboledas, sembrados, colinas, montes, ganado,
tractores…
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
Nombres propios del colegio:
edificio, clases, patios, comedores, gimnasio, profesores, alumnos, director,
biblioteca…
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
Si nos fijamos en su forma, en su manera de
actuar, en sus efectos, en los ruidos que emiten... las cosas, nos dan la pista
de cómo podemos llamarlas por nombres que son cercanos a su manera de ser.
- Muestra
La hormiga: Laboriosa,
Arrastragranos, Acorazada, Almacenera, Alámbrica, Fiera, Metálica, Seispatas.
El mosquito:: Trompetilla,
Vampirejo, Zancudo, Pinchacarnes, Chupasangres, Draculillo, Desinflasueños,
Nimequitonimevoy.
La lavadora podría llevar por
nombre: Girailava, Mareaelagua, Voltearropas, Limpiasudores, Depuramanchas,
Blanqueadora, Purificación.
El gato: Miaumiáu,
Bigotes, Mirón, Sedoso, Vago, Señorito, Escaldado, Corretejados, Sacalenguas, Nocheriego.
·
Las cosas pudieran tener nombres disparatados, pero muy
“propios” para entender pronto lo que efectivamente tienen de singular.
·
Se los podríamos dar porque,
al oído, nos suenan bien y, desde algún punto de vista, les van.
·
El orden lógico exige
pensamiento lógico, orden y concierto. El mundo de la imaginación, del desorden
imaginativo, no tiene lógica. Salta y une cosas muy distantes, que nadie
uniría, pero que tienen elementos comunes: tortugol
funde tortuga y gol, bien puede llamarse así el gol de tortuga a cámara lenta.
·
Para dar con nombres
fantásticos, como los que trabajamos ahora, hay que dejar la nube de la
imaginación que se deshace y rehace en su cambiante figura.
- Muestra
NOMBRES NUEVOS PARA LAVADORAS
ESPECIALIZADAS
Lavadura: lavadora para ropa dura, lonas y
cazadoras de cuero.
Lavaloca: lavadora que se acelera y no se
atiene al programa que se le marca.
Lavaidora: lavadora que lava y, en vez de blanquear,
dora la ropa.
PARA TORTUGAS ESPECIALES
Tortuguesa: tortuga de Portugal o de Vigo.
Tortugala: tortuga de las Galias y gala y
baile de tortugas.
Tartaga: tortuga tartaja, que habla con la a.
PARA ENFERMERAS ESPECIALIZADAS
Enfermina: Joya de enfermera. Es delgadita,
pero no tiene precio.
Enfermusa: Enfermera poetisa, intuitiva,
inspirada.
Renfermera: Enfermera de los Ferrocarriles
Españoles, vialias.
Académico: a tu trabajo.
PARA FUTBOLISTAS ESPECIALES
Fatbulista: futbolista que
escribe fábulas,
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
PARA BACHILLERES ESPECIALES
Bachillarato: Cursos de bachilleres que chillan
largo tiempo,
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
PARATELEVISIONES ESPECIALES
Teleevasión: Televisión de pura distracción,
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
Carlos Urdiales Recio
Maestro. Especialista en expresión escrita.
Emérito UCJC
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Envíanos tus comentarios