Buscar este blog

46. Fotos al filo de la educación

          


  • Donde quiera que haya un recuerdo en gloria a la mejor pedagogía de todos los tiempos -un topus educativo- allí ha de estar nuestra presencia, peregrinos de la gloria, para hacerlo florecer.
  • Nos armaron como peregrinos y caballeros de la verdad y de la belleza.
  • Los grandes recuerdos sólidos son nuestros castillos.


TOPUS EDUCATIVOS



  • Si nos acercamos a Huelva, subimos a empaparnos del recuerdo y reafirmar la gloria del gran pedagogo y catequista D. Manuel González, a su plaza. La pila bautismal la veneramos últimamente en nuestro EP 2015, en Sevilla, en la iglesia de Gerardo Nieto.



  • De ir a Notre-Dame de París, nos acercamos al recio pilar en el que Paul Claudel, uno de nuestros ídolos de juventud, encontró la fe y el sagrado fuego de nuestro Señor Jesucristo, Hijo de Dios. 
 
  "Así era el desgraciado muchacho que el 25 de diciembre de 1886, fue a Notre-Dame de París para asistir a los oficios de Navidad. Entonces empezaba a escribir y me parecía que en las ceremonias católicas, consideradas con un diletantismo superior, encontraría un estimulante apropiado y la materia para algunos ejercicios decadentes. Con esta disposición de ánimo, apretujado y empujado por la muchedumbre, asistía, con un placer mediocre, a la Misa mayor. Después, como no tenía otra cosa que hacer, volví a las Vísperas. Los niños del coro vestidos de blanco y los alumnos del pequeño seminario de Saint-Nicholas-du-Cardonet que les acompañaban, estaban cantando lo que después supe que era el Magnificat. Yo estaba de pie entre la muchedumbre, cerca del segundo pilar a la entrada del coro, a la derecha del lado de la sacristía. Entonces fue cuando se produjo el acontecimiento que ha dominado toda mi vida. ¡En un instante mi corazón fue tocado y creí".


 



               

  • ¿Y qué decir de tener ocasión de bordear, palpar y poner pie en el Hotel de la Cloche, en Reims, en el que nació el gran doctor de la Iglesia en Educación (pendiente de declaración) SJBS? Los cimientos de la mejor educación y las raíces de las escuelas cristianas los refuerza nuestra presencia y afirmación.





 

    • De ir a París, nosotros encontraremos  un hueco para acercarnos a la iglesia de San Sulpicio, en París. A los pechos de la espiritualidad sulpiciana, para bien y para algún recorte, se nutrió nuestra juventud en buena parte. La Salle tiene en ese templo una hermosa capilla.


         



    •      En Notre-Dame de París, en un rincón ante el que los turistas pasan sin más, nos asalta el recuerdo de Federico Ozanam, político y católico francés, gran profesor y precursor de la literatura comparada, todo frescor y empuje, que roció de impulsos nuestra juventud. “Dedicación plena, mirar al cielo y trabajar”, síntesis suya, que hicimos nuestra. 
     
     


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Envíanos tus comentarios

    117 AFDA

            ÍNDICE  PRINCIPAL                              ____________________________________   Pregón:  Educación y expertos. Libertad       ...