CRONOLOGÍA DE SANTA
TERESA DE JESÚS
EN EL ENTRAMADO DE UN SIGLO DE GIGANTES (XV)
EN EL ENTRAMADO DE UN SIGLO DE GIGANTES (XV)
Ensayo
histórico de cronología teresiana
La
transverberación del corazón de Santa Teresa. Esta obra de estilo barroco, fue
realizada entre 1647 y 1651 en mármol de Carrara y bronce dorado, por Gian
Lorenzo Bernini que interpreta magistralmente la descripción de este fenómeno
místico que la misma santa nos relata con tanto detalle.
Un
ángel traspasaba el corazón de la santa, en pleno éxtasis, con un dardo de fuego (símbolo del amor divino).
La santa gozó este fenómeno místico por primera vez en julio de 1560. A lo largo de su vida confiesa haber
gozado de este don singular de Dios tres veces.
Este
acontecimiento místico es muy importante y singular en la vida de Teresa, tanto
que la
Orden carmelitana celebra con una fiesta litúrgica la transverberación del corazón
de Santa Teresa, el 26 de agosto.
Años 1558, 1559 y 1560
1558
Teresa cumple 43 años
A esta edad Teresa tiene el primer
éxtasis. Se reconoce ya una mujer madura y segura de sí misma. Francisco
Salcedo, Gaspar de Daza, Gonzalo de Aranda, Pedro Ibáñez y Francisco de Borja, confesores,
consejeros o amigos suyos, están todos convencidos y, a su vez, la han ido convenciendo a ella de que las visiones y
apariciones que empieza a experimentar vienen
del Señor.
En lo humano, la muerte de su padre y
la ausencia de sus hermanos mayores la han convertido en cabeza de su familia
responsable y está siempre atenta a las necesidades materiales y espirituales
de los suyos. Interviene en poner orden en las ambiciones de su cuñado Martín
Guzmán, casado con María, su hermanastra, que pretende pedir cuentas de la
herencia de la primera mujer de su padre, Dª Catalina del Peso y Henao.
Desaloja la casa familiar y alquila el inmueble en treinta ducados. Salvaguarda
la herencia de sus otros hermanos Pedro, Agustín y Juana. A esta última la
lleva consigo a la Encarnación y la retiene junto a ella durante 10 años, en su
misma celda, hasta casarla finalmente con
D. Juan de Ovalle.
En esta etapa de su vida, su más fiel
amiga, la viuda Dª Guiomar, está siempre pendiente de Teresa. En su casa
escribe la primera “Cuenta de
conciencia”, pedida por el P. Baltasar Álvarez; en ella hace voto de obrar siempre lo más
perfecto y en ella experimentará dos
años más tarde, en 1560, la primera de
las tres transverberaciones que tuvo a lo largo de su vida.
Otras efemérides de 1558:
Visita de Pedro de Alcántara a Teresa
de Jesús. Ante la
anunciada visita a Ávila de Pedro de Alcántara, Dª Guiomar convence a la priora
de la Encarnación para que autorice a Teresa a pasar una temporada en su casa y
darle así más oportunidades de ver y hablar con fray Pedro de Alcántara, extremeño emparentado con
Hernán Cortés, con fama de santo, que pasa unos días en Ávila. Fray Pedro se ha
hecho franciscano a los 19 años y lleva una vida de grande austeridad y
penitencia.
San Pedro de Alcántara visita a Santa Teresa de Jesús. (Autor desconocido, hacia 1700). |
Pedro la escucha, la anima y la aconseja también a obedecer
al P. Baltasar Álvarez, su confesor
actual. La amistad entre Teresa y Pedro
de Alcántara dura toda su vida. Antes de irse de Ávila, Pedro declara
refiriéndose a Teresa: "Después de las Santas Escrituras y de todo lo que la Iglesia nos
ordena creer, nada es más verdadero que el origen divino de cuanto pasa a esta
mujer".
La Batalla de las Gravelinas,
cerca de Calais, ganada por los tercios españoles, supone el final de la guerra declarada por Francia contra el
Imperio en 1547 y el fin de la influencia
francesa sobre las repúblicas italianas.
Como en San Quintín, el desastre francés es total y los tercios españoles,
sobre todo sus arcabuceros, conquistan en esta guerra la fama de invencibles.
Carlos I de
España y V de Alemania muere en el Monasterio de los Jerónimos de Yuste, el 21 de septiembre de este año de 1558. Es enterrado en el Monasterio del
Escorial.
El emperador Carlos I
de España y V de Alemania hablaba correctamente los cuatro principales idiomas
de su imperio, según testimonio del embajador Alonso de Santa Cruz:
"Fue muy agudo y muy claro de juicio lo cual se veía en él por el conocimiento de todas las cosas y en las buenas razones que daba de todas ellas. Y conocíase su gran memoria en la variedad de las lenguas que sabía, que eran: lengua flamenca, italiana, francesa y española, las cuales hablaba tan perfectamente como si no supiera más que una".
1559
Teresa cumple 44 años
Este año toma por confesor al P.
Baltasar Álvarez, quien dirige su conciencia durante casi seis años, en los
que, dice ella, disfruta de grandes favores celestiales, entre los que nos
cuenta la visión de Jesús resucitado, el 29 de junio de este mismo año. Como
describe la santa en las Moradas, se le
representó el Señor, “acabando de
comulgar, con forma de gran resplandor y hermosura y majestad, como después de
resucitado, y le dijo que ya era tiempo de que sus cosas tomase ella por suyas,
y Él tendría cuidado de las suyas” (Morada VII,
cap. II).
Me parece
oportuno traer aquí la opinión de su
biógrafo francés Pierre Boudot:
"En todas las páginas, (habla este autor del "
Libro de su Vida"), desde el 29 de junio -día
de la aparición)- se ven las huellas de una pasión viva, de una franqueza
conmovedora y de un iluminismo consagrado por la fe de los fieles. Todas sus
revelaciones atestiguan que creía firmemente en una unión espiritual entre ella
y Jesucristo; veía a Dios, a la Virgen, a los santos y a los ángeles en todo su esplendor y de lo alto recibía inspiraciones que
aprovechaba para la disciplina de su vida interior. Obedeció ella, mas a pesar de sus esfuerzos,
su oración era tan continua que ni aun el sueño podía interrumpir su curso. Al
mismo tiempo, abrasada de un violento deseo de ver a Dios, se sentía morir. En
este estado singular tuvo en varias ocasiones la visión que dio origen al
establecimiento de una fiesta particular en la Orden del Carmelo”. (Se refiere el autor a la fiesta de la transverberación, declarada
fiesta del Carmelo por decreto del papa Benedicto XIII, en 1756).
Otras efemérides de 1559:
La Paz de Cateau-Cambrésis, 29 de abril de 1559. A las derrotas francesas de San Quintín y las Gravelinas sucede la Paz de Cateau-Cambrésis. Durante un siglo estarán vigentes sus acuerdos. Según ellos España retiene el Franco Condado y Francia renuncia para siempre a sus ambiciones italianas. España y Francia acuerdan igualmente luchar contra el protestantismo en sus reinos.
La Paz de Cateau-Cambrésis, en 1559, restablece la paz entre España y Francia. |
La Paz de Cateau-Cambrésis, 29 de abril de 1559. A las derrotas francesas de San Quintín y las Gravelinas sucede la Paz de Cateau-Cambrésis. Durante un siglo estarán vigentes sus acuerdos. Según ellos España retiene el Franco Condado y Francia renuncia para siempre a sus ambiciones italianas. España y Francia acuerdan igualmente luchar contra el protestantismo en sus reinos.
El Tratado se fortalece mediante dos
alianzas matrimoniales: Manuel Filiberto, duque de Saboya, se casa con la
duquesa de Berry, hermana de Enrique II y Felipe II contrae matrimonio con una
hija del rey francés, Isabel de Valois.
Margarita de Parma es nombrada gobernadora de los Países Bajos. Margarita es hija extramatrimonial del
emperador Carlos I. Por expreso deseo del Emperador se había
encargado de su educación y preparación su tía abuela Margarita de Austria. Contando
tan solo 13 años de edad, Margarita de Parma se casa en 1536, con Alejandro de
Médicis, duque de Parma. Un año después, Alejandro muere asesinado y queda
viuda a los 14 años. Contrae nuevo matrimonio con Octavio Farnesio, nuevo duque
de Parma. De esta unión nace Alejandro
Farnesio uno de los grandes capitanes de los tercios españoles en las
guerras de Italia y Flandes.
Jorge de Montemayor publica en Valencia y Milán, "Los Siete libros
de La Diana". Obra
novelesca de ambiente pastoril, muy de la época, combina la prosa y el verso y trata de los amores que mantienen
con la pastora Diana diversos personajes de su ambiente. En los relatos utiliza
recursos cortesanos y cultos, siguiendo el gusto literario de su tiempo.
Alonso de Ercilla publica el inicio de su poema épico "La Araucana".
Alonso emigra a
América en 1556, fecha en que se sublevan los araucanos. Para someterlos participa
en las batallas de las Lagunillas, Quiapo y Millarapue.
La Araucana es un poema épico de exaltación
militar que se compone de 37 cantos en los que se narran los hechos más
heroicos de la lucha contra los habitantes de las tribus araucanas, en Chile.
Alonso
de Ercilla y Zúñiga acompañó al gobernador Hurtado de Mendoza, virrey del Perú,
en la pacificación de los indios araucanos de Chile. En su poema épico exalta
el heroísmo y el espíritu indómito tanto
de los indios araucanos como de los soldados españoles.
1560
Teresa
cumple 45 años
Desde hace cuatro años Teresa viene oyendo locuciones
o hablas interiores, «no con los ojos ni los oídos del cuerpo, pero quedaba más
segura que de las cosas que se ven y se oyen por los sentidos», según ella
misma declara.
En julio de este mismo año de 1560, estando en casa de
Dª Guiomar, experimentó, por primera vez,
el fenómeno de la
transverberación: su amor a Dios era
tan intenso, que, caída en éxtasis, sentía y veía cómo un ángel le clavaba el corazón con un dardo de fuego y
le arrancaba las entrañas dejándola abrasada de un intensísimo amor divino:
«creciendo en mí un amor tan grande de Dios, que no sabía quién me lo ponía ...
Veíame morir con deseo de ver a Dios» (V 29,8).
Detalle de una pintura de autor Anónimo (Museo de Guadalajara). |
Este año de 1560 recibe una singular y nueva
experiencia mística:
la transverberación.
Así nos transcribe Teresa su mística y primera transverberación, acaecida este año de 1560, en el mes de julio, cuando estaba en casa de su amiga Dª Guiomar:
… “Veía un ángel cabe mí hacia el lado izquierdo, en forma corporal, lo que no suelo ver sino por maravilla; aunque muchas veces se me representan ángeles, es sin verlos, sino como la visión pasada que dije primero. En esta visión quiso el Señor le viese así: no era grande, sino pequeño, hermoso mucho, el rostro tan encendido que parecía de los ángeles muy subidos que parecen todos se abrasan.
Teresa insiste muchas veces en afirmar que estas experiencias místicas suceden a un nivel mucho más profundo que el de los sentidos, en el «hondón» del alma: «No es dolor corporal, sino espiritual, aunque no deja de participar el cuerpo» (V 29,13).
Por entonces compone su primer poema conocido:
«¡Oh, Hermosura
que escedéis / a todas las hermosuras! / Sin herir dolor hacéis / y sin dolor
deshacéis / el amor de las criaturas ... Juntáis quien no tiene ser / con el
ser que no se acaba; / sin acabar, acabáis; / sin tener que amar, amáis, /
engrandecéis nuestra nada».
En
adelante la poesía y el canto (coplas, villancicos, cantarcillos) serán para
ella importantes medios para expresar sus sentimientos. Los recoge en sus
cartas, comenta las que componen sus amistades, las intercambia... quedando en
el Carmelo, desde entonces, la costumbre de realizar composiciones piadosas.
Estando
reunida una tarde con un grupo de sus más fieles amigas conversando en
casa de Dª Guiomar, por vez primera se
habla de fundar en Ávila un convento nuevo donde rijan las Reglas Carmelitanas
de la primera observancia y en el que se pueda vivir con mayor austeridad y
pobreza la propia consagración a Dios. Como por juego y diversión hablan de
cómo podrían construir un pequeño convento, dónde y cuánto podría costar...
"Comenzaron a tratar del gran bien que hace la
oración de los buenos religiosos, de los ermitaños antiguos del Monte Carmelo,
de Fray Pedro de Alcántara y de las Descalzas Reales, que él había reformado,
de lo hermoso que sería vivir en una comunidad así... Su sobrina María de
Ocampo (la futura María Bautista, Priora de Valladolid, que tanta importancia
tendrá en los orígenes del Carmelo Descalzo) aseguró que, si se hacía,
aportaría mil ducados y Dª Guiomar, que se había unido al grupo, también
prometió su ayuda. Ansiosa de participar, Dª Guiomar les dice: “Pues venga, yo
os sigo, fundadlo”.
Teresa
no estaba muy convencida, (con la nueva fundación), hasta que pocos días
después sintió al comulgar que Cristo «mandome mucho lo procurase, haciéndome
grandes promesas que no se dejaría de hacer el monasterio» (V 32,11).
Otras efemérides de este año de 1560:
Felipe II se
casa con Élisabeth de Valois, hija de Enrique II de Francia, según lo estipulado en el Tratado de Cateau-Cambrésis. Es la
tercera esposa de Felipe II y la madre de Isabel Clara Eugenia, futura
gobernadora de los Países Bajos y de Catalina Micaela de Austria, duquesa de
Saboya.
Muerto el joven Francisco II, sube al
trono de Francia Carlos IX bajo la tutela de su madre, Catalina de Médicis. Hasta 1563, gobierna su
madre como Regente. Francisco II morirá en 1574.
El sultán Muley Abdalá el Galib Billah cede el Peñón de Alhucemas al Rey Felipe II para que le sirva de baluarte en su lucha contra el
Imperio
otomano.
El
Peñón de Alhucemas fue cedido a España en tiempos de Felipe II, en 1560, por el
sultán Muley Abdalá, para que fuera un baluarte frente a los piratas otomanos.
José Manuel Gutiérrez Bravo
Maestro. Doctor en
Historia y exdirector de la Universidad Laboral de Toledo
Benalmádena Costa, 30 de noviembre de 2015
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