Buscar este blog

48. Santa Teresa de Jesús. Cronología

   
    
CRONOLOGÍA DE SANTA TERESA DE JESÚS
EN EL ENTRAMADO DE UN SIGLO DE GIGANTES (XV)
Ensayo histórico de cronología teresiana
 

 
La transverberación del corazón de Santa Teresa. Esta obra de estilo barroco, fue realizada entre 1647 y 1651 en mármol de Carrara y bronce dorado, por Gian Lorenzo Bernini que interpreta magistralmente la descripción de este fenómeno místico que la misma santa nos relata con tanto detalle.
 
Un ángel traspasaba el corazón de la santa, en pleno éxtasis,  con un dardo de fuego (símbolo del amor divino). La santa gozó este fenómeno místico por primera vez en julio de  1560. A lo largo de su vida confiesa haber gozado de este  don singular de Dios tres veces.
 
Este acontecimiento místico es muy importante y singular en la vida de Teresa, tanto que la Orden carmelitana celebra con una fiesta litúrgica la transverberación del corazón de Santa Teresa, el 26 de agosto.
 
 
 
Años  1558, 1559 y 1560
1558
Teresa cumple 43 años

  
A esta edad Teresa tiene el primer éxtasis. Se reconoce ya una mujer madura y segura de sí misma. Francisco Salcedo, Gaspar de Daza, Gonzalo de Aranda, Pedro Ibáñez y Francisco de Borja, confesores, consejeros o amigos suyos, están todos convencidos y, a su vez, la han ido  convenciendo a ella de que las visiones y apariciones que empieza a experimentar vienen  del Señor.

En lo humano, la muerte de su padre y la ausencia de sus hermanos mayores la han convertido en cabeza de su familia responsable y está siempre atenta a las necesidades materiales y espirituales de los suyos. Interviene en poner orden en las ambiciones de su cuñado Martín Guzmán, casado con María, su hermanastra, que pretende pedir cuentas de la herencia de la primera mujer de su padre, Dª Catalina del Peso y Henao. Desaloja la casa familiar y alquila el inmueble en treinta ducados. Salvaguarda la herencia de sus otros hermanos Pedro, Agustín y Juana. A esta última la lleva consigo a la Encarnación y la retiene junto a ella durante 10 años, en su misma celda, hasta casarla finalmente con  D. Juan de Ovalle.

En esta etapa de su vida, su más fiel amiga, la viuda Dª Guiomar, está siempre pendiente de Teresa. En su casa escribe la primera “Cuenta de conciencia”, pedida por el P. Baltasar Álvarez; en ella  hace voto de obrar siempre lo más perfecto  y en ella experimentará dos años más tarde, en 1560, la primera  de las tres transverberaciones que tuvo a lo largo de su vida.
 
Otras efemérides de 1558:
 


San Pedro de Alcántara visita a Santa Teresa de Jesús.
(Autor desconocido, hacia 1700).
 
 
                      Visita de Pedro de Alcántara a Teresa de Jesús. Ante la anunciada visita a Ávila de Pedro de Alcántara, Dª Guiomar convence a la priora de la Encarnación para que autorice a Teresa a pasar una temporada en su casa y darle así más oportunidades de ver y hablar con fray  Pedro de Alcántara, extremeño emparentado con Hernán Cortés, con fama de santo, que pasa unos días en Ávila. Fray Pedro se ha hecho franciscano a los 19 años y lleva una vida de grande austeridad y penitencia.
 
Pedro la escucha, la anima y la aconseja también a obedecer al  P. Baltasar Álvarez, su confesor actual. La amistad entre  Teresa y Pedro de Alcántara dura toda su vida. Antes de irse de Ávila, Pedro declara refiriéndose a Teresa: "Después de las Santas Escrituras y de todo lo que la Iglesia nos ordena creer, nada es más verdadero que el origen divino de cuanto pasa a esta mujer".
 
 
 
La Batalla de las Gravelinas, cerca de Calais, ganada por los tercios españoles, supone el final de la guerra declarada por Francia contra el Imperio en 1547  y el fin de la influencia francesa  sobre las repúblicas italianas. Como en San Quintín, el desastre francés es total y los tercios españoles, sobre todo sus arcabuceros, conquistan en esta guerra la fama de invencibles.
                        Carlos I de España y V de Alemania muere en el Monasterio de los Jerónimos de Yuste, el 21 de septiembre de este año de 1558. Es enterrado en el Monasterio del Escorial.
 
 
El emperador Carlos I de España y V de Alemania hablaba correctamente los cuatro principales idiomas de su imperio, según testimonio del embajador Alonso de Santa Cruz:
 



"Fue muy  agudo y muy claro de juicio lo cual se veía en él por el conocimiento de todas las cosas y en las buenas razones que daba de todas ellas. Y conocíase su gran memoria en la variedad de las lenguas que sabía, que eran: lengua flamenca, italiana, francesa y española, las cuales hablaba tan perfectamente como si no supiera más que una". 
 
 Magníficas esculturas de Pompeyo Leone Leoni para honrar el sepulcro del gran emperador Carlos I  de España y V de Alemania y de la emperatriz Isabel, en el Monasterio de San Lorenzo del Escorial. Carlos I había dejado en su testamento ser enterrado en el monasterio de Yuste, pero más tarde manifestó su deseo de someter este último extremo al criterio de su hijo y sucesor Felipe II, quien determinó enterrarlo en el Monasterio del Escorial. El cuerpo de la Emperatriz Isabel, su esposa, fue traído de la Capilla Real de Granada y colocado a su lado, según el deseo expreso del emperador, en el año 1574.

 
1559
Teresa cumple 44 años 

Superadas finalmente sus dudas sobre las apariciones, los cinco años que van de 1559 a 1564, son para Teresa de Jesús como un paréntesis de bienestar en todos los sentidos: desaparecen en gran parte sus achaques físicos y su seguridad espiritual  irradia plenitud y acción. Teresa ha llegado a su madurez.

Este año toma por confesor al P. Baltasar Álvarez, quien dirige su conciencia durante casi seis años, en los que, dice ella, disfruta de grandes favores celestiales, entre los que nos cuenta la visión de Jesús resucitado, el 29 de junio de este mismo año. Como describe la santa en las Moradas, se le representó el Señor, “acabando de comulgar, con forma de gran resplandor y hermosura y majestad, como después de resucitado, y le dijo que ya era tiempo de que sus cosas tomase ella por suyas, y Él tendría cuidado de las suyas” (Morada VII, cap. II).
Me parece oportuno  traer aquí la opinión de su biógrafo francés Pierre Boudot:

"En todas las páginas, (habla este autor del " Libro de su Vida"), desde el 29 de junio -día de la aparición)- se ven las huellas de una pasión viva, de una franqueza conmovedora y de un iluminismo consagrado por la fe de los fieles. Todas sus revelaciones atestiguan que creía firmemente en una unión espiritual entre ella y Jesucristo; veía a Dios, a la Virgen, a los santos y a los ángeles en todo su esplendor y de lo alto recibía inspiraciones que aprovechaba para la disciplina de su vida interior.  Obedeció ella, mas a pesar de sus esfuerzos, su oración era tan continua que ni aun el sueño podía interrumpir su curso. Al mismo tiempo, abrasada de un violento deseo de ver a Dios, se sentía morir. En este estado singular tuvo en varias ocasiones la visión que dio origen al establecimiento de una fiesta particular en la Orden del Carmelo”. (Se refiere el autor a la fiesta de la transverberación, declarada fiesta del Carmelo por decreto del papa Benedicto XIII, en 1756).
 

Otras efemérides de 1559:
 

La Paz de Cateau-Cambrésis, en 1559, restablece la paz entre España y Francia.

                  La Paz de Cateau-Cambrésis, 29 de abril de 1559.  A las derrotas francesas de San Quintín y las Gravelinas sucede la Paz de Cateau-Cambrésis. Durante un siglo estarán vigentes sus acuerdos. Según ellos España retiene el Franco Condado y Francia renuncia para siempre a sus ambiciones italianas. España y Francia acuerdan igualmente luchar contra el protestantismo en sus reinos.
 
El Tratado se fortalece mediante dos alianzas matrimoniales: Manuel Filiberto, duque de Saboya, se casa con la duquesa de Berry, hermana de Enrique II y Felipe II contrae matrimonio con una hija del rey francés, Isabel de Valois.
 
                  Margarita de Parma es nombrada gobernadora de los Países Bajos. Margarita es hija extramatrimonial del emperador Carlos I. Por expreso deseo del Emperador se había encargado de su educación y preparación su tía abuela Margarita de Austria. Contando tan solo 13 años de edad, Margarita de Parma se casa en 1536, con Alejandro de Médicis, duque de Parma. Un año después, Alejandro muere asesinado y queda viuda a los 14 años. Contrae nuevo matrimonio con Octavio Farnesio, nuevo duque de Parma. De esta unión nace Alejandro Farnesio uno de los grandes capitanes de los tercios españoles en las guerras de  Italia y Flandes.
Jorge de Montemayor publica en Valencia y Milán, "Los Siete libros de La Diana". Obra novelesca de ambiente pastoril, muy de la época, combina la prosa y el verso y trata de los amores que mantienen con la pastora Diana diversos personajes de su ambiente. En los relatos utiliza recursos cortesanos y cultos, siguiendo el gusto literario de su tiempo.
 
Alonso de Ercilla publica el inicio de su poema épico "La Araucana". Alonso emigra a América en 1556, fecha en que se sublevan los araucanos. Para someterlos participa en las batallas de las Lagunillas, Quiapo y Millarapue.
 La Araucana es un poema épico de exaltación militar que se compone de 37 cantos en los que se narran los hechos más heroicos de la lucha contra los habitantes de las tribus araucanas, en Chile.
 
 
 
 
Alonso de Ercilla y Zúñiga acompañó al gobernador Hurtado de Mendoza, virrey del Perú, en la pacificación de los indios araucanos de Chile. En su poema épico exalta el  heroísmo y el espíritu indómito tanto de los indios araucanos como de los soldados españoles.
 


 
1560
Teresa cumple 45 años
  
Desde hace cuatro años Teresa viene oyendo locuciones o hablas interiores, «no con los ojos ni los oídos del cuerpo, pero quedaba más segura que de las cosas que se ven y se oyen por los sentidos», según ella misma declara.

En julio de este mismo año de 1560, estando en casa de Dª Guiomar, experimentó, por primera vez,  el fenómeno de la transverberación:  su amor a Dios era tan intenso, que, caída en éxtasis, sentía y veía cómo un ángel  le clavaba el corazón con un dardo de fuego y le arrancaba las entrañas dejándola abrasada de un intensísimo amor divino: «creciendo en mí un amor tan grande de Dios, que no sabía quién me lo ponía ... Veíame morir con deseo de ver a Dios» (V 29,8).
 
 
 
 
Detalle de una pintura de autor Anónimo (Museo de Guadalajara).




Este año de 1560 recibe una singular y nueva experiencia mística:

 la transverberación.

 
 



Así nos transcribe Teresa su mística y primera transverberación, acaecida este año de 1560, en el mes de julio,  cuando estaba en casa de su amiga Dª Guiomar:

 … “Veía un ángel cabe mí hacia el lado izquierdo, en forma corporal, lo que no suelo ver sino por maravilla; aunque muchas veces se me representan ángeles, es sin verlos, sino como la visión pasada que dije primero. En esta visión quiso el Señor le viese así: no era grande, sino pequeño, hermoso mucho, el rostro tan encendido que parecía de los ángeles muy subidos que parecen todos se abrasan.
 
Deben ser los que llaman querubines, que los nombres no me los dicen; mas bien veo que en el cielo hay tanta diferencia de unos ángeles a otros y de otros a otros, que no lo sabría decir. Veíale en las manos un dardo de oro largo, y al fin del hierro me parecía tener un poco de fuego. Este me parecía meter por el corazón algunas veces y que me llegaba a las entrañas. Al sacarle, me parecía las llevaba consigo, y me dejaba toda abrasada en amor grande de Dios. Era tan grande el dolor, que me hacía dar aquellos quejidos, y tan excesiva la suavidad que me pone este grandísimo dolor, que no hay desear que se quite, ni se contenta el alma con menos que Dios. No es dolor corporal sino espiritual, aunque no deja de participar el cuerpo algo, y aun harto. Es un requiebro tan suave que pasa entre el alma y Dios, que suplico yo a su bondad lo dé a gustar a quien pensare que miento”. (Vida 29,13).

Teresa insiste muchas veces en afirmar que estas experiencias místicas suceden a un nivel mucho más profundo que el de los sentidos, en el «hondón» del alma: «No es dolor corporal, sino espiritual, aunque no deja de participar el cuerpo» (V 29,13).

Por entonces compone su primer poema conocido:
 «¡Oh, Hermosura que escedéis / a todas las hermosuras! / Sin herir dolor hacéis / y sin dolor deshacéis / el amor de las criaturas ... Juntáis quien no tiene ser / con el ser que no se acaba; / sin acabar, acabáis; / sin tener que amar, amáis, / engrandecéis nuestra nada».


En adelante la poesía y el canto (coplas, villancicos, cantarcillos) serán para ella importantes medios para expresar sus sentimientos. Los recoge en sus cartas, comenta las que componen sus amistades, las intercambia... quedando en el Carmelo, desde entonces, la costumbre de realizar composiciones piadosas.

Estando reunida una tarde con un grupo de sus más fieles amigas conversando en casa  de Dª Guiomar, por vez primera se habla de fundar en Ávila un convento nuevo donde rijan las Reglas Carmelitanas de la primera observancia y en el que se pueda vivir con mayor austeridad y pobreza la propia consagración a Dios. Como por juego y diversión hablan de cómo podrían construir un pequeño convento, dónde y cuánto podría costar...

"Comenzaron a tratar del gran bien que hace la oración de los buenos religiosos, de los ermitaños antiguos del Monte Carmelo, de Fray Pedro de Alcántara y de las Descalzas Reales, que él había reformado, de lo hermoso que sería vivir en una comunidad así... Su sobrina María de Ocampo (la futura María Bautista, Priora de Valladolid, que tanta importancia tendrá en los orígenes del Carmelo Descalzo) aseguró que, si se hacía, aportaría mil ducados y Dª Guiomar, que se había unido al grupo, también prometió su ayuda. Ansiosa de participar, Dª Guiomar les dice: “Pues venga, yo os sigo, fundadlo”.

Teresa no estaba muy convencida, (con la nueva fundación), hasta que pocos días después sintió al comulgar que Cristo «mandome mucho lo procurase, haciéndome grandes promesas que no se dejaría de hacer el monasterio» (V 32,11).

 Otras efemérides de este año de 1560:
 
Felipe II se casa con Élisabeth de Valois, hija de Enrique II de Francia, según lo estipulado en el Tratado de Cateau-Cambrésis. Es la tercera esposa de Felipe II y la madre de Isabel Clara Eugenia, futura gobernadora de los Países Bajos y de Catalina Micaela de Austria, duquesa de Saboya.
Muerto el joven Francisco II, sube al trono de Francia Carlos IX bajo la tutela de su madre, Catalina de Médicis. Hasta 1563, gobierna  su madre como Regente. Francisco II morirá en 1574.
El sultán Muley Abdalá el Galib Billah cede el Peñón de Alhucemas al Rey Felipe II para  que le sirva de baluarte en su lucha contra el Imperio otomano.

El Peñón de Alhucemas fue cedido a España en tiempos de Felipe II, en 1560, por el sultán Muley Abdalá, para que fuera un baluarte frente a los piratas otomanos.                        

José Manuel Gutiérrez Bravo
Maestro. Doctor en Historia y exdirector de la Universidad Laboral de Toledo
Benalmádena  Costa, 30 de noviembre de 2015

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíanos tus comentarios

117 AFDA

        ÍNDICE  PRINCIPAL                              ____________________________________   Pregón:  Educación y expertos. Libertad       ...