Buscar este blog

53. Al papa Francisco


“Metu et tremore"


Le venimos a saludar cada mes, a la salida del oficio litúrgico de nuestro blog. Con cristiano atrevimiento le proponemos lo que, desde nuestra trinchera  de voluntarios de primera línea, pueden parecer cosas pequeñas, pero que de hecho son de gran sentido y palanca para mayores: el respeto hecho gestos debidos a la Divinidad en la Eucaristía, la lectura de los Evangelios como recién acuñados, las ropas litúrgicas apropiadas, el credo y el paternóster en latín por la universalidad…

Hoy, tras su precioso documento sobre la Misericordia, le traemos un versillo de la carta de San Pablo a los Filipenses. Le pedimos un charquito de luz sobre él. Lo llevamos clavado los cristianos –los grandes también, desde San Agustín al protestante Sören Kierkegard- a fuego sobre nuestras conciencias: aquel que en latín dice “Cum metu et tremore vestram salutem operamini”, que traduce Alonso Schökel por “escrupulosamente”: “Por tanto, amigos míos, igual que en toda ocasión habéis obedecido, seguir realizando vuestra salvación escrupulosamente, no solo cuando esté yo presente, sino mucho más ahora, en mi ausencia (Fil 2,12-13)”.

Entendemos el temor de Dios de que habla San Pablo como veneración, acatamiento, sometimiento, conciencia de la absoluta necesidad de Dios y reconocimiento de nuestra condición de contingentes.

Nos creó Dios  y Dios nos señaló una misión. Nos ha traído de la nada a trabajar a su viña. Muchos de nosotros somos de la hora de prima, venerables en años, pues, y la casa se nos va cayendo por más puntales que le pongamos. Ningún joven, hora undécima, sabe su fecha de caducidad… aquí es donde nos escuece el temor de la carta a los filipenses: ¿Habremos sido obedientes a su voluntad?, ¿habremos hecho bien nuestro trabajo? Pronto daremos cuenta de la misión recibida.

No vemos por qué camino nos lleva Dios a su Casa, la casa de nuestro primero y último Padre. Sabemos que nos lleva de la mano, pero ni le vemos a Él ni siquiera vemos su mano.

Su Santidad tiene la fortuna única de tener al lado a un papa suplente, lumbrera Benedicto XVI. ¿Por qué no le encarga que nos dé luz sobre estas tres palabras a los filipenses: metu et tremore?
 
Queremos saber si lo que hemos de hacer es cerrar los ojos, adorar a Dios, dedicarnos a su alabanza y abandonarnos en el versillo de los trenos de Jeremías: “Bueno es esperar en silencio la salud de Dios, bonum est praestolari cum silentio salutare Dei”(Lm 3,26). Y que Él nos salve, que es Padre, olvidándonos nosotros del metu et tremore paulinos.



RAMIRO DUQUE DE AZA
Maestro. Profesor de Teoría del conocimiento
Bachillerato Internacional
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíanos tus comentarios

117 AFDA

        ÍNDICE  PRINCIPAL                              ____________________________________   Pregón:  Educación y expertos. Libertad       ...