Buscar este blog

54. Santa Teresa de Jesús. Cronología

       
        
 
CRONOLOGÍA DE SANTA TERESA DE JESÚS
EN EL ENTRAMADO DE UN SIGLO DE GIGANTES

Ensayo histórico de cronología teresiana

Años 1575, 1576, 1577  y 1578

VIAJES Y FUNDACIONES


1575

Teresa cumple 60 años


Seguimos a Teresa en sus viajes y fundaciones:

A primeros de enero empieza un nuevo periplo programado para visitar a sus religiosas de Medina de Campo, Ávila y Toledo, antes de encaminarse hacia Beas del Segura para una nueva fundación.
 
 El 13 de enero llega a Medina del Campo y da el hábito a la novicia Jerónima de la Encarnación, de solo 14 años de edad. Vuelve nuevamente a Ávila y a los pocos días, sale para Toledo, desde donde seguirá hacia Beas del Segura, en la provincia de Jaén.
En el mes de febrero de este año de 1575, nos hace Teresa el siguiente comentario: “En la ida y en la venida se pasó mucho trabajo de nieves y otros infortunios, que si todo se hubiera de contar no acabáramos tan ahína, pero lo que pasamos a la entrada de Caravaca no lo dejare de descir”.


Fundación del convento de carmelitas descalzas de Beas del Segura ("Fundaciones", capítulo XXII).

Beas del Segura, es un pueblo pequeño de la provincia de Jaén donde vive Catalina Godínez, rica heredera que llevada por su espíritu religioso se propone fundar un convento. Para ello se pone en contacto con Teresa  estando la santa en la fundación de Salamanca y le ofrece por escrito una casa para fundar un nuevo convento en su pueblo, Beas del Segura. Teresa, consciente del aislamiento de Beas con respecto a las otras comunidades carmelitas ya fundadas, se resiste a complacerla y se escuda en las dificultades para obtener los permisos correspondientes a la fundación, dado que el lugar pertenece a la Orden de Santiago.
Pero Catalina, lejos de desanimarse, hace por su cuenta las gestiones oportunas y escribe de nuevo a Teresa y le dice que todo está a punto: ha conseguido permiso de la Orden de Santiago porque ha viajado a Madrid para hablar personalmente con el rey Felipe II, como jefe supremo de las Órdenes Militares y le ha concedido el permiso de inmediato al enterarse  de que  el nuevo convento será  de los reformados por Teresa de Jesús.


Convento de las Madres carmelitas descalzas de S. José del Salvador,

en Beas de Segura. (Jaén). Décima fundación de Teresa de Jesús.

Confiando en las palabras de Catalina, Teresa se pone en camino vía Toledo y Malagón, con diez religiosas.

El 16 de febrero llega Teresa a Beas de Segura y el 24 funda el nuevo convento de San José del Salvador para Madres Carmelitas reformadas.
En Beas les espera todo el pueblo que les acoge y acompaña en procesión hasta la casa preparada para convento. El arzobispo preside en él la primera misa y al despedirse bendice a Teresa y luego humildemente le pide a Teresa que le bendiga a él. Dª Catalina Godínez y Dª María de Sandoval, con 36 y 29 años respectivamente,  ingresan de inmediato en el convento recién fundado.
Con ocasión de esta fundación conoce al Padre Jerónimo Gracián que en adelante le va a ayudar mucho en el resto de sus fundaciones y en sus idas y venidas. Le nombra su capellán y en su ausencia mantendrá con él un considerable volumen de correspondencia.


Fundación del convento del glorioso S. José de las Madres carmelitas descalzas de Sevilla ("Fundaciones", capítulos XII; XIV, XV y XVI).

El 18 de mayo, por orden del Padre Gracián, sale de Beas  hacia  Sevilla con seis religiosas para la fundación de un convento en dicha ciudad.
"Íbamos en un carro muy cubiertas que siempre era esta nuestra manera de caminar y entradas en la posada tomábamos un aposento, bueno o malo, como le había, y a la puerta tomaba una Hermana, lo que había menester que aun los que iban con nosotros no entraban allí" (Fundaciones, Capít. XXIV)". Llegamos el jueves antes de la Sma. Trinidad, (26-III-75), habiendo pasado grandísimo calor en el camino porque aunque no se caminaba las siestas, yo os digo Hermanas, que como había dado todo el sol a los carros que era entrar en ellos como en un purgatorio". (Fundaciones cap. XXIV).
 
El 23 de mayo, llegados a Córdoba, al ser muy largos los ejes de las ruedas de los carros que llevan no pueden pasar por las puertas de las defensas que cierran el puente romano por ambos extremos y tienen que buscar un carpintero para serrar los ejes al ras. Pasan luego al Campo de la Verdad, en cuya iglesia oyen misa. Siguen después viaje, entre un público variopinto que se ha aglomerado para ver el espectáculo de los carros y las religiosas.

El 24 pasan por Écija y en la ermita de Santa Ana Teresa hace voto de obedecer al padre Gracián.

Finalmente el 26 de mayo llega Teresa  a Sevilla acompañada de las seis monjas. Durante su estancia en Sevilla visita varios templos y monasterios, entre ellos el de Santa María de las Cuevas, en la isla de la Cartuja, donde se siente protegida por su prior, Fernando Pantoja, que la ayuda mucho en esta fundación.

 


 
Segundo edificio ocupado por el convento de Madres Carmelitas Descalzas de Sevilla, fundado por Sta. Teresa. El primer edificio, hoy desaparecido, fue en la calle Armas. El segundo, que se ve en esta imagen, en la calle Zaragoza.

 

El primer convento lo funda la Santa en una casa alquilada de la calle de Armas, (actual Alfonso XIII). Al año siguiente traslada su convento al edificio que alquila en la calle Zaragoza y que aparece en la imagen. La fachada aquí representada ya no guarda actualmente las características que tenía entonces el edificio, cuando la Santa lo alquiló para segunda sede de su convento en Sevilla. Finalmente, 10 años después, el convento se  muda al edificio que sigue ocupando actualmente, en pleno barrio de Santa Cruz.

En los primeros días de junio le llegan noticias a Teresa de que el Padre Domingo Báñez. O.P., aprueba su escrito intitulado "Meditaciones sobre los Cantares".

El 12 de agosto, mientras  está en Sevilla,  le llegan noticias de que su hermano Lorenzo con toda su familia ha desembarcado en Sanlúcar de Barrameda. Su hermano vuelve definitivamente de América. Con ellos  viene su hija Teresita. Su tía la retiene más tarde junto a sí para mirar en todo lo concerniente a su educación. Lorenzo, llega justo en el momento oportuno para ayudar con su dinero a las nuevas fundaciones de su hermana Teresa.

 

Otras efemérides de este año de 1575 :

Se funda la Universidad de Leiden. Abre sus puertas en 1575. Es la universidad más antigua de los Países Bajos. Fue fundada por Guillermo de Orange, precisamente en la ciudad que había sufrido un largo asedio de las tropas españolas en la guerra de los 80 años. Esta universidad de reconocido prestigio contará con profesores eminentes como Descartes y Spinoza, que harán honor a su lema "Libertatis Praesidium", bastión de libertad.
 
Universidad de Leiden, la más antigua de los Países Bajos.
Abre sus puertas en 1575, fundada por Guillermo de Orange.

Huarte de S. Juan publica el "Examen de Ingenios para las scienzias". Había nacido en San Juan Pie de Puerto, (Navarra). Es nombrado por Felipe II médico titular de Baeza. Su obra que publica este año, consigue un notable éxito y alcanza muy pronto varias ediciones. En ella analiza los diferentes temperamentos humanos y trata de ofrecer a cada uno los estudios más aptos para la dotación de su ingenio.

 


1576

Teresa cumple 61 años

El año de 1576 y gracias a la previsión del P. Gracián, nos ofrece la oportunidad de conservar un retrato original de Teresa de Jesús, el único hecho en vida de la santa, cuando ya contaba ella con 61 años de edad. Aunque el pintor, fray Juan de la Miseria, carmelita descalzo, no era precisamente un experto, nos deja adivinar en su trabajo la justa fama de guapa y agraciada que siempre tuvo entre cuantos la conocieron y trataron.

Fray Juan de la Miseria, que no tenía grandes dotes artísticas, copió directamente del natural el rostro de la Madre Teresa, (foto de abajo). Posteriormente le fueron añadidas las manos y el cuerpo. También son añadidos posteriores la aureola y las inscripciones situadas en el lado izquierdo de la imagen superior, donde va el nombre y se anota la edad de la Madre y la fecha de la ejecución del rostro: "DIE SECVNDO ME / SIS IVNII", así como el nombre de la retratada: "ESTE RETRATO FUE SA / CADO DE LA MADRE / TERESA DE JHESUS.

Único retrato de Santa Teresa hecho por fray Juan de la Miseria en 1576.

Es la copia de un retrato original pintado este año de 1576, cuando la Santa contaba con 61 años de edad. Fray Juan de la Miseria pintó el rostro de Teresa sobre lienzo, (82 por 78 cm.). Se trata del cuadro con mayor parecido al aspecto personal de Teresa por haber sido realizado con la santa delante como modelo y con los pinceles en la mano. Fray Juan, de joven, había frecuentado en Sevilla los estudios de Alonso Sánchez  Coello.

El Padre Gracián nos comenta así las circunstancias en que se hizo este retrato: "Este retrato mandé yo hacer por mortificar a la Madre, porque ella me pedía con gran instancia que la mortificase; mas no me atreví á tanto que por aquella curiosa mortificación consintiese entrar seglar dentro del monasterio, sólo á fr. Juan de la Miseria que entraba á pintar allá dentro otras cosas... Un día le mandé que la retratase, y a ella que estuviese queda y se dejase retratar. Esto sintió ella mucho porque era muy humilde; y no sintió tanto la descomodidad y grosería con que fr. Juan la retrataba, que la hacía estar sin menearse la cabeza ni alzar los ojos mucho tiempo, cuanto que hubiese de quedar memoria y figura de ella en el mundo; y al cabo la retrató mal; porque, aunque era pintor, no era muy bueno  y así solía decir la Madre Teresa con mucha gracia: Dios te lo perdone, fr. Juan, que ya que me pintaste, me has pintado fea y legañosa".

En otra ocasión, Teresa dice del pintor, en su alabanza, que es "gran siervo de Dios y muy simple en las cosas del mundo".
Este mismo año de 1576 Teresa debe soportar  la investigación que los inquisidores de Sevilla realizan sobre su obra y escritos. Teresa  escribe en su defensa dos relaciones sobre su espiritualidad, dirigidas al padre Álvarez que actúa como juez en el examen a que la somete la inquisición sevillana.

Seguimos a Teresa en sus viajes y fundaciones:

En enero, desde Sevilla manda poderes por escrito a favor de la Madre Ana de San Alberto para que la represente en la fundación de un  convento en Caravaca de la Cruz, (Murcia).

3 de junio, la comunidad de Sevilla, terminadas las obras de adecuación, se traslada al nuevo convento, en la calle Zaragoza.

4 de junio Teresa da por terminada su estancia en Sevilla y con su hermano Lorenzo y toda su familia que había llegado de América, emprende su viaje de regreso a Ávila, vía Almodóvar del Campo y Malagón, a donde llega la comitiva el día 11.

El 21 de junio salen de Malagón  y se dirigen a Toledo. Teresa, en sus ratos libres, continúa escribiendo en su libro de "Las Fundaciones".

En el mes de agosto, por orden del P. Gracián, escribe unos apuntes sobre cómo se ha de  hacer la visita de los conventos de su Orden que titula: "El modo de visitar los conventos".

En noviembre, acaba el capítulo 27 de sus  "Fundaciones".

 

Fundación del convento de carmelitas descalzas de Caravaca de la Cruz, (Murcia) ("Fundaciones", cap. XXVII).

 Este convento no es fundado presencialmente por Teresa de Jesús, sino que delega para ello en la Madre Ana de San Alberto. No obstante siempre lo consideró como suyo.

La historia de esta fundación es la siguiente: tres hijas de las familias más ricas del pueblo de Caravaca, ansiaban vivir en un convento y como en el pueblo no había ninguno, deciden ellas fundar uno.

Solicitan asesoramiento a los padres jesuitas que acaban de abrir un colegio en Murcia y ellos les indican, a su vez, que se pongan en contacto con la Madre Teresa de Jesús. Teresa confía esta fundación al P. Julián de Ávila y le pide que vaya a Caravaca, vea el ambiente y escuche la petición. El capellán vuelve entusiasmado, tanto que incluso se adelanta a Teresa y ya antes de terminar su visita exploratoria, deja alquilada una casa para la nueva fundación.

El lugar pertenece a la Orden de Santiago, única que puede conceder licencia para abrir una nueva casa religiosa. Concedidos todos los permisos la Madre Ana de San Alberto, en quien delega la santa, toma posesión como priora de Caravaca el 1 de enero de 1576. Acompañan a la priora otras tres religiosas de Malagón enviadas por Teresa que viajan junto al P. Julián y el caballero Gaytán.

La Madre Ana de S. Alberto lleva consigo una "Memoria" que  le ha entregado Teresa, de su puño y letra,  con las primeras instrucciones para la fundación y que  afortunadamente se conserva en los archivos del Ayuntamiento. Las tres hijas del pueblo que motivaron esta nueva fundación teresiana ingresan poco después en el nuevo convento.
 
 
 

 

 
Convento de Madres carmelitas descalzas de Caravaca de la Cruz. La santa nunca visitó este convento por problemas  que la retienen muy a su pesar en Sevilla. En la fundación de Caravaca de la Cruz, Teresa delega sus poderes en la Madre Ana de San Alberto.



1577

Teresa cumple 62 años

Seguimos a Teresa en sus viajes y fundaciones:


El 6 de febrero, escribe "El Vejamen". Recogida un día en oración, la santa escuchó: "Búscate en Mí". Queriendo Teresa desentrañar este consejo, preguntó  a través de su hermano Lorenzo, a Juan de Ávila, a Salcedo y a Juan de la Cruz, que le dijeran lo que cada uno creía que querían decir esas palabras. La respuesta de sus amigos mereció un comentario en tono festivo de Teresa. Ese cometario, se conoce hoy con el nombre de "Vejamen".

El 24 de marzo, el P. Nicolás Doria, italiano, toma el hábito en el convento de los PP. carmelitas de Sevilla. Andando el tiempo este Padre, fundaría en Génova, (1584), el primer convento de la reforma carmelitana  fuera de la España.

El 28 de mayo, Teresa recibe órdenes del Padre Gracián para que escriba "Las Moradas o Castillo interior del alma" que Teresa, empieza a escribir  pocos días después, el 2 de junio.

El 29 de noviembre concluye la escritura de "Las Moradas".

El 3 de diciembre, reunidos los padres calzados se pronuncian vivamente  contra de la reforma masculina de la Orden Carmelita que han iniciado los llamados PP. carmelitas reformados o “descalzos”.  Hacen prisioneros a San Juan de la Cruz y al P. Germán de San Matías, tratándoles muy duramente. Enterada Teresa, escribe inmediatamente al rey Felipe II una carta reclamando justicia.

El 24 de diciembre, Teresa cae por la escalera del convento de San José de Ávila y se rompe el brazo izquierdo.

 

Otras efemérides de este año de 1577 :

"El Greco" pinta el retablo de Santo Domingo el antiguo, en Toledo. Podría tener entonces la ciudad unos 60.000 habitantes. Entre las primeras obras encomendadas al Greco en Toledo, se encuentran el retablo mayor y dos tablas laterales de la Iglesia de Santo Domingo el Antiguo. A este retablo pertenecen La Asunción de la Virgen, (hoy en el Art Institute de Chicago) y “La Trinidad”, actualmente en el museo del Prado.
Por su parte este mismo año la catedral le encargó "El Expolio" para la sacristía, donde desde entonces puede admirarse.
Estas primeras obras del Greco, reflejan la influencia italianizante de los grandes maestros italianos con quienes ha compartido sus últimos 10 años de vida artística.

Pedro Pablo Rubens, el gran pintor flamenco, nace en Siegen, en 1577. Morirá en Amberes en 1630). Será uno de los más grandes pintores barrocos de la escuela flamenca.

 
 

1578

Teresa cumple 63 años


Seguimos a Teresa en sus viajes y fundaciones:

 
En mayo visita a una curandera de Medina de Campo para que le coloque en su sitio el hueso del brazo izquierdo que se rompió al caer por la escalera en Ávila en las navidades del año anterior.

El 23 de julio, el nuncio del papa, Felipe Sega, anula las facultades concedidas al P. Gracián como visitador de los conventos de las Madres descalzas. A su vez los descalzos cuestionan que el nuncio tenga suficiente poder para hacerlo.

El 12 de agosto Teresa recibe en Ávila al P. Gracián, recién llegado para exponer a Teresa su situación tras ser destituido por el nuncio como visitador apostólico.

El 9 de octubre, se reúne el capítulo de los PP. descalzos en Almodóvar. En él, contra el criterio de la santa, eligen como padre Superior al P. Antonio de Jesús. Poco después el nuncio Felipe Saga, suspende todo lo acordado en dicho capítulo y somete todos los conventos de descalzos o reformados a la obediencia de los PP. Carmelitas Calzados.

El 20 de diciembre el P. Gracián, es encarcelado también por los PP. Calzados en el colegio de Alcalá de Henares.

 

Otras efemérides de este año de 1578 :

Alejandro Farnesio recupera para España los Estados flamencos del Sur. Hijo de Octavio Farnesio y de la princesa Margarita de Parma, hija ilegítima del emperador Carlos V, sobrino por tanto del rey Felipe II y de D. Juan de Austria. Había participado en la lucha de Lepanto y al ser nombrado D. Juan de Austria gobernador de Flandes, Alejandro Farnesio se hizo cargo de los tercios de Italia al frente de los cuales reconquistó este año los Estados Flamencos del Sur. Este mismo año, fue nombrado gobernador de Flandes, en sustitución de su tío, D. Juan de Austria.
 
 Alejandro Farnesio y Habsburgo, capitán de los tercios de Italia, recupera los estados flamencos del sur y es nombrado Gobernador de Flandes, sustituyendo a su tío D. Juan de Austria.


Muere D. Juan de Austria. El 16 de septiembre de 1578 sabe D. Juan de Austria que su muerte se acerca rápidamente. Como está en el campamento luchando junto a sus tercios, no lejos de Malinas, ordena que sigilosamente lo saquen a escondidas para no alarmar ni desmoralizar a sus soldados y lo lleven a una legua de distancia, en la retaguardia, donde se está construyendo un fuerte. Días más tarde su confesor, fray Francisco de Orantes, escribe a Felipe II: "Murió en una barraca, pobre como un soldado; que aseguro a V.M. que no había sino un sobradillo encima de un corral, para que en esto imitase la pobreza de Cristo". Y añade: "No dejó nada en su testamento "porque nada poseía en el mundo que no fuese de su hermano y señor el Rey".

 

 D. Juan de Austria (Ratisbona, 1545- Bouge, 1578) es hijo natural del emperador Carlos I. Su nombre de bautismo es Jerónimo, (Jeromín). Criado secretamente en Castilla,  no conoce a su padre hasta que éste le llama a su retiro de Yuste, en 1556.

                    Felipe II, cumpliendo las órdenes testamentarias de su padre, le reconoce como hermano en 1559 y le da el nombre de Juan de Austria, dotándole de rentas y honores dignos de un Infante real. Culmina su carrera militar en el mando del ejército naval de la Liga Santa que vence en Lepanto, en 1571.


Muere D. Sebastián, rey de Portugal, en la batalla de Alcazarquivir. Era hijo póstumo del infante Juan Manuel de Portugal y de su esposa la archiduquesa Juana de Austria, infanta de España.

 El rey Sebastián planea la conquista de Marruecos y aprovecha una ocasión excepcional: una sublevación marroquí arrebata el trono a su legítimo rey, Muley Ahmad, quien se apresura a pedir ayuda al monarca portugués. Felipe II, tío de Sebastián, aunque no es partidario de la expedición, acaba ayudando a su sobrino con tropas y bagajes. Enfrentados los reinos de Portugal y Marruecos, en la batalla de Alcazarquivir mueren los tres reyes que participan en ella: Sebastián de Portugal, el  depuesto rey  de Marruecos Muleu Ahmad y su usurpador, Abd el-Malik.

Paolo Veronés empieza la decoración de los  techos del  palacio ducal de los Doges de Venecia, una de sus grandes obras maestras. Veronés es uno de los tres mejores pintores de la Escuela veneciana, junto con Ticiano y Tintoretto.
 
Anunciación de la Virgen. Cuadro de Paolo Veronés. Óleo sobre lienzo.
 (279 cm por 551). Es pintado este año de 1578.
 

JOSÉ MANUEL GUTIÉRREZ BRAVO
Maestro. Doctor en Historia. Exdirector  Universidad Laboral de Toledo
Villanueva de la Peña

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíanos tus comentarios

117 AFDA

        ÍNDICE  PRINCIPAL                              ____________________________________   Pregón:  Educación y expertos. Libertad       ...