Buscar este blog

55. COHELET

   
  (I)

·     El Eclesiastés, que en hebreo se dice Cohelet, Presidente de la Asamblea, es uno de los libros más jóvenes del Antiguo Testamento.

·     Es contemporáneo de las conquistas de Alejandro Magno (332) o, incluso, posterior.

·     Resuena en sus dichos el eco del arpista ciego egipcio que en los banquetes invitaba a los comensales a gozar de la existencia, mientras se dolía del pillaje de las viejas pirámides y de la suerte de los muertos.

·     Escuchamos, igualmente, en sus dichos el eterno retorno griego y hasta el inquieto panta rei de Heráclito.


·     Y es un vademécum estrella para mayores en época de crisis. 



“Dichos de Cohelet,
hijo de David, rey de Jerusalén”  (Ecl 1,1)

Dichos: el pensamiento de Cohelet no es uno y el mismo sino vario y contradictorio. Estamos ante sólidos fragmentos más o menos deshilvanados. Se trata de dichos que el maestro no ha querido dejar que se pierdan  y los ha recopilado para sus alumnos.

Salomón, hijo de David. La tradición salomónica, hijo de David, garantiza al libro un lugar en el canon de las Escrituras. Ficción literaria. Cohelet no es Salomón.

Cohelet, el Predicador, debió de ser un profesional maestro de sabiduría.
Es un judío de Jerusalén.
Su talante espiritual es el de un aristócrata o de clase acomodada, que ha recibido una esmerada educación y formación.

Sabio, maestro. Maestro en una de las academias de sabiduría de Jerusalén. Enseña al aire libre, como los filósofos griegos.
Más que filósofo es un pensador. No tiene una metafísica sistemática. Piensa.

 
   


(y II) 

 “Dichos de Cohelet,
hijo de David, rey de Jerusalén”   (Ecl 1,1)
Vigorosa personalidad, recia, por cierto.
Como miembro de la clase dominante, forma parte de la vida política de su tiempo. 

Buen observador: “Me dediqué a conocer la sabiduría y a observar las tareas que se realizan en la tierra”. (8,16)

Contradictorio: el típico modo de pensar del Cohelet es semita; lógico, por supuesto, pero a su manera, poco cartesiano y definido, pero vital. Se atiene a lo que ha vivido personalmente.

Investigador. Mantiene los ojos abiertos ante la realidad en la que se da el mal y el bien que no podemos cambiar y que nos deja desvalidos. Sin par ni entre judíos ni entre griegos.
Parece quedarse con los brazos cruzados ante la realidad absurda y vacía, pero de hecho actúa. 

Escéptico y alegre. Pesimista y escéptico, su libro rebosa alegría  y deseo de vivir. Es un enamorado de la vida.
Entre todos los libros canónicos se eligió el Cohelet para celebrar la liturgia de la fiesta de los Tabernáculos, la más alegre del calendario judío.

Crítico: no calla, dice lo que los demás silencian. Lo que de pequeño le enseñaron en la sinagoga, en la escuela y en el templo, no le satisface. 

Hodierno. Fascina la actualidad del Cohelet. Algunos le tienen por el libro más moderno de la Biblia.

Zereutes 
Ancien élève de Évode Beaucamp
y de Francesco Spadafora
Évode Beaucamp en clase en el Laterano. Roma. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíanos tus comentarios

117 AFDA

        ÍNDICE  PRINCIPAL                              ____________________________________   Pregón:  Educación y expertos. Libertad       ...