Buscar este blog

57. El Universo y el hombre

   

    3 INFINIDAD DE ESTRELLAS

En toda la bóveda celeste, incluidos ambos hemisferios, Norte y Sur, se habían contabilizado unas 6.000 estrellas que se podían ver a simple vista; no obstante, Galileo (1564-1642) con su telescopio, había detectado muchas más; y cada vez que introducía mejoras en sus aparatos, detectaba más y más estrellas.

Charles Messier
Además de estrellas, también  se habían detectado unos objetos celestes más difusos; algunos eran cometas y otros eras nebulosas o cúmulos estelares. Charles Messier (1730-1817) descubrió y catalogó 103 objetos de estos últimos para diferenciarlos de posibles cometas, que era lo que él buscaba. No obstante, el catálogo Messier de objetos celestes que no son estrellas, ha sido de gran ayuda y referencia  durante dos siglos para los astrónomos.  Actualmente, los catálogos son más complejos, precisos y vastos.
Con el método de medición de distancias de las estrellas –pársec–, según el desplazamiento en grados de arco de una estrella sobre el fondo estrellado, ya se iba conociendo la distancia de las estrellas más luminosas. Fue  Friedrich Wilhelm Bessel (1784-1846), matemático y astrónomo alemán, quien perfeccionó éste método de medición. Pudo así medir la distancia a Vega y a Sirio, entre otras –dos de las estrellas más luminosas del firmamento–, y establecer que Alfa Centauri, en el Hemisferio Sur, era la estrella más cercana a nuestro Sol.
F. W. Bessel
Surgió entonces el siguiente reto: ¿a qué distancia se encontraba la estrella más lejana?, ¿realmente existía un límite para éstas?, ¿era infinito el Universo con estrellas por todas partes? La idea de infinito que siempre ha inquietado a la mente humana volvía a planear sobre el hombre. Se abría así una nueva línea de investigación.

La respuesta a esta cuestión llegaría de dos frentes: una, teórica propuesta por Olbers y otra, basada en las observaciones de Herschel.
William Herschel, en su estudio sistemático del cielo, había comprobado que la concentración de estrellas disminuía cuanto más alejadas estaban de la Vía Láctea y aumentaban cuando más cerca estaban de ella, llegando así al descubrimiento de la Galaxia, como ya establecimos en el tema 1.

William Herschel
Pero no se detuvo ahí William Herschel; se planteó cuál sería el tamaño del sistema sidéreo. Estableció que el diámetro máximo sería el de unas 800 veces la distancia media entre dos estrellas. Con el patrón de distancia actual, serían unos 8.000 años luz. Para el hombre de los albores del siglo XIX, éste sería el tamaño del Universo. Para Herschel, el Sol ocuparía un lugar central en el sistema, puesto que la franja lechosa rodeaba todo el firmamento.
El proceso de conocimiento del Universo por el hombre fue lento y laborioso. Pero estos científicos estaban creando las bases para que dicho conocimiento se acelerase en el siglo XX, como veremos más adelante.

Francisco Sáez
Universidad de Vigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíanos tus comentarios

117 AFDA

        ÍNDICE  PRINCIPAL                              ____________________________________   Pregón:  Educación y expertos. Libertad       ...