Buscar este blog

61. Cohelet VIII

   

         (VIII)

Moscas  moribundas hacen que huela mal
y que fermente el óleo del perfumista;

Un poco de necedad  es de más peso que la sabiduría y que el honor.
Ecl 10,1


Cohelet observa que la sabiduría es débil. Lo ve, sobre todo, si la enfrenta con la necedad. Incluso “un poco de necedad” o “una necedad pequeña” pueden y triunfan frente a un lleno de verdades limpias.

Las almendras de la sabiduría no sobrepasan el tamaño de una perla. Una gotita de miseria, ella sola, corrompe el perfume de la redoma entera del perfumista.

Se le hace caso al necio y se le sigue, y, mientras, se desdeña lo que apunta el sabio, al que se deja solo; el mentiroso avanza y triunfa, y, mientras, se silencia y crucifica al servidor de la verdad.

La sabiduría, la inteligencia, el bien, el honor… deberían tener mayor influjo en la sociedad, pesar más en las decisiones de la vida real de los hombres que la necedad y su arrogancia. De hecho, no ocurre así.

Unos versos más adelante nos dirá contrariado el Cohelet que ha visto “la necedad colocada en los más altos puestos” (10,6) y a “los esclavos a caballo mientras que los príncipes iban a pie como esclavos” (10,7).                         
 QerhuteV
Ancien élève de Evode Beaucamp
y de Francesco Spadafora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíanos tus comentarios

117 AFDA

        ÍNDICE  PRINCIPAL                              ____________________________________   Pregón:  Educación y expertos. Libertad       ...