Buscar este blog

61. El Universo y el hombre

       
                   7 LA GALAXIA DE ANDRÓMEDA

En 1917 se instaló en Monte Wilson, California, un telescopio reflector de 2.54 metros de diámetro (100 pulgadas). Era, con gran diferencia, el más potente de su época. Y lo sería durante toda una generación –actualmente, algunos superan los 40 metros de diámetro–. Su construcción fue posible gracias a las donaciones de John D. Hooker.


Edwin Powell Hubble
Edwin Powell Hubble (1889-1953) desarrollaría en él una de las investigaciones astronómicas más importantes de todos los tiempos.

Edwin Hubble inició su carrera como abogado en Kentucky, pero a los 25 años abandonó las leyes por la astronomía. En 1917 se doctoró de esta disciplina en la Universidad de Chicago. Está considerado como el mejor astrónomo de su época y uno de los más grandes de todos los tiempos. No obstante, se le conoce más por el telescopio espacial que lleva su nombre que por su contribución a esta ciencia.
Una de sus primeras observaciones fue dirigir su telescopio a la nebulosa de Andrómeda. Logró discernir estrellas individuales en las afueras de la nebulosa. En 1923 Hubble encontró  una cefeida. Tras aplicar las técnicas de periodo-luminosidad descubiertas por Henrietta Leavitt, estimó que la nebulosa de Andrómeda debía de estar a una distancia de unos 800.000 años luz. Hoy sabemos que está a más de dos millones de años luz. De cualquier manera, la polémica quedaba zanjada: la nebulosa de Andrómeda no era el sistema planetario de Laplace sino el universo-isla de Herschel y Kant.
Milton Humason
A principios del siglo XX se conocían ya unas 13.000 nebulosas espirales. Hubble, con la gran aportación de su ayudante, Milton Humason, (1891-1972), que había sido inicialmente conserje  de ese observatorio, estudiaron el espectro de diferentes galaxias. El trabajo era arduo; tenían que hacer largas exposiciones de una misma galaxia; a veces, hasta de 45 horas a lo largo de varias noches. Actualmente se puede obtener el mismo resultado en pocos minutos.  Milton Humason recibiría el título de Doctor Honoris Causa por la universidad de Lund (Suecia)  en 1950, como reconocimiento a su gran aportación a la astronomía.
Observatorio de Monte Wilson 

Siguieron inspeccionando más y más galaxias; al aplicarles el efecto doppler-fizeau[i], comprobaron que casi todas ellas presentaban desplazamiento hacia el rojo en sus líneas espectrales, indicador de que se alejaban. ¡El Universo estaba en expansión!

  Con estas últimas observaciones conseguirían las mayores aportaciones a la ciencia de la Astronomía. En ellas se basan las modernas teorías de la creación del Universo.


Hubble
Humason y Hubble



[i] Christian Johanes Doppler (1803-1853), físico austriaco, descubrió en la primera mitad del siglo XIX, las diferencias de percepción de un sonido según se aleja o se acerca la emisión del mismo a un observador. Al acercarse, el sonido se vuelve más agudo porque las ondas sonoras se juntan entre sí; al alejarse, estas ondas se separan y el sonido se hace más grave.

Poco tiempo después, el físico francés Armand H. Luis Fizeau (1819-1896) aplicó este efecto a las ondas electromagnéticas; podía detectarse de esta manera si una estrella o galaxia se acercaba o se alejaba de nosotros  por el desplazamiento hacia el azul o hacia el rojo, respectivamente, de sus líneas espectrales en el espectroscopio, y a qué velocidad  lo hacía. 
Francisco Sáez Pastor
                                                                                                                                        Universidad de Vigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíanos tus comentarios

117 AFDA

        ÍNDICE  PRINCIPAL                              ____________________________________   Pregón:  Educación y expertos. Libertad       ...