Buscar este blog

63. El Universo y el hombre

     

9 LA TEORÍA DEL BIG-BANG


El modelo de expansión del Universo fue fácilmente aceptado por la comunidad científica. George Gamow (1904-1968), físico ucraniano emigrado a  EEUU en 1933, divulgador  científico y entusiasta de la nueva teoría, bautizó el modelo del Universo de Lamaître con el nombre de “teoría del Big-Bang” (gran explosión). No obstante, hubiera sido más apropiado haberla denominado,  como “teoría del Universo en explosión”.

Se planteaba entonces la otra cuestión asociada a esta teoría ¿cuál sería la edad del Universo? ¿Cuánto tiempo habría pasado desde que se produjo esa gran explosión primigenia?


George Gamow 
Robert Herman
Ralph Alpher
Las primeras estimaciones, según el corrimiento hacia el rojo de las líneas espectrales de las galaxias más alejadas –establecido por el efecto doppler-fizeau– situaban la edad del Universo en 2.000 millones de años, como ya hemos dicho; pero las primeras medidas radioactivas de la Tierra establecían su edad en unos 3.000 millones de años. ¡Tenía poco sentido que la Tierra fuese más antigua que las galaxias!


 George Gamow presentó en 1948, el proceso químico de formación del hidrógeno y del helio en el Big-Bang, junto a Ralph Alpher (1921-2007) y Robert Herman (1914-1997), todos ellos de la universidad George Washington (EEUU). También apuntó que la explosión primigenia debía haber generado intensas radiaciones que se habrían alargado en su viaje de miles de millones de años luz –también por el efecto doppler-fizea–  y deberían llegar hasta nosotros como radiación residual, como un “eco” de ese inmenso estallido.


El descubrimiento de esa radiación residual es uno de los hechos científicos de astronomía más apasionantes que se produjo durante la segunda mitad del siglo XX. Pero la radioastronomía en aquellos años no estaba aún lo suficientemente  desarrollada. Esta disciplina astronómica capta todas las radiaciones del espectro electromagnético desde los rayos gamma hasta los rayos X, los rayos ultravioleta y las ondas de radio, pasando por la estrecha franja de luz visible.




Ante la falta de unos descubrimientos que ratificase dicha teoría, surgiría otra teoría sobre cómo está estructurado el Universo, que conviviría con la del Big-Bang durante varias décadas. Lo veremos en el próximo artículo.

Francisco Sáez Pastor
                                                                                                                 Universidad de Vigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíanos tus comentarios

117 AFDA

        ÍNDICE  PRINCIPAL                              ____________________________________   Pregón:  Educación y expertos. Libertad       ...