Buscar este blog

65. El Universo y el hombre

 
              
 
11 LA RADIOASTRONOMÍA
 

Jocelyn Bell
    
      El conocimiento del Universo iba avanzando con la mejora de las técnicas ya sabidas y con la irrupción de otras nuevas, suficientemente desarrolladas para que aportaran nuevos horizontes a la astronomía. Entre las nuevas técnicas, se abrió paso una disciplina del ámbito astronómico: la radioastronomía.

 
El espectro electromagnético es muy amplio. Nosotros percibimos a través de nuestros ojos una estrecha franja: la luz. Pero algunos aparatos creados por el hombre pueden percibir la totalidad del espectro. Más allá del rojo se extienden las ondas de mayor longitud y baja energía; son las radiaciones infrarrojas y las de radio; éstas últimas incluyen las microondas. En la otra zona del espectro están las ondas de menor longitud y alta energía; son los ultravioleta, los rayos X y los rayos gamma.
 
 
La astronomía de radiaciones proporcionó un enorme progreso al conocimiento del Universo. El instrumento de detección es el radiotelescopio; puede tener diferentes formas, dependiendo del tipo de rayos que pretenda detectar, aunque la más frecuente es la antena parabólica. Aunque la teoría del Estado estacionario era hermosa, pronto tuvo que enfrentarse a las nuevas aportaciones de la radioastronomía.

Martin Ryle
Martin Ryle (1918-1984) inglés, pionero de esta disciplina, descubrió y catalogó más de 5.000 radiofuentes a principios de la década de los años cincuenta. Entre éstas, bastantes eran galaxias lejanas, detectadas por sus emisiones de radio;  es más, cuanto más distante estaban, más abundantes eran; con sus aportaciones, demostró que las galaxias estaban más próximas entre sí en el Universo primitivo puesto que cuanto más profundo se mira en el espacio, más atrás se llega en el tiempo; hecho que respaldaba los descubrimientos de Hubble y la teoría del Big-Bang.

Anthony Hewish
 
 
 
 
Este hallazgo creaba fuertes controversias entre los defensores de las dos teorías cosmológicas. Martin Ryle recibió el premio Nóbel de Física en 1974, compartido con Anthony Hewish (n. en 1924), por sus aportaciones al campo de la radioastronomía.  Una de de las alumnas de posgrado de éste último, Jocelyn Bell (n. en 1943)  descubrió el primer púlsar[i] con las nuevas técnicas de emisiones de radio aplicadas a la astronomía. Aunque a esta brillante alumna aún le quedaría compartir otro descubrimiento trascendental para el actual nivel científico de la astronomía.
Allan Sandage
 
 
En 1960, Allan Sandage (1926-2010) que había sido ayudante de Hubble, realiza nuevas correcciones de estimación de distancias, basadas en la nueva ciencia, y establece la constante de Hubbel  (k)  en 75, que equivalía a unos 15.000 millones de años luz; cercana a la que se considera aceptada en la actualidad. Ésta sería pues la edad del Universo, y esta sería también la distancia de sus confines. Esto es, el Universo tendría unas dimensiones equivalentes a una esfera de un radio de unos 15.000 millones años luz.
Francisco Sáez Pastor
                                                                                            Universidad de Vigo

[i] Estrellas de neutrones, residuos de supernovas, que giran a gran velocidad emitiendo radiaciones intermitentes que nos llegan en forma de pulsaciones de radio.
 
 
 
 
 
 
 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíanos tus comentarios

117 AFDA

        ÍNDICE  PRINCIPAL                              ____________________________________   Pregón:  Educación y expertos. Libertad       ...