Buscar este blog

65. Con mera calderilla...

 
 
CON MERA CALDERILLA…
             1. SANTIGUARSE
Si cargamos de sentido pequeñas acciones al parecer sin importancia, puede que estemos salvando el mundo por uno de los frentes por los que es posible hoy su salvación. El peso de las cosas que podemos hacer no se las da nuestro criterio, está en ellas mismas. Hagámoslas actuales y presentes. No hay nada en el Universo que aliente que no soporte una carga de eternidad. Hagamos que su entraña de eternidad salte de las cosas y salpique de gloria nuestro Universo.
 
 
Una de ellas, el trazado de la cruz sobre nosotros. Trazado en el tiempo, es un gesto eterno.
·      El catecismo P. Gaspar Astete de nuestra infancia definía:
P. ¿Qué cosa es santiguar? 
R: Es hacer una cruz con los dos dedos de la mano derecha desde la frente hasta los pechos y desde el hombro izquierdo hasta el derecho invocando a la Santísima Trinidad.
P.: Mostrad cómo. 
R: En el nombre del Padre y del Hijo + y del Espíritu Santo. Amén.
 
 De pequeños nos dijeron que lo de los dos dedos, el anular y el índice, eran dos, como dos son las naturalezas en Cristo, la divina y la humana.
·      Trazamos la señal de la cruz sobre nosotros y santiguamos en nosotros a todo el Universo y a toda la Historia de la Creación. Sobre nosotros le ponemos al Cosmos el cruce de mayor luz que puede tener.  
 
·      No parece una oración y santiguarse lo es. El gesto le habla a Dios y es un saludo nuestro que le hacemos a Dios en un momento preciso de la Historia, que nadie va a borrar. Habrá pasado a eterno y estará guardado en un estante de la gestual biblioteca de la Historia del Paraíso. Podremos consultarlo cuando estemos en el Paraíso.
 
·      Nos vale hoy la afirmación del intrépido Tertuliano, padre de la Iglesia de la segunda mitad del siglo II: "En todos nuestros viajes y movimientos, en todas nuestras salidas y llegadas, al calzarnos nuestros zapatos, al tomar un baño, en la mesa, al prender nuestras velas, al acostarnos, al sentarnos, en cualquiera de las tareas en que nos ocupemos, marcamos nuestras frentes con el signo de la cruz" (Tertuliano).
 
CUR


            
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíanos tus comentarios

117 AFDA

        ÍNDICE  PRINCIPAL                              ____________________________________   Pregón:  Educación y expertos. Libertad       ...