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65. Caminos de España

        
 
    
    
 ESTRUCTURAS PARA LOS CAMINOS DE ESPAÑA
 
6ª Parte
 
Viga de lanzamiento
Hemos visto que una de las formas de colocar una viga prefabricada para construir una estructura es mediante grúas;  pero hay otras muchas más. Otra forma es mediante una  “viga de lanzamiento”.
Se emplea cuando la colocación de las vigas no puede realizarse mediante grúas. Ya sea por la altura de las pilas, o bien por el difícil acceso a la base de la estructura.
 
Se trata de una estructura metálica de longitud doble a la longitud entre vanos. La parte fija se apoya y ancla en el último tramo ya construido. La parte deslizante interior se traslada hasta el dintel del siguiente tramo, y se apoya en el mismo. Una vez establecida la posición, se recoge la estructura deslizante, y se cuelga de ella la viga que transportar. Por medios mecánicos se sitúa la primera viga a su posición en el siguiente tramo. Y así sucesivamente hasta completar el tablero del tramo.
 
Viga de lanzamiento.
Para el caso de que sean necesarias varias vigas para conformar el tablero, la estructura auxiliar para el lanzamiento no varía de posición. Llega la primera viga y esta, sobre el dintel o pórtico, se “ripa” hacia el extremo opuesto a la viga de lanzamiento estando apoyada sobre una superficie deslizante, superficie que luego, cuando la viga esté situada sobre la posición definitiva, se levanta mediante gatos hidráticos,  se retira esta superficie sustituyéndola por los apoyos de neopreno.  
Si la “viga de lanzamiento” se halla centrada sobre el dintel o pórtico, las vigas se van “ripando” hacia un lado y al otro, alternativamente, siendo la viga central (de ser impares las vigas)  la última en colocar, esta se colocaría directamente sobre el apoyo final de neopreno zunchado.
 
Nota
1 Si se entra en Google: Viga de lanzamiento, se encuentran
varios “enlaces con vídeos” donde se puede ver la secuencia de cómo funciona el procedimiento.
 
2 Enlace con un vídeo de un lanzamiento de vigas con “carro autopropulsado” en China.
 
Ejemplo de vigas de lanzamiento
 
Ejecución de viaductos de vigas prefabricadas utilizando vigas de lanzamiento.
 
 
Colocación de vigas y otros elementos prefabricados empleando grúas
 
Colocación de vigas con dos grúas.
 
 
No solo se emplean grúas para la colocación de la vigas, también se utilizan para la instalación de los dinteles, estribos y todo elemento para completar la estructura según Proyecto.
 
Colocación de los dinteles mediante una sola grúa.
 
 
 
 
Otras estructuras con vigas prefabricadas
 
Puede decirse que la solución de estructuras empleando todo tipo de vigas prefabricadas es infinita, pues cada problema que surge en un  punto de discontinuidad, nunca es igual a otro. Similar sí, pero no igual.
 
 En la fotografía siguiente vemos una solución muy común: estructura tipo “pérgola”,  cuando el cruce a distinto nivel no es perpendicular y no existe intercomunicación entre ambas vías de comunicación; En este caso  presentamos  el cruce entre una autovía y una vía de ff. cc. (AVE).
 
Estructura tipo “pérgola” de vigas prefabricadas
y estribos de pilotes y muros.

 
 
Si el cruce es entre dos trazados de ff. cc. con enlace en todos los sentidos y direcciones, este tipo de cruce se conoce como “salto del carnero”.  Es algo más complicado pero cuando tratemos las estructuras para ff. cc. intentaremos explicarlo de modo que se entienda mediante un croquis a mano alzada.
 
 
Vigas prefabricadas “in situ” para tableros múltiples, ya sean empujados o colocados con “viga de lanzamiento”
 

Viga sección tubular pretensada in situ.
 
Vigas empujadas, otra de las formas para la construcción de estructuras
 
Ya en el siglo XIX  se empleó el sistema de ejecutar la estructura de un puente sobre uno de los  márgenes o  estribo, y empujarlo para pasarlo al otro estribo. Estructuras  de un solo vano, o   de vanos múltiple.  Se inició este sistema para la construcción  de puentes de ff.cc. , puentes  metálicos de celosía porque durante el lanzamiento, el tramo que va quedando en voladizo, ofrece una flecha muy pequeña fácil de absorber antes de llegar al estribo o vano siguiente.  
 
Posteriormente y ya en el siglo XX se empezaron a construir puentes empujando  estructuras  construidas sobre un estribo; estructuras de hormigón armado pretensado para acueductos y viaductos. Tanto de planta recta como curva.   
 
Tablero empujado.

 
 
Ponemos dos ejemplos, pero este  procedimiento lo desarrollaremos más adelante, ya que estas estructuras ya no son de “vigas simplemente apoyadas”; excepto las estructuras metálicas para ff. cc. que le dedicaremos un artículo independiente. Son estructuras hiperestáticas.
Puente de ff. cc.  Estructura metálica de celosía empujada.
 
En la foto, estructura para un puente de ff. cc. observamos  que se ha empleado una estructura auxiliar  provisional muy simple solamente para soportar el peso del puente metálico. Situada la estructura en su sitio, pero en situación vertical, con sendas grúas, una por extremo, se levanta la estructura, se retiran los medios auxiliares de transporte y, en descenso, las grúas dejan la estructura en su posición final.  Es ahora y no antes cuando se instala la superestructura ferroviaria: las vías, catenaria si procede, arcenes,  aceras, protecciones y barandillas etc. Pruebas de carga y listo para que crucen los trenes.
 
Fric (Federico Trullas Figueras)
Ingeniero Técnico de Obras Públicas
 
Bibliografía consultada
Publicaciones de la Empresa ACS, de D. Miguel Aguiló, Dr ICCP y Catedrático de Historia y Estética de Ingeniería Civil
Memorias y publicaciones de la Empresa Auxini.
Puentes de hormigón armado I y II, de Carlos Fernández Casado y Leonardo Fernández Troyano ICCP.
La obra de ingeniería como obra de arte, de Javier Manterola, ICCP.
Artículos varios e Internet
Experiencia propia en la redacción de “memoria de ejecución” para Licitaciones en Obras Públicas.
El Escorial, a 5  de octubre 2017. 
                                                                                                            CONTINUARÁ
                       

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