6ª
Parte
Viga
de lanzamiento
Hemos visto que una de las formas de colocar
una viga prefabricada para construir una estructura es mediante grúas; pero hay otras muchas más. Otra forma es
mediante una “viga de lanzamiento”.
Se emplea cuando la colocación de las vigas
no puede realizarse mediante grúas. Ya sea por la altura de las pilas, o bien
por el difícil acceso a la base de la estructura.
Se trata de una estructura metálica de
longitud doble a la longitud entre vanos. La parte fija se apoya y ancla en el
último tramo ya construido. La parte deslizante interior se traslada hasta el
dintel del siguiente tramo, y se apoya en el mismo. Una vez establecida la
posición, se recoge la estructura deslizante, y se cuelga de ella la viga que
transportar. Por medios mecánicos se sitúa la primera viga a su posición en el
siguiente tramo. Y así sucesivamente hasta completar el tablero del tramo.
Viga de lanzamiento. |
Para el caso de que sean necesarias varias
vigas para conformar el tablero, la estructura auxiliar para el lanzamiento no
varía de posición. Llega la primera viga y esta, sobre el dintel o pórtico, se
“ripa” hacia el extremo opuesto a la viga de lanzamiento estando apoyada sobre
una superficie deslizante, superficie que luego, cuando la viga esté situada
sobre la posición definitiva, se levanta mediante gatos hidráticos, se retira esta superficie sustituyéndola por
los apoyos de neopreno.
Si la “viga de lanzamiento” se halla centrada
sobre el dintel o pórtico, las vigas se van “ripando” hacia un lado y al otro,
alternativamente, siendo la viga central (de ser impares las vigas) la última en colocar, esta se colocaría
directamente sobre el apoyo final de neopreno zunchado.
Nota
1 Si se entra en Google: Viga de lanzamiento, se encuentran
varios “enlaces con vídeos” donde se puede ver la
secuencia de cómo funciona el procedimiento.
2 Enlace con un vídeo de un lanzamiento de
vigas con “carro autopropulsado” en China.
Ejemplo
de vigas de lanzamiento
Ejecución
de viaductos de vigas prefabricadas utilizando vigas de lanzamiento.
Colocación
de vigas y otros elementos prefabricados empleando grúas
Colocación de vigas con dos grúas. |
No solo se emplean grúas para la colocación
de la vigas, también se utilizan para la instalación de los dinteles, estribos
y todo elemento para completar la estructura según Proyecto.
Colocación de los dinteles mediante una sola grúa.
|
Otras
estructuras con vigas prefabricadas
Puede decirse que la solución de estructuras
empleando todo tipo de vigas prefabricadas es infinita, pues cada problema que
surge en un punto de discontinuidad,
nunca es igual a otro. Similar sí, pero no igual.
Estructura tipo “pérgola” de vigas prefabricadas y estribos de pilotes y muros. |
Si el cruce es entre dos trazados de ff. cc.
con enlace en todos los sentidos y direcciones, este tipo de cruce se conoce como
“salto del carnero”. Es algo más
complicado pero cuando tratemos las estructuras para ff. cc. intentaremos
explicarlo de modo que se entienda mediante un croquis a mano alzada.
Vigas prefabricadas “in situ” para
tableros múltiples, ya sean empujados o colocados con “viga de lanzamiento”
Viga sección tubular pretensada in situ.
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Vigas empujadas, otra de las formas
para la construcción de estructuras
Ya
en el siglo XIX se empleó el sistema de
ejecutar la estructura de un puente sobre uno de los márgenes o estribo, y empujarlo para pasarlo al otro
estribo. Estructuras de un solo vano,
o de vanos múltiple. Se inició este sistema para la construcción de puentes de ff.cc. , puentes metálicos de celosía porque durante el
lanzamiento, el tramo que va quedando en voladizo, ofrece una flecha muy
pequeña fácil de absorber antes de llegar al estribo o vano siguiente.
Posteriormente
y ya en el siglo XX se empezaron a construir puentes empujando estructuras
construidas sobre un estribo; estructuras de hormigón armado pretensado
para acueductos y viaductos. Tanto de planta recta como curva.
Tablero empujado. |
Ponemos
dos ejemplos, pero este procedimiento lo
desarrollaremos más adelante, ya que estas estructuras ya no son de “vigas
simplemente apoyadas”; excepto las estructuras metálicas para ff. cc. que le
dedicaremos un artículo independiente. Son estructuras hiperestáticas.
Puente de ff. cc. Estructura metálica de celosía empujada. |
En
la foto, estructura para un puente de ff. cc. observamos que se ha empleado una estructura
auxiliar provisional muy simple
solamente para soportar el peso del puente metálico. Situada la estructura en
su sitio, pero en situación vertical, con sendas grúas, una por extremo, se
levanta la estructura, se retiran los medios auxiliares de transporte y, en
descenso, las grúas dejan la estructura en su posición final. Es ahora y no antes cuando se instala la
superestructura ferroviaria: las vías, catenaria si procede, arcenes, aceras, protecciones y barandillas etc.
Pruebas de carga y listo para que crucen los trenes.
Fric (Federico Trullas Figueras)
Ingeniero
Técnico de Obras Públicas
Bibliografía
consultada
Publicaciones de la Empresa ACS, de D. Miguel
Aguiló, Dr ICCP y Catedrático de Historia y Estética de Ingeniería Civil
Memorias y publicaciones de la Empresa
Auxini.
Puentes de hormigón armado I y II, de Carlos
Fernández Casado y Leonardo Fernández Troyano ICCP.
La obra de ingeniería como obra de arte, de
Javier Manterola, ICCP.
Artículos varios e Internet
Experiencia propia en la redacción de
“memoria de ejecución” para Licitaciones en Obras Públicas.
El Escorial, a 5 de octubre 2017.
CONTINUARÁ
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