Buscar este blog

65. De re lasaliana. ARLEP


 

De re lasalliana       


         2. ARLEP, Distrito único

Para quienes hemos conocido una floreciente Congregación lasaliana a lo largo y ancho de España y Portugal en siete distritos (o provincias religiosas) hasta principios el siglo XXI, la reducción a un solo distrito en los últimos años puede parecernos una extraña y sorprendente noticia. Y no debe ser así; ello no tiene nada de extraño. Desde hace un tiempo buena parte de las Congregaciones Religiosas han ido modificando sus estructuras organizativas tendentes   hacia la unificación. Tal ha sido el caso lasaliano español: de los siete distritos existentes: Andalucía, Bilbao, Cataluña, Madrid, Valencia–Palma, Valladolid y Central,  se formó uno solo, en el año 2010, que adoptó el nombre de la antigua Región Lasaliana: ARLEP, sigla que correspondía a “Agrupación Regional Lasaliana para España y Portugal”.

El proceso de convergencia

Pero esta unificación de los distritos no se hizo de repente; necesitó un tiempo de programación, preparación y de mentalización –objetiva y subjetiva, personal y colectiva- que adoptó el término de “proceso de convergencia”. No era fácil llegar a la unidad real aunque se programara la unificación administrativa de siete distritos tan diferentes, como diferentes eran entonces y son ahora las regiones españolas que los componían. Por eso un equipo de Hermanos competentes fue preparando el camino para que esa convergencia -que debía primero ser aceptada y aprobada por cada uno de los distritos que inmediatamente después iban a dejar de serlo- fuera lo más adecuada y lo menos conflictiva posible. Aceptada por los siete distritos la Convergencia y su proceso –no sin ciertas reticencias-, se creó en septiembre de 2010 el único distrito lasaliano en España y Portugal, el Distrito ARLEP.
 
Un distrito, seis sectores

     Junto al nombre de la antigua Región se mantenía una estructura parecida a la que componían los siete distritos anteriores: cada uno de los distritos pasó a llamarse Sector. Se crearon seis sectores, pues el Distrito Central, cuyas funciones eran las de servir a las estructuras comunes a los  seis distritos restantes, dejó de tener sentido con la creación del distrito único. Y, como digo, en 2010 comenzó el  nuevo Distrito a dar sus primeros pasos: el Gobierno –o la animación, que parece un término más adecuado- lo ostenta el H. Visitador Titular del Distrito, acompañado por su Equipo: los colaboradores directos y los seis Hermanos Visitadores Auxiliares, uno por cada uno de los Sectores recién creados. Su sede se encuentra en Marqués de Mondéjar, 32.

El llamado Sector venía a ser una estructura de animación parecida a los antiguos distritos: cada Visitador Auxiliar era responsable, bajo la autoridad del H. Visitador titular, de su Sector, tanto en lo referente a los centros escolares como a las comunidades de Hermanos. Todos ellos formaban el Equipo de Animación Distrital. Y procuraban que los nuevos Sectores fueran mostrando una mayor cercanía y una mayor unidad y colaboración.

     Esta estructura ha funcionado durante siete años: de 2010 a 2017. Este año en curso la estructura organizativa ha experimentado un cambio, fruto de las evaluaciones que se han ido realizando y fruto directo del II Capítulo de Distrito, celebrado en el año 2014, que decidió modificar la estructura de 2010 y crear otra nueva, enfocada directamente a las Comunidades de los Hermanos.

Las Zonas Comunitarias 
     Las evaluaciones realizadas durante estos años de andadura distrital fueron aconsejando una modificación en la organización de las comunidades: en vez de estar organizadas como hasta el presente, convenía que la nueva organización adoptara una forma menos tendente a reproducir la estructura del Sector. Se crearon las llamadas “Zonas comunitarias”, una organización de las comunidades de Hermanos y lasalianos que desbordaba, como digo la organización del recién desaparecido sector. Las comunidades se organizarían por zonas territoriales, atendiendo a criterios de cercanía física, proximidad cultural y lengua. El resultado fue la creación de Zonas que son agrupaciones de comunidades más pequeñas que los antiguos sectores. Se han creado unas 17 zonas. (Por ejemplo, el antiguo Distrito y Sector de Madrid comprende tres Zonas: Madrid-centro, Madrid-Provincias y Madrid-Canarias).
     Para la animación de las zonas están los Visitadores Auxiliares, seis, que puede que tengan responsabilidad sobre Zonas varias, aunque no correspondan exactamente a las  comunidades del antiguo Sector.
     Además del H. Visitador Auxiliar se ha creado la figura del Animador de Zona, cuya función es más bien de coordinación y organización de las acciones comunes de las diversas Zonas.
     Pero las Zonas sólo afectan a las Comunidades (de Hermanos y de Hermanos con seglares); esta organización zonal no afecta a los centros escolares que siguen manteniendo una estructura por Sectores. Al frente de todo el Distrito hay un Visitador Auxiliar de centros y en cada uno de los Sectores, un responsable de  centros del sector.

 
¿Qué hay de esta nueva experiencia?
     La experiencia de las Zonas Comunitarias está dando sus primeros pasos: aún no tenemos datos sobre su funcionamiento. No sabemos si al crear estructuras menores que el Sector la cohesión y la unión entre las comunidades será mayor y de más calidad o si, por el contrario, al aumentar los entes (x Zonas en lugar de seis Sectores) haya más dispersión, separación y distancia… El objetivo ha sido favorecer la proximidad y la cohesión comunitaria, en el grupo de Hermanos cada vez más escasos y cada vez de más edad. (Claro, que también están las “comunidades lasalianas” en las que conviven Hermanos y seglares…, de las que hablaremos otro día).

     Iniciamos, pues, una etapa que quiere ir más allá –más intensa y profundamente- de la mera organización: la creación de un distrito único son seis sectores (para los centros educativos) y con x Zonas  comunitarias. La vida recién iniciada nos irá mostrando, a través de sus indicadores, la bondad de un camino de fraternidad lasaliana que quiere se fecundo en el presente y esperanzador en el porvenir.

                                                                                   Teódulo GARCÍA REGIDOR, fsc
Profesor del Centro Universitario La Salle

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíanos tus comentarios

117 AFDA

        ÍNDICE  PRINCIPAL                              ____________________________________   Pregón:  Educación y expertos. Libertad       ...