ESTRUCTURAS PARA LOS CAMINOS DE ESPAÑA
10ª
Parte
LOSAS
CONTINUAS DE HORMIGÓN ARMADO POSTESADO
Durante la década de los 60 del siglo XX, la capital de España se dotó de varias estructuras, tanto de paso superior como de paso inferior, tipo túnel. Se tomó como vía más importante y de distribución entre calles lo que hoy es una “calle de circunvalación interior”.
Pero de todas las estructuras
construidas, solo merecen una singular atención dos pasos
superiores: El paso superior sobre la Castellana, Puente de Eduardo
Dato, que es del ICCP José Antonio Fernández Ordóñez y que,
debajo, es El Museo de Esculturas al Aire Libre; y el puente sobre
la glorieta de Cuatro Caminos, obra del ICCP Carlos Fernández
Casado.
Glorieta
de Cuatro Caminos
En la glorieta de Cuatro
Caminos confluyen varias vías, todas ellas con mucho tráfico, que
la “rotonda” no puede absorber por lo que se pensó en ejecutar
un paso inferior conexión entre el “bulevar Reina Victoria y la
calle de Raimundo Fernández de Villaverde”. Ambas calles ya con
calzadas separadas. Pero con la tecnología del momento y teniendo en
cuenta que, debajo de la glorieta pasaban dos líneas de Metro y
próximamente una tercera, la L-6 Circular, se optó porque se
proyectara un paso superior.
Dicha estructura se construyó
durante el año 1968, inaugurándose en el siguiente año 1969.
Estructura vista desde la Glorieta. Se observa el desarrollo de la del tablero y uno de los pilares insignificantes con relación al “tablero”.
Las
ciudades son entes vivos y, con conocimientos técnicos más
avanzados, a primeros del 2004 se demolió para construir un paso
inferior.
Se
dijo de él:
el
puente se planteó como una cinta lo más delgada posible con el fin
de acentuar esa sutil elevación… Resultó un puente hermoso, muy
hermoso, al decir de mis colegas, fue una pena considerable
derribarlo. .. no seré yo quien juzgue este hecho, pero fue una
pena, una gran pena. (nota del iccp Javier Manterola en su libro: La
obra de ingeniería como obra de arte)
El
puente se construyo apoyado en dos estribos potentes en los
arranques, y dos pilares casi insignificantes de apoyo por lo que,
lo que es verdaderamente la estructura vuela sobre la Glorieta
completamente.
Estructura
en construcción del lado de Reina Victoria.
Se
construyo sobre cimbra cuajada.
En
la fotografía aparecen los cables del postesado
y las armaduras longitudinales del hormigón armado
para unirlos con el tramo central y con el otro estribo ya en la
calle Raimundo Fdez. de Villaverde.
Fases de la demolición. |
Su demolición se acordó y licitó a finales de 2003, haciéndose efectiva entre los meses de enero y abril de 2004.
Se utilizó el sistema de “corte de hormigón” en rebanadas de 40 tn apeadas. Con grúas se depositan las secciones cortadas sobre góndolas con cabeza tractora, y se transportan al desguace, para su demolición y reciclaje de los materiales obtenidos: hormigón y aceros.
Debo
decir que en el pliego de condiciones, para la licitación de la
demolición del puente y posterior ejecución del túnel bajo la
Glorieta, estaba previsto dejar una sección, de menor porte y sobre
pilares, a modo de “monumento y reconocimiento del hermoso puente
que sirvió a los madrileños durante 35 años. Cosa que no se
respetó.
La
demolición con sierra de diamante
Los
sistemas más habituales utilizados para la demolición de
estructuras, son los sistemas tradicionales. Estos sistemas, basados
en gran maquinaria demoledora, en muchas ocasiones no pueden ser
usados debido a condicionantes de obra como la cercanía de edificios
en uso, la existencia de tráfico rodado o la necesidad de preservar
las zonas adyacentes. En estos últimos casos es cuando la demolición
mediante cortadoras de dientes de diamante tiene su mayor valor.
Las
cortadoras de murales utilizan discos de corte diamantado y su
refrigeración siempre es húmeda, aunque también pueden ser de
corte en seco. Estas sierras son usadas para el desmontaje de
estructuras de hormigón. Su característica principal es su gran
rapidez de corte y su exactitud, por lo que los tiempos de ejecución
se ven muy reducidos.
Su
capacidad de corte de muro es de hasta 90 cm de espesor; con discos
de hasta 200cm de diámetro. Este tipo de corte se realiza mediante
la fijación de guías para la sujeción del cabezal, controlado por
control remoto. Esto nos permite obtener un acabado con una gran
precisión y una máxima seguridad para el operario.
Puente de Juan Bravo
Se
trata de una estructura mixta “acero/hormigón”, Prolongación de
Juan Bravo, que cruza por encima de la avenida de La Castellana.
Proyecto del ICCP José Antonio Fernández Ordóñez.
La
estructura se apoya en unos estribos bien cimentados y un conjunto de
pilares donde apoyan las vigas de “acero corten” (acero
preoxidado que protege al acero evitando la corrosión). Las vigas,
autoportantes, se construyeron en taller, transportadas mediante
vehículos especiales y colocadas mediante grúas. Las vigas
metálicas tenían doble función:
-
- Sobre las vigas metálicas se colocaban los encofrados perdidos prefabricados entre vigas. Y así construir la losa de hormigón armado postesado sin interrumpir el tráfico bajo la estructura.
Bajo
el puente, el Ayuntamiento de Madrid tuvo la idea de instalar el
Museo de esculturas al aire libre. Idea incluida en el proyecto.
La sirena
varada de E.Chillida.
Puente de Méndez Álvaro
Se trata de una estructura continua de “losa de hormigón armado postesada” construida sobre cimbra cuajada.
Se trata de la construcción de una estructura para el paso de los ff.cc. de larga distancia y cercanías sobre la avenida de Méndez Álvaro. Losa ortotrópica.
La
losa se construyó apoyada en dos estribos a ambos lados del paso
inferior. Una vez colocadas las armaduras y las vainas que
recogerían los cables de postesado, se hormigona “sin solución de
continuidad”.
Terminado
el hormigonado, comienzan los trabajos de “postesado” por fases.
Dichos trabajos se realizan bajo un control exhaustivo, controlando,
en cada fase, el tesado aplicado y los alargamientos ocasionados (en
%), hasta llegar al postesado final.
Hoy
día no se ve la losa al estar revestido el paso, desmereciendo la
gran losa de hormigón.
Paso superior sobre la
Avenida de Méndez Álvaro.
Algunos ejemplos de “losas continuas de hormigón armado
postesado. De sección continua uniforma y/o variable, sobre cimbra
cuajada.
,
Ingeniero
Técnico de Obras Públicas
Bibliografía consultada
Publicaciones
de la Empresa ACS, de D. Miguel Aguiló, Dr ICCP y Catedrático de
Historia y Estética de Ingeniería Civil
Memorias
y publicaciones de la Empresa Auxini.
Puentes
de hormigón armado I y II, de Carlos Fernández Casado y Leonardo
Fernández Troyano ICCP.
La obra
de ingeniería como obra de arte, de Javier Manterola, ICCP.
Artículos
varios, e Internet
Experiencia
propia en la redacción de “memoria de ejecución” para
Licitaciones en Obras Publicas.
El
Escorial, a 5 de febrero de 2018
CONTINUARÁ
ESTRUCTURAS POR LOS CAMINOS DE ESPAÑA
ResponderEliminarArtículo de tono divulgativo, fácilmente comprensible, y particularmente interesante para quienes hemos vivido la construcción y, en algunos casos, la demolición de esos pasos elevados.