Terminábamos el artículo
del blog anterior de AFDA preguntando por la formación lasaliana de
los seglares, ya que, como queda dicho, son ellos los que, en una
gran mayoría, gestionan, animan y dirigen la educación de los
centros La Salle. Ello supone que han de recibir una esmerada e
intensa formación lasaliana. ¿Es ello cierto?
Desde hace muchos años, los
dirigentes y Superiores de La Salle, previendo con acierto el futuro,
se empeñaron en la formación de los seglares y en ello invirtieron
capital humano y medios económicos abundantes. Antes que otras
Congregaciones religiosas, los lasalianos impulsaron cursos y
habilitaron medios que contribuyeron a preparar, sobre todo
pedagógicamente, a los seglares. Serían incontables los cursos y
cursillos, las Jornadas, Seminarios y talleres que, especialmente en
los meses de verano, se crearon para que los profesores renovaran su
pedagogía y sus métodos didácticos y, sobre todo, estuvieran al
día en todo lo que a la vanguardia pedagógica se refería. Al
menos, la vanguardia que se ha estilado en España.
Estos cursos han sido y
siguen siendo actividades permanentes que se realizan no solo en
tiempo de verano; también en fines de semana se convoca a los
diversos grupos de actividades pedagógicas que, en el Distrito
ARLEP, son de una variedad y riqueza impresionantes.
Griñón: La Casa de
Siquén
La mayor parte de los cursos
de formación de profesores se han realizado en lugares diversos,
lasalianos o no. Pero desde hace un tiempo los cursos que podemos
llamar de formación lasaliana básica, tienen lugar en Griñón,
aunque no sea este el lugar exclusivo.
Griñón había sido sede de
cursos preferentemente cortos, especialmente a partir del
ofrecimiento hecho por sus moradores, una vez ausentados los últimos
candidatos para Hermanos de La Salle. A principios de este siglo,
primero los Aspirantes y luego los Novicios dejaron espacios libres
que no hace mucho se han convertido en una peculiar ”Casa de
Formación” en un Centro de estudios preferentemente lasalianos.
La “Casa de Siquén”, creada hace unos pocos años, ha
querido ser, además de una Casa de acogida, un lugar lasaliano
familiar, en el que continuar la tarea formadora de otros
tiempos.
Los cursos permanentes
La formación de los seglares
ha sido, desde hace años, no solo fruto de cursillos más o menos
aislados, sino resultado de unos cursos reglados, permanentes,
realizados según un programa establecido y con unos objetivos
claramente delimitados. Una buena parte del profesorado ha pasado ya
por alguno de estos cursos organizados, algo que puede ser
considerado como un plan de formación en su conjunto.
a ) El CELAS ha sido uno
de los primeros cursos que se ofreció a los profesores-educadores
de nuestros centros. El CELAS (Centro Español La Salle) se ha
dirigido, desde hace bastantes años a los profesores de los centros
escolares, con una atractiva oferta en la que se conjugan
renovación espiritual, carisma lasaliano, pedagogía La Salle y
descubrimiento de la vocación/ministerio educativo del seglar
dentro de la misión de la Iglesia.
Estos grupos de formación
lasaliana llevaban ya un largo recorrido, sobre todo en Pozuelo de
Alarcón (Madrid) antes trasladarse a Griñón. Desde 2014, su
vigésimo tercera promoción, realizó su segundo año y se inició
la número 24. Los encuentros tienen lugar los fines de semana.
Durante unos días grupos de educadores inician o perfeccionan su
formación: tratan de estudiar el espíritu y el carisma de S. Juan
B. de La Salle, son iniciados en su espiritualidad y en su pedagogía,
se informan de la historia del Instituto de los Hermanos de las
Escuelas Cristianas y tratan de conocer a fondo la pedagogía de La
Salle. Es decir, se trata de continuar la tarea de siempre: formar
maestros, educadores lasalianos, ahora de otro modo
–seglares- y con periodos más cortos, pero con la misma idea de
antaño: asumir el espíritu y el carisma educativo iniciado por San
Juan de La Salle y vivido desde los orígenes por los primeros
Hermanos.
No se puede olvidar, en estos cursos, el espíritu de familia que se vive con cierta intensidad y el conocimiento que van realizando profesores y educadores de los lugares más variados del Distrito ARLEP.
b) A la formación de los educadores ya en ejercicio se ha añadido el llamado CELAS Juvenil. Como el grupo anterior, se ha venido realizando fuera de Griñón hasta que hace unos años, en su decimocuarta promoción, ha acudido a la antigua Casa Noviciado. El Celas Juvenil está dirigido a jóvenes de 18 a 35 años, animadores de grupos cristianos o de tiempo libre de las obras educativas lasalianas. Su duración es de cuatro encuentros (de día y medio cada uno) y trata de dar a conocer el itinerario personal y espiritual de San Juan Bautista de La Salle como referencia y modelo para la vida y para la actuación pastoral con los jóvenes.
c) Un tercer grupo de lasalianos “en formación” han sido los directivos de los Colegios de La Salle. Sabido es que desde hace años se ha modificado el ejercicio de la dirección de los centros y la tarea de coordinación de las etapas educativas, dando cabida a los profesores seglares. Ello ha urgido la formación de nuevos directivos que, llamados a animar los centros educativos La Salle, tengan muy claro cuál es su espíritu, su carácter propio, su estilo educativo y la pedagogía que siempre los ha caracterizado. Desde 2013, se han venido realizando en Griñón el “Programa Superior de Dirección de Centros Educativos La Salle”. Este programa está organizado por la Delegación de Misión y Educación del Distrito ARLEP. ”El programa, dice uno de sus monitores, consiste en las líneas fundamentales del Ideario de los Centros La Salle, el carisma propio lasaliano”.
Sus objetivos están enfocados hacia la consecución de competencias que capaciten para conocer dicho Carácter propio (fidelidad al carisma y al espíritu propio), el liderazgo (competencia para ejercer la función directiva con autoridad), habilidades personales (para dirigir la escuela con eficacia, eficiencia y estilo propio), comprensión del entorno (social, educativo...); visión de futuro (innovación, cambio, nuevas tecnologías, tendencias) y planificación (recursos humanos, evangélicos, pedagógicos, económicos, jurídicos...). El curso lo programan e imparten profesores del Centro Superior Universitario la Salle. También colaboran otros pedagogos o personas expertas en temas de dirección de centros educativos. Los participantes son directores en ejercicio, coordinadores de sección y de Pastoral destinados a la animación de centros o con posibilidad de serlo. Participan miembros de todos los sectores del distrito de España y Portugal.
El Centro Español Lasaliano (CEL)
No se puede olvidar, en estos cursos, el espíritu de familia que se vive con cierta intensidad y el conocimiento que van realizando profesores y educadores de los lugares más variados del Distrito ARLEP.
b) A la formación de los educadores ya en ejercicio se ha añadido el llamado CELAS Juvenil. Como el grupo anterior, se ha venido realizando fuera de Griñón hasta que hace unos años, en su decimocuarta promoción, ha acudido a la antigua Casa Noviciado. El Celas Juvenil está dirigido a jóvenes de 18 a 35 años, animadores de grupos cristianos o de tiempo libre de las obras educativas lasalianas. Su duración es de cuatro encuentros (de día y medio cada uno) y trata de dar a conocer el itinerario personal y espiritual de San Juan Bautista de La Salle como referencia y modelo para la vida y para la actuación pastoral con los jóvenes.
c) Un tercer grupo de lasalianos “en formación” han sido los directivos de los Colegios de La Salle. Sabido es que desde hace años se ha modificado el ejercicio de la dirección de los centros y la tarea de coordinación de las etapas educativas, dando cabida a los profesores seglares. Ello ha urgido la formación de nuevos directivos que, llamados a animar los centros educativos La Salle, tengan muy claro cuál es su espíritu, su carácter propio, su estilo educativo y la pedagogía que siempre los ha caracterizado. Desde 2013, se han venido realizando en Griñón el “Programa Superior de Dirección de Centros Educativos La Salle”. Este programa está organizado por la Delegación de Misión y Educación del Distrito ARLEP. ”El programa, dice uno de sus monitores, consiste en las líneas fundamentales del Ideario de los Centros La Salle, el carisma propio lasaliano”.
Sus objetivos están enfocados hacia la consecución de competencias que capaciten para conocer dicho Carácter propio (fidelidad al carisma y al espíritu propio), el liderazgo (competencia para ejercer la función directiva con autoridad), habilidades personales (para dirigir la escuela con eficacia, eficiencia y estilo propio), comprensión del entorno (social, educativo...); visión de futuro (innovación, cambio, nuevas tecnologías, tendencias) y planificación (recursos humanos, evangélicos, pedagógicos, económicos, jurídicos...). El curso lo programan e imparten profesores del Centro Superior Universitario la Salle. También colaboran otros pedagogos o personas expertas en temas de dirección de centros educativos. Los participantes son directores en ejercicio, coordinadores de sección y de Pastoral destinados a la animación de centros o con posibilidad de serlo. Participan miembros de todos los sectores del distrito de España y Portugal.
Tan importante como el
contenido del programa es el ambiente en el que este se desarrolla y
en el que vive el grupo: la estancia en Griñón durante dos periodos
de dos semanas va acompañado de la creación de un clima adecuado al
estilo de dirección y relación con el grupo humano concreto del
centro de cada uno. Esto posibilita la asimilación en calidad de
estas semanas intensas de formación. El resultado de todos estos
factores en interacción es, a juzgar por sus protagonistas, positivo
y eficaz.
El Centro Español Lasaliano (CEL)
Uno de los espacios formativos
para los Hermanos fue tradicional Segundo Noviciado. En los
años sesenta este se transformó, en España, en el Centro Español
Lasaliano (CEL) que cumplía una función de actualización y
revitalización en los aspectos vitales de la vida y la misión de
los Hermanos. Cuando los destinatarios eran solo ellos, su duración
comenzó siendo de todo el curso escolar. Pero la escasez de Hermanos
y las necesidades formativas de los seglares fueron motivo
suficiente para abrir el CEL a estos; y en un periodo más breve de
tiempo –unos tres meses- realizan en régimen de internado –y en
la calle Marqués de Mondéjar- una formación en teología,
espiritualidad y carisma lasalianos, Catequesis y Pastoral. El CEL
está abierto a los Hermanos de mediana edad y a todos los
profesores, ellos y ellas, de todos los centros de España que lo
deseen.
La vida “de internado”
constituye uno de los alicientes y de los rasgos positivos de este
periodo de formación. Para los seglares que han pasado por la
experiencia del CEL su vivencia lasaliana se ha modificado
intensamente no solo por el contacto con las fuentes (Escritos de San
Juan Bautista de La Salle), el estudio de su carisma religioso, sino
por el descubrimiento de personas con las que compartir experiencias
e inquietudes dentro de la gran familia La Salle.
Teódulo
GARCÍA REGIDOR
Maestro,
profesor del Centro Universitario La Salle
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