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69. Juan Sebastián de Elcano


¡BIENVENIDOS A BORDO DEL

BUQUE ESCUELA “JUAN SEBASTIÁN DE ELCANO”!
Este mes he pasado varias veces por delante de este Buque-Escuela, atracado en el Puerto de Cádiz. Hace cinco años lo visité detenidamente cuando estaba en La Carraca, astillero de San Fernando, donde era reparado, y donde este año también ha sido mejorado en sus condiciones de habitabilidad. El día 11 de febrero pasado emprendió su 90ª travesía.

El Buque-Escuela de la Armada Española “Juan Sebastián de Elcano” es uno de nuestros barcos más representativos y también, uno de los mayores y más antiguos veleros que aún navegan por el mundo.

Fue construido en los astilleros de Cádiz y botado en 5 de marzo de 1927. Costó 8.189.532 pesetas de la época. Durante su longeva vida ha paseado su esbelta silueta por todos los mares del mundo y recalado en los más insignes puertos. En su historial figuran diez vueltas al mundo.

Su cometido principal es ser Buque-Escuela de guardiamarinas, es decir, formar a los futuros oficiales de la Armada. Por ello suele realizar anualmente un crucero de instrucción de alrededor de seis meses de duración, habitualmente lejos de España. Las tres cuartas partes transcurren en el mar y durante estos periodos los Guardias Marinas reciben clases y participan en todas las maniobras.

Como sabemos el buque tomó su nombre del insigne marino Juan Sebastián de Elcano, protagonista de una de las hazañas más grandes de la historia marítima española. Natural de Guetaria –Guipúzcoa- en 1519 se enroló como experto navegante en una expedición de cinco buques que armó el emperador Carlos I, y que partió de Sanlúcar de Barrameda en septiembre de ese mismo año. El mando lo llevaba el portugués Fernando de Magallanes y su finalidad era encontrar una ruta nueva hacia las islas de la especias. Recorrieron América del Sur, descubrieron Filipinas, pero sufrieron innumerables penalidades –muerte de Magallanes, hambres, naufragios…-. A los tres años de su partida la expedición, de la que sólo quedaba la nao Victoria al mando de Elcano, llegaba a España, con sólo 18 hombres de los 243 que partieron, tras haber dado la vuelta al mundo por primera vez en la historia. Carlos I concedió a Elcano un escudo de armas que contenía un globo terráqueo con el lema “Primus circumdedisti me”.


El buque “ELCANO” es técnicamente un Bergantín-Goleta de cuatro mástiles con los nombres de Blanca, Almansa, Asturias y Nautilus, con el trinquete cruzado.  La cubierta es toda de madera y si se recorre de proa a popa se pasa por cuatro zonas: castillo, combés, alcázar y toldilla.

En el Castillo está la maniobra de anclas, dos pequeños cañones para salvas y el bauprés -palo grueso, horizontal pero algo inclinado hacia arriba, que en la proa de los barcos sirve para asegurar algunas velas o cabos del trinquete - con el mascarón debajo que representa a la diosa Minerva. - Mascarón de proa es la figura de adorno colocada en la parte delantera de una embarcación. Debajo del castillo está el camarote de Contramaestre de cargo, la farmacia, la peluquería y diferentes pañoles o compartimentos.
En el Combés hay dos palos, el Mayor Proel y el Trinquete. En esta parte se encuentran las estaciones de radio y meteorología, la cocina/panadería, comedor, el puente de gobierno y cuartos de derrota –mesa de cartas náuticas- y en sus cubiertas bajas los principales sollados –cubierta corrida de proa a popa-, la enfermería y el quirófano.
En el Alcázar está el palo Mayor Popel –denominado “Asturias”- Aquí tienen lugar muchos de los actos de la vida a bordo: formaciones, relevos, cine, teatrillos, conciertos de la Banda, Misa dominical, etc.

La Toldilla es la parte más alta de la popa de un buque. Es una semicubierta a popa situada sobre el alcázar. Termina a popa por el coronamiento y en los costados por el saltillo que lleva su nombre, saltillo de toldilla. Aquí se encuentran la caseta con el servomotor del timón, la caña de gobierno manual, el Palo Mesana- Nautilus: es el mástil situado más a popa.​-, las lumbreras de la Cámara de Máquinas y los pescantes de las balleneras a remos.
Si las condiciones del viento lo permiten, el barco siempre navega a vela; pero también puede hacer navegación mixta, a vela y a motor; o bien a “palo seco”, sólo con el pequeño motor de propulsión, el cual se utiliza, sobre todo, en las entradas y salidas de puerto.
En este “pequeño pueblo flotante” pueden vivir en torno a 250 personas. El barco tiene autonomía para pasar decenas de días en la mar. Produce agua potable, elabora pan, hay talleres…
  • Transcribo aquí la crónica que apareció en El Diario de Cádiz, al día siguiente del inicio de su 90ª travesía.


Puerto de Cádiz, momentos antes de “levar anclas” 11-02-2018

El Juan Sebastián de Elcano emprende en Cádiz su 90º crucero de instrucción.
EFE Cádiz, 11 febrero, 2018 - 13:49h

El buque escuela de la Armada española, el Juan Sebastián de Elcano, ha zarpado este mediodía del puerto de Cádiz para dar comienzo a su nonagésimo crucero de instrucción, en un acto de despedida que ha estado acompañado de cientos de personas en un ambiente festivo.
El buque está al mando en este viaje del capitán de navío Ignacio Paz García y cuenta con una dotación formada por 21 oficiales, 21 suboficiales, 127 militares de la escala de marinería y tropa, y dos maestros civiles.
Además, en el crucero actual, el velero de la Armada llevará abordo a 68 guardiamarinas pertenecientes a la 420 promoción del Cuerpo General y a la 150 de Infantería de Marina.
Durante los próximos seis meses, el buque participará en la regata Velas Latinoamérica 2018 y visitará Funchal, Las Palmas, Río de Janeiro, Montevideo, Buenos Aires, Ushuaia, Punta Arenas, Valparaíso, El Callao y Charleston, y está previsto que regrese a Cádiz el 11 de agosto.
Además, si las condiciones meteorológicas son favorables, doblará el Cabo de Hornos entre las escalas de Ushuaia y Punta Arenas, hito que, de producirse, sería la primera vez que se logra en 90 años de historia.
El buque se encontraba en el astillero del Arsenal de la Carraca, donde se ha sometido a una reforma en la sala de máquinas, habitaciones, cubiertas, tanques de gasóleo y de agua dulce y casco.
En estos 90 años el buque escuela ha superado las 1.744.000 millas náuticas de navegación por todos los mares en sus anuales cruceros de instrucción.
El buque escuela lleva en esta viaje un cargamento muy especial: dos botas de vino de Jerez que enriquecerán sus propiedades gracias al vaivén que les darán las olas durante los seis meses que durará la 90 travesía de este bergantín-goleta.
Recordará así la gesta náutica que partió de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) en 1519, ya que, según consta en el libro de bastimentos que se conserva en el Archivo de Indias, aquella expedición embarcó 353 barriles y 417 botas de vino de Jerez, que ayudaron a sobrellevar las penurias a las que aquella expedición se enfrentó.
El bergantín goleta de cuatro mástiles ha sido despedido en Cádiz por centenares de personas en una ciudad abarrotada de público por sus fiestas de carnaval, de ahí el carácter festivo que ha tenido este año el inicio del viaje
Los gaditanos y turistas han tenido oportunidad esta semana de visitar el barco en tres jornadas de puertas abiertas.
AUXENCIO MUÑOZ ACEBES
Maestro. Catedrático de Lengua y Literatura
12 febrero 2018

 

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