Buscar este blog

72. El juego de las teselas




                  
EL JUEGO DE LAS TESELAS 9



 
  ¿Y si les damos a 
nuestros alumnos un 
puñado de teselas de la 
Historia de España con las  
que puedan ellos componer inicialmente el 
real mosaico de la piel de toro?


La patria, patrimonio (9)

Puesto que la patria es un patrimonio, algo que te pertenece en comunidad y solidaridad con todos los españoles, no sólo para poseerlo sino para irlo haciendo y aumentando progresivamente; y puesto que, como parte de ti mismo, su suerte y su desgracia de afectan directamente, es claro que tu participación en este patrimonio no puede consistir solamente en una actitud pasiva, de receptor de una herencia cuyas rentas puedas sin más disfrutar; sino que tiene que ser necesariamente una actitud activa, dinámica y creadora.


De ahí que esa actitud tenga, como anverso y reverso de la misma medalla, dos caras: la una consiste en el derecho a participar de la vida de la patria; la otra consiste en el deber que tienes de participar en ella. Ni nadie te puede excluir, sino como gravísima pena, de ese derecho inalienable, ni tú podrías escurrir el bulto y vivir como un parásito, vegetando sobre el afán y la esperanza de los tuyos. En la organización de este derecho y de este deber es, precisamente, en lo que consiste la convivencia nacional.”



GASPAR GÓMEZ DE LA SERNA
Cartas a mi hijo, Doncel, Madrid, 1965




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíanos tus comentarios

117 AFDA

        ÍNDICE  PRINCIPAL                              ____________________________________   Pregón:  Educación y expertos. Libertad       ...