Buscar este blog

73 Luces y sombras

                     


                  
Una buena noticia no es noticia”. Afirmación casi axiomática en periodismo, pero que consideramos claramente discutible. Es más, las buenas noticias, que por lo general pasan desapercibidas, pueden resultar tanto o más sorprendentes que las de signo contrario. No llevan aparejada la dosis de morbo que acompaña a la violencia, el escándalo, la traición, la infidelidad o la destrucción; pero las envuelve un halo de bondad, nobleza, heroísmo… capaz de llamar nuestra atención, cuando no de golpear nuestras conciencias.

En la sección “LUCES Y SOMBRAS” que hoy estrenamos, queremos poner el foco sobre sucesos y acontecimientos recientes, de uno y otro signo, propiciados o auxiliados por la buena o la mala voluntad, y contrastarlos. Su observación ha de servir en unos casos para reconocer y censurar errores, y obtener mediante el honesto análisis la beneficiosa catarsis; en otros, para elogiar a quien lo merezca, inspirar nuestro propósito en la emulación de saludables conductas, y evidenciar las bondades que, entre la maraña de egoísmos y debilidades humanas, subsisten en la condición humana.





Casi 50.000 incendios forestales en la última década en España han convertido el fuego en uno de los problemas ambientales más importantes. Dejó una herida profunda en muchas regiones y hace necesarias nuevas estrategias de prevención.


  Fundación Aquae continúa promoviendo el proyecto ‘Sembrando Oxígeno’ para plantar cara a los incendios que cada año, particularmente en verano, asolan nuestro país. Desde su creación, en 2015, ya ha plantado más de 8.000 árboles en diferentes puntos de España. El objetivo, sembrar árboles en zonas que han sufrido un incendio o que experimentan clara pérdida de masa forestal y la consecuente sequía y desertificación.

     




En España se cuentan por miles los perros que cada año sufren malos tratos. En 2010 hubo 120.000 perros abandonados según Ecologistas en Acción y la Fundación Affinity, pero solo 320 fueron denunciados al Seprona. En 2013 recibieron 13.809 denuncias de perros maltratados, lo que supone un 88% más que en 2008, año en que empezaron a digitalizarse los casos. Los malos tratos van desde los más graves, como ahorcamientos, muertes o heridas por tiroteo y paliza, hasta abandonos, robos, desnutrición, transporte inadecuado, higiene deficiente o envenenamiento.


Agentes de la Policía Local de Burriana (Castellón) localizaron a primera hora del viernes a un anciano de 75 años, que padece Alzheimer, y que había desaparecido la tarde anterior. Según fuentes policiales, el anciano estuvo acompañado toda la noche por un perro callejero, que le hizo compañía y le dio su calor. Cuando los servicios sanitarios procedieron al traslado del anciano a un centro sanitario, el perro, que había pasado desapercibido en los primeros momentos, se negó a abandonar al hombre e insistió en subir a la ambulancia. La familia del hombre desaparecido, sabedora del ‘noble’ acto del animal, se ha puesto en contacto con la Policía Local para interesarse por la adopción del perro.


    




Magaluf fue de nuevo testigo de una auténtica batalla campal protagonizada por un grupo de jóvenes. Patadas, puñetazos y golpes sin control que asustan a quienes a esas horas se encuentran por la calle. Según algunos testigos, los protagonistas de este nuevo altercado son jóvenes españoles y británicos. Las peleas y el ruido en la zona turística continúan un verano más. El Ayuntamiento de Calvià anunciaba este mismo martes que se han interpuesto más de 50 denuncias por ruido en Magaluf y Santa Ponça.


Claire Lomas, joven parapléjica, de 32 años de edad, realizó el maratón de Londres con un traje robótico. La gente la esperó en la meta, en el centro de Londres, donde llegó 16 días después de comenzar la carrera. Magnífico ejemplo de superación personal, que anima a confiar en una juventud sana y esforzada.

    



El asesinato de una mujer de 38 años en Huarte (Navarra) a manos de su marido eleva a 29 las víctimas mortales por violencia de género en lo que va de año y a 953 desde 2003, año en que comenzaron a contarse los crímenes machistas. La víctima, de 38 años, podría ser víctima de malos tratos habituales en el ámbito familiar, según ha informado el cuerpo policial. El detenido ha reconocido ante la policía haber agredido de manera reiterada a la víctima, aunque cuando esta pidió asistencia médica dijo que había sufrido una caída.





Luther Younger, de 99 años, veterano de la guerra de Corea y vecino de Rochester, Nueva York, camina 10 kilómetros diarios para visitar a Waverlee, su esposa, ingresada desde hace casi nueve años, afectada de un tumor cerebral. Según afirma Luther, la motivación de ver cada día a su esposa le mantiene vivo.





                 





Una macrooperación realizada por el Gobierno federal de Brasil, se saldó el pasado mes de mayo con la detención de 251 personas sospechosas de pedofilia y divulgación de pornografía infantil, acusadas de almacenar y divulgar imágenes y videos de niños y adolescentes sufriendo abusos sexuales. Los detenidos, estudiantes, jubilados, abogados, educadores y profesionales de la salud, son personas que parecían estar al margen de cualquier sospecha.




Hace unos meses, un joven inmigrante se convirtió en héroe en París después de que trepase cuatro pisos de un edificio para salvar a un niño de cuatro años que se encontraba colgando de uno de los balcones. 

Recientemente, en un barrio de Hangzhou (China), un tendero de 44 años no dudó en subir hasta el tercer piso y tratar de rescatar a una niña que estaba a punto de caer al vacío. El heroico comerciante logró salvar a la pequeña sin heridas y llevarla de vuelta a su casa.


                               Á. H. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíanos tus comentarios

117 AFDA

        ÍNDICE  PRINCIPAL                              ____________________________________   Pregón:  Educación y expertos. Libertad       ...