Buscar este blog

73 Reflexión lasallana


                     
1. Reflexión lasallana sobre el estilo de nuestra Escuela


PROFESAMOS EL VALOR NOBLEZA


Dentro de la Escuela:

Se señala a alguien por haber roto el jarrón de las flores de la clase. Nos quedamos sin jarrón. Pudo evitarlo, no lo hizo adrede, sin embargo, es culpable por negligencia.

Pero no fue obra de aquel a quien se señala.

En otra Escuela, el negligente que lo fue, cobarde y plebeyo, si no profesa que “nobleza obliga”, se callará. No aclarará el error. Sólo pensará que, oculto en la sombra, no le culpen a él.

Pero, en nuestra Escuela, de ordinario, alguien levantará la mano y dirá: ¡perdón, fui yo! Lo hará porque se siente obligado. Le obliga la nobleza que profesa el grupo y la suya propia. No ha de pagar un inocente.

La nobleza en todo orden de cosas:
1. Calificaciones. No es que, por flojera, no haya alumnos en nuestras clases, tentados de contentarse con calificaciones de suficiente. Pero se masca la necesidad de saber cuanto más mejor y no parar hasta el muy bien en toda disciplina. Nobleza obliga.

2. Excelencia. Entre nuestros alumnos los hay correctos. Lo que más abunda, sin embargo, son los excelentes. Su nobleza les obliga a serlo.

3. Nobleza. El clima de clase, desde el primer día de escuela es este. Que la nobleza obliga. De donde resulta que se estudia y se trabaja con alegría.

4. El maestro. El maestro se ha obligado a sí mismo. Va delante.



Preguntad en nuestros centros. Os dirán que vivir sin obligaciones es de plebeyos, que la nobleza exige ordenación y acatamiento a lo mejor. Y es que en nuestra Escuela damos por sentado que a todos la nobleza nos obliga. El valor nobleza es un valor propio que se profesa en nuestra Escuela con orgullo y alegría.


CUR
Maestro. Profesor de Lengua y literatura
Emérito UCJC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíanos tus comentarios

117 AFDA

        ÍNDICE  PRINCIPAL                              ____________________________________   Pregón:  Educación y expertos. Libertad       ...