Buscar este blog

73 Naturopatía

               
MENS SANA…
IN CÓRPORE SANO


Mens sana in corpore sano es una cita latina que proviene de la Sátira X, 356 de Juvenal (siglo II). La cita completa es Orandum est ut sit mens sāna in corpore sānō. Traducido :”Debemos orar para que se nos conceda una mente sana –equilibrada- en un cuerpo sano –equilibrado-”.

Desde que Juvenal escribió este verso son incontables las veces que se habrá pronunciado y escrito tanto por personas cultas –galenos, psiquiatras, etc.- como por personas incultas que, sin saber latín, conocían o conocen lo que significa.

En esta nueva sección no se pretende hacer un estudio científico sobre las enfermedades o sobre sus remedios; simplemente se quiere dar a conocer una alternativa más natural a los medicamentos “elaborados” por las industrias farmacéuticas. Hay enfermedades que causan cada vez más víctimas por el uso de antibióticos y que se pueden curar con tratamientos alternativos…
La medicina convencional, que va de la mano de la industria farmacéutica, impone tratamientos duros y peligrosos, y oculta y prohíbe soluciones naturales, sencillamente porque éstas no entran en su esquema de pensamiento.

Estos productos naturales no suponen ningún peligro y, sin embargo, hoy en día estas enfermedades se tratan con altas dosis de antiinflamatorios, que provocan hemorragias digestivas; o con cortisona, que favorece las infecciones microbianas. En definitiva, se cambia un problema por otro, que a veces resulta ser peor que el primero.

Existen revistas sensatas y respetuosas con el cuerpo que quieren recuperar la medicina natural; quieren aportar soluciones concretas, rápidas de aplicar y naturales. Advierten sobre los medicamentos inútiles y peligrosos; por ejemplo sobre las famosas estatinas contra el colesterol. La medicina natural puede curar enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes, artrosis, problemas de próstata, incontinencia, ansiedad, depresión, pérdida de memoria, problemas de la piel, de la vista, del cabello, del sueño...

Para las urgencias, la medicina moderna es más eficaz, pero para las enfermedades crónicas (depresión, diabetes, artrosis, herpes...) y para las dolencias diarias, la medicina natural es la verdadera solución.

Los complementos alimenticios, las plantas, los aceites esenciales, el silicio orgánico, los probióticos, la savia de abedul, el vinagre de manzana, el propóleo, la miel del árbol del té y miles de productos más que se encuentran en la naturaleza tienen una indicación precisa para las dolencias humanas.


¿COLESTEROL ALTO?... LEVADURA ROJA DE ARROZ

Hoy vamos a indicar la solución más natural que existe para la combatir las cifras altas del colesterol. El Dr. De Lorgeril es investigador del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) de Francia, experto internacional en cardiología y nutrición y miembro de la Sociedad Europea de Cardiología. Sus trabajos sobre las enfermedades cardiovasculares y los efectos protectores de la dieta mediterránea han sido reconocidos a nivel mundial.  Y también el profesor Even, quien fue vicepresidente de la Universidad París V y decano de la Facultad de Medicina Necker, también en París, y hoy es una de las voces más críticas contra los abusos de la industria farmacéutica. Ambos protagonizan una entrevista completamente reveladora en donde vienen a decir que las estatinas son medicamentos ineficaces, inútiles y tóxicos:

Cualquier científico independiente diría de manera indiscutible que, entre otros efectos, las estatinas resultan muy tóxicas para los músculos y las neuronas”.

Por lo tanto, si se toman medicamentos contra el colesterol, está claro que se debería reconsiderar.  “Es evidente que necesitará hablarlo con su médico… al menos por cortesía; pero en cuanto se dejan de tomar estatinas uno se encuentra mucho mejor”, asegura el Dr. de Lorgeril. 

Quien escribe esto llevaba más de 20 años tomando estatinas para mantener a raya las cifras “normales” del colesterol hasta que cayó en mis manos un artículo de la revista Salud Nutrición y Bienestar en la que se explicaba cuál podría ser el remedio natural, “no farmacéutico”, para bajar las cifras del colesterol LDL, sin tomar estatinas y así evitar los efectos secundarios graves que pueden llevar consigo. No lo dudé y con asesoramiento de un “naturalista” empecé a tomar “levadura de arroz rojo fermentado”. Llevo dos años tomándolo y las cifras son inferiores a las que tenía cuando tomaba estatinas.

La levadura roja de arroz es la estatina natural para bajar los niveles de colesterol. Es un producto obtenido a partir de una levadura que crece sobre este cereal. De hecho, el arroz así fermentado ha servido como elemento de la dieta durante siglos en algunos países asiáticos. Tal y como explica Concha Navarro, catedrática de Farmacología de la Universidad de Granada y presidenta de Infito, «la levadura roja de arroz (Monascus purpureus) contiene un conjunto de hasta 14 sustancias que se conocen como monacolinas, pertenecientes a la categoría de las estatinas –fármacos para bajar el colesterol–, entre las que destacan la monacolina K y la monacolina L. Contiene también ácidos grasos mono y poliinsaturados, fitoesteroles, isoflavonoides y pigmentos que le dan el color rojo». 
Actúan de forma similar a las estatinas y reducen el colesterol «malo» o LDL. Los expertos avalan su uso si los niveles no superan el 10-15% de las cifras establecidas y se combina con dieta y ejercicio físico.


Revistas consultadas:

Salud, Nutrición y Bienestar
SaludAlterNatura
A tu Salud
DSalud
SaludAlternativa







AUXENCIO MUÑOZ ACEBES

Diplomado en Alimentación y Nutrición

* No soy ningún especialista en la materia, sólo me informo a través de revistas e informaciones y consejos de algún naturópata. Por ello lo que se dice en este artículo y en los que sigan es discutido y discutible. A vuestra salud.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíanos tus comentarios

117 AFDA

        ÍNDICE  PRINCIPAL                              ____________________________________   Pregón:  Educación y expertos. Libertad       ...