BANDERITA
El día 12 de octubre
celebramos todos los años el día de la Fiesta Nacional
-antiguamente Día de la Hispanidad o de La Raza- y recordamos hechos
históricos llevados a cabo por españoles que cambiaron el rumbo de
la civilización mundial. El orgullo de “ser español”, sin
“chauvinismo” de ninguna clase, debe manifestarse sin complejo
alguno. Por ello, debido a las circunstancias actuales que definen
el clima en Cataluña; después
de la indignación que provoca ver que hay energúmenos que destilan
su odio, su rencor y su mala educación insultando a los símbolos
que nos representan a todos los españoles
ha surgido entre los mismos, como efecto bumerán, la espontaneidad
de mostrar los símbolos constitucionales con más espontaneidad que
antaño.
No sólo en esa
región mediterránea, sino en todas las regiones españolas se ven
banderas de España colgadas no sólo en edificios públicos, sino
también en balcones de casas particulares para afirmarse como “ser
español”. Aparte de la bandera
española,
el himno nacional también se oye en los recintos deportivos y en
acontecimientos importantes que presiden nuestras autoridades.
Pero hoy no voy a escribir del
himno nacional, pues ya lo hice el curso pasado. Hoy voy a juntar la
música y el color, como si fuera una manifestación del “simbolismo”
poético. Voy a unir la letra a la música y al color. La letra de un
libreto del género chico junto a la partitura musical del mismo,
refiriéndose a los colores de la bandera nacional.
Hoy vamos a escribir
sobre el
pasodoble BANDERITA
que forma parte del libreto de la revista cómica “Las Corsarias”,
cuya historia vamos a contar.
He aquí la letra del mismo:
Allá
por la tierra mora,
allá por tierra africana,
un soldadito español
de esta manera cantaba:
allá por tierra africana,
un soldadito español
de esta manera cantaba:
Como
el vino de Jerez
y el vinillo de Rioja
son los colores que tiene
la banderita española,
la banderita española.
y el vinillo de Rioja
son los colores que tiene
la banderita española,
la banderita española.
Cuando
estoy en tierra extraña
y contemplo tus colores
y me acuerdo de mi España,
mira si yo te querré.
y contemplo tus colores
y me acuerdo de mi España,
mira si yo te querré.
Como
el vino de Jerez
y el vinillo de Rioja
son los colores que tiene
la banderita española,
la banderita española.
y el vinillo de Rioja
son los colores que tiene
la banderita española,
la banderita española.
Banderita
tú eres roja,
banderita tú eres gualda,
llevas sangre llevas oro
en el fondo de tu alma.
banderita tú eres gualda,
llevas sangre llevas oro
en el fondo de tu alma.
El
día que yo me muera
si estoy lejos de mi Patria,
sólo quiero que me cubran
si estoy lejos de mi Patria,
sólo quiero que me cubran
con
la bandera de España (bis)
LAS
CORSARIAS es
una obrita cómico lírica en un acto dividido en un prólogo y tres
cuadros,
con
libreto de Enrique Paradas y Joaquín Jiménez y música del maestro
granadino Francisco
Alonso.
Se estrenó en el Teatro
Martín de Madrid,
el 31
de octubre de 1919.
A
comienzos del siglo XX España se hallaba con serios problemas y
conflictos derivados de la Guerra
del Rif
y en Europa estallaba la Primera
Guerra Mundial.
En este ambiente hostil y de preocupaciones el público quería
olvidar los problemas del momento, y para ello la música era la
forma más agradable para olvidarlos.
En
España se produjo un gran cambio en las costumbres sociales. Este
cambio llegó de una forma notable al género musical: la ópera
quedó relegada, la zarzuela tuvo que cambiar de estilo y el género
chico salió triunfante al abrirse a nuevos ritmos llegados del
extranjero. En lo que se refiere a los números musicales se dio la
evidencia del florecimiento del pasodoble que,
sin ser una modernidad, estuvo siempre presente en cualquier obra
musical que pretendiera obtener éxito y popularidad.
Los cuplés,
los sainetes y
las revistas,
además de las zarzuelas que
continuaban estando en vigor, se pusieron muy de moda. Uno de los
compositores más fecundos en estos temas fue el granadino afincado
en Madrid Francisco
Alonso.
La
obra: Siguiendo
una estructura de tipo revista, presenta diálogos, situaciones,
ambientes y números musicales que no tienen nada que ver con el
argumento. El tema es ingenioso y novedoso para la época pues era
inconcebible e inverosímil un mundo al revés en que las mujeres van
a la guerra y además son ellas las que piropean y seducen a los
hombres mientras estos se dejan querer. Las situaciones y los
diálogos picarescos y divertidos se suceden con buen tono y sin caer
en la chabacanería, pero sin cortapisas.
Argumento:
Un barco pirata, tripulado por mujeres, rapta a fray Canuto, al
sacristán Palomino y al maletilla Nicanor. Todas las mujeres de la
tripulación quedan enamoradas del fraile y agotan las papeletas de
un sorteo que han organizado y que tiene como premio casarse con fray
Canuto. A Angelita, camarera del bar de la Ilusión, le toca el
premio, pero toda la felicidad se convierte en decepción cuando se
descubre que fray Canuto no es fraile, sino que está casado, tiene
siete hijos y se llama Serafín.
La
obra tuvo un éxito prodigioso —especialmente la música— en
varias capitales de provincia: En Madrid se dieron más de mil
representaciones seguidas; en Valencia se representó en dos teatros
a la vez; en Buenos Aires se dieron más de tres mil funciones sin
descanso.
Y entre los números musicales destaca este pasodoble patriótico muy oportuno por los tiempos que corrían, con el ejército español combatiendo en el norte de África. Desde el momento de su estreno fue un exitazo, coreado por el público, llegando a ser un fenómeno social.
Hablando de este pasodoble dice José Montero Alonso que “el pasodoble tiene un ritmo alegre, soleado, que salta del teatro a la calle, que busca el corazón de la multitud. Es un pasodoble bravío, pinturero, certero y popular. Los compases ágiles, apasionados, que hacen más vivo el paso y más optimista la sangre; el pasodoble, deseo imperioso de marchar alegremente… Caminar con un paso joven. Los toreros de España salen a la plaza a los ritmos de un pasodoble”.
Este pasodoble lo han
interpretado casi todas las folclóricas, como Olga Ramos, madre e
hija, e incluso su abuela María Sanguino. Olga María Ramos fue
contratada hace unos años para actuar ante dos mil personas en el
Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada, y cuenta lo
siguiente:
“En mi homenaje al
Maestro Alonso -granadino- había incluido “Banderita”. Aún no
habíamos ganado la copa del mundo de fútbol, y ponerse una bandera
o cantar el popular pasodoble era poco más que declararse facha.
Estaba claro que aquella multitud tendría ideas dispares y yo quería
que todos entonaran sin complejos el estribillo. Dije que lo dedicaba
al gran Maestro Alonso y a todos los que aman la bandera de nuestro
país sean cuales sean sus ideas políticas. El público prorrumpió
en un cerrado y cálido aplauso y, llegado el momento, entonaron
conmigo, con la Banda Sinfónica de Granada y un impresionante coro
de 400 voces “Banderita tú eres roja, banderita
tú eres gualda…”. Más tarde, estando en el camerino, llamaron a
la puerta. En el dintel un elegante caballero se identificó como
nieto del maestro Paradas autor, junto a Jiménez, de la letra.
“Quisiera darle las gracias en nombre de mi abuelo por despolitizar
Banderita, sobre todo teniendo en cuenta que mi abuelo fue
represaliado por Franco”. Paradojas de la vida: el autor de la
letra era de izquierdas y Banderita se la adjudicaron a la derecha”.
Fotografías obtenidas del
Cancionero juvenil, infantil y regional, impreso por Salvador
Martínez
AUDICIONES
Cantado
y con imágenes militares https://youtu.be/fOmj-UVGk0s
Cantado
por Pastora Soler
https://youtu.be/7dSWs6U-78A
Marchas
militares. Cantado
https://youtu.be/EZGN7Nvy8tg
Banda
de Música de Aviación
https://youtu.be/nIoy5C4rEos
Acabamos con esta divertida
anécdota protagonizada por el propio Maestro Alonso y que nos cuenta
José Montero:
Era aún un chico, en
Granada, y fue a un pueblo—«de cuyo nombre no quiere
acordarse»—cuya banda de música era realmente lamentable. El
muchacho estaba indignado. Su naciente entusiasmo musical padecía
con aquellos atentados a la armonía y al buen gusto. Quiso castigar,
lleno de joven fiereza vengadora, aquel atropello lírico... Un día
de concierto en la plaza del pueblo, desparramó junto a los músicos
unos polvos de pica-pica. El efecto no se hizo esperar. A los pocos
instantes, el clarinete—la orquesta era toda de instrumentos de
viento—dejaba de tocar, acuciado el músico por un imperioso deseo
de estornudar. En seguida el trombón... Y así, todos. El director
continuaba dirigiendo con una mano mientras con la otra sostenía el
pañuelo que había de acercar continuamente a la nariz. Pero se iba
quedando sin músicos. A la pieza interpretada sustituía un
divertido concierto de estornudos. Hasta que sólo quedó tocando el
del bombo, compatibles sus estornudos con los golpes sobre el
parche...
CONSULTAS
Wikipedia.
Wikimedia
Commons.
José
Montero Alonso: Francisco
Alonso, Espasa Calpe, 1987.
Varios
autores. Diccionario
de la zarzuela. Instituto Complutense de CC. Musicales.
Página
web oficial del Maestro Francisco Alonso.
AUXENCIO
MUÑOZ ACEBES
Organista
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