Buscar este blog

73 Las aves en Delibes



            
EL COLORÍN




(…) el hecho de ser de pueblo se me hacía una desgracia, y yo no podía explicar cómo se cazan gorriones con cepos o colorines con liga, ni que los espárragos, junto al arroyo, brotaran más recios echándoles porquería de caballos, porque mis compañeros me menospreciaban y se reían de mí”.
(Viejas historias de Castilla la Vieja)

La verdad es que yo… por colorín no hubiera adivinado que Miguel Delibes estaba hablando del jilguero. Colorín, como lo llaman en Valladolid, que en Palencia le dicen siete colorines. Los localismos son así de originales.

Este pájaro, el colorín o jilguero, lleva por nombre científico Carduelis carduelis, que quiere decir “el que se posa en los cardos”. Colorín, jilguero, siete colorines, pintadillo, sirguero o cardelina son algunos de sus nombres en función de la zona de España en la que estemos. Que este pájaro tiene tantos nombres como los de los hijos de los reyes cuando se bautizan. Tienen un canto algo así como “fuy, chipi, chipi, chipi, triu”, “triu, triu, chipi, chipi, triu, triu”...

El jilguero es una de las aves más populares y conocidas. Su nombre de colorín se debe a su máscara roja, rodeada por manchas negras y blancas en la cara y a las alas negras cruzadas por una banda de color amarillo vivo. Posado, la banda es llamativa pero pequeña en comparación con el cuerpo. En vuelo, la mancha amarilla ocupa toda la extensión del ala.

Es común en todo el territorio español, incluidas las islas y las plazas españolas de África. Se extiende por toda Europa y bastantes áreas de Asia, sobre todo en la zona mediterránea. Llevado por el hombre, ha colonizado otros archipiélagos: las islas atlánticas, Australia y Nueva Zelanda.

En España hay una población estable, sedentaria, y un grupo muy amplio de jilgueros que migran desde el norte europeo. Allí regresan a comienzos de primavera y es frecuente que muchas de estas aves usen la Península como paso hasta África, su destino final de invernada.

Machos y hembras apenas tienen diferencia en plumaje: posados, el macho es más vistoso y con algunas áreas de color más grandes, pero en vuelo es imposible distinguirlos. A los pollos volanderos del primer año sí, porque aún no son tan “colorines”: sólo tienen la mancha amarilla de las alas. La máscara roja con bandas negra y blanca de la cabeza la adquieren tras la primera muda, en el otoño.

El de los cardos” se posa en esta planta y con su pico grueso, de punta fina, extrae con cuidado las semillas. Vive la vida en zonas con arbolado y arbustos donde pueda comer semillas. Es pájaro que cae bien quizá por su alegre y melódico canto. Recordémosle cantando o releyendo a Miguel Delibes, a gusto del consumidor.


JORGE URDIALES YUSTE

Doctor en periodismo. Profesor.

Especialista en Miguel Delibes 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíanos tus comentarios

117 AFDA

        ÍNDICE  PRINCIPAL                              ____________________________________   Pregón:  Educación y expertos. Libertad       ...