Buscar este blog

74 Caminos de España



                         
ESTRUCTURAS PARA LOS CAMINOS DE ESPAÑA
15ª Parte

ESTRUCTURAS EMPUJADAS

En el artículo anterior presentamos las características referentes a las estructuras de hormigón armado – pretensado ejecutadas mediante el procedimiento de lanzamiento de una viga mediante empuje de la estructura. Costes del sistema para esta tipología de puentes y secuencias de los trabajos que se deben ejecutar.

Para su mejor comprensión ilustramos la exposición mediante un ejemplo práctico.
En el presente artículo seguimos presentando algunos ejemplos más, y con algunas variantes que surgieron apoyándose en el procedimiento de “la ejecución de puentes mediante el proceso de empuje o lanzamiento”; estructuras mixtas con base de acero y superestructura de hormigón.

Historia sobre el procedimiento de estructuras empujadas de hormigón

El primer viaducto de segmentos de hormigones prefabricados empujados fue el Puente de Ager en Austria en 1959, donde se usaban dovelas cortas prefabricadas; sin embargo, muchos autores citan el puente sobre el río Caroní (Venezuela), con un vano principal de 96 m y terminado en 1962, de Leonhardt y Baur como iniciadores de esta técnica con el hormigón. En este caso se utilizaron pilas intermedias para el lanzamiento para reducir la luz de lanzamiento. Este procedimiento encarece la construcción, pues no tiene sentido que las pilas provisionales no queden definitivas. Sólo podría plantearse el uso de una sola pila provisional en el caso de una luz de empuje extraordinaria. En España, el primer puente empujado de hormigón se construyó en 1972 en la línea férrea Almería-Linares, sobre el río Andarax (Almería), con vano principal de 42,5 m


El campo de luces óptimo para los tableros empujados se encuentra entre los 30 y 50 m, aunque de forma excepcional dicho intervalo se amplía desde los 25 a los 100 m. Normalmente, cuando se requieren luces altas, por encima de 50 m, se requieren apoyos o atirantamientos provisionales. Se han empleado luces de empuje superiores, por ejemplo, en el acueducto de Alcanadre, de J. Manterola y L.F. Troyano, con una luz de 60 m debido a que el dintel debe soportar la sobrecarga del agua, lo que permite una mayor luz óptima. El acueducto de Alcanadre ya se presentó cuando los artículos: La enjundia de las presas, canales, acueductos, y obras de trasvase.
 
Acueducto de Alcanadre. Esquema del acueducto





Acueducto de Alcanadre en el Tramo III de los riegos del Zinca



En el caso de una luz muy grande, se puede construir el puente realizando un lanzado desde ambos apoyos y terminando en el centro de la luz con dos voladizos convergentes. Por ejemplo, Millanes y Matute (1999) describen la construcción de un viaducto con un tramo continuo singular compuesto por dos vanos de 40 m y un vano central de 80 m que se construyó mediante lanzamiento de las vigas mediante un carro. Se emplearon dos pilas provisionales y se tesó la losa para darle continuidad antes de eliminar dichas pilas.
Para cada caso se debe conocer:
Leyes de momentos flectores más relevantes en cada una de las fases de lanzamiento. Valor total de la fuerza de postensado que debe aplicarse en cada fase para que no aparezcan tracciones en el hormigón. Calcular también como se distribuye esa fuerza entre las losas superior e inferior.

Fuerza horizontal en los dispositivos de lanzamiento, en cada una de las fases, sabiendo que el coeficiente de rozamiento del apoyo de teflón es el 3%.

Longitud máxima de puente que se podría lanzar sabiendo que el rozamiento entre el tablero y el gato es el 75%.

Estructuras de acero lanzada

Los puentes metálicos de un solo vano suelen construirse en taller y transportados íntegramente terminados o por secciones que se ensamblan a pie de obra. El parque de “empuje” solo se precisa los elementos auxiliares para el lanzado de la estructura de un estribo hasta hacerlo llegar al estribo opuesto.

Para estructuras simples se reducen aun más pues posiblemente con unos equipos potentes de grúas es suficiente.
Estructura metálica de varios vanos en el tramo de línea LAV entre Madrid y Albacete

Puente para la red de Alta Velocidad LAV

En este caso se trata de una estructura metálica pintada, para la línea de Alta Velocidad Madrid-Albacete.

En otros proyectos se ha empleado acero corten (acero auto-oxidado), que no precisa pintarlo para protegerlo de la corrosión.
 
Para no interrumpir la circulación rodada se escogió el sistema de construir el puente en uno de los estribos y colocarla mediante el sistema de lanzamiento o empuje de la misma.

En este caso se trataba de salvar unas carreteras nacionales y una autovía sin que se interrumpiera el tráfico.

Por la anchura de la estructura se aprecian, en la punta del puente, dos “narices” metálicas de celosía arriostradas entre sí para el apoyo auxiliar sobre los pilares y así evitar el pandeo antes de que la estructura se apoye en las pilas del proyecto.

Puente de la Calle del Comercio – Madrid
 
Se trata de un puente mixto: metálico de “acero corten” (autooxidado), y hormigón de 4 vanos construido, la parte metálica, por tramos completamente en taller, y montado a pie de obra para proceder a su lanzamiento. Se adoptó este procedimiento para no cortar el tráfico de esta arteria importante. Una vez colocada en su posición final la parte metálica se procedió a continuar los trabajos construyendo la losa de compresión de hormigón armado y la superestructura ferroviaria, montaje de los carriles y catenaria, y obras completarías. Se trataba de ampliar la capacidad de acceso a Madrid de la alta velocidad a su entrada a la estación de Atocha.

Su ubicación y su diseño le confieren unas características especiales que lo convierten en una de las infraestructuras de la alta velocidad más características de todo el país.
 
 





Estructura de Méndez Álvaro (calle del Comercio) Madrid, de cuatro vanos para la ampliación de las líneas de alta velocidad
 
 
Lo que le hace especial es su planta curva motivada para la adaptación al abanico de la “playa de vías”.
La anchura del tablero oscila entre 14,35 m y 17,25 m de forma asimétrica debido a su peculiar trazado, mientras que el ancho estricto para una línea doble de alta velocidad es de 13,30 m.
La longitud de la estructura, por el eje, es de 129,5 m.
Los cuatro vanos se reparten en: 45,5 m + 38,5 m + 28 m + 17,5 m = 129,5 m

Adjunto una serie de fotografías de la singular estructura.


 
 

En la fotografía superior derecha se observa la curvatura de la estructura y el abanico de la playa de vías donde conectará la ampliación de alta velocidad que circulará por encima de esta estructura.
 
Se observa también que esta estructura no solo pasa por encima de la calle del Comercio, también se prolonga por encima de una red de vías de Cercanías.

Estado final de las obras



Estructura mixta empujada
 
En estas dos fotografías se aprecian esencialmente dos cosas:
 
Que primero se lanza la estructura metálica para posteriormente ejecutar la superestructura de hormigón: losa de compresión de hormigón armado.  
 
Que en esta ocasión se han empleado “tirantes como elementos auxiliares para el lanzamiento”. Los tirantes no son fijos, se pueden tensar o no según sea necesario. Una vez lanzado la estructura, se desmontarán.
 
Los trabajos terminan con las unidades complementarias definidas en el proyecto.

Fric (Federico Trullas Figueras)

Ingeniero Técnico de Obras Públicas

Bibliografía consultada

Publicaciones de la Empresa ACS, de D. Miguel Aguiló, Dr ICCP y Catedrático de Historia y Estética de Ingeniería Civil.
Memorias y publicaciones de la Empresa Auxini.
Puentes de hormigón armado I y II, de Carlos Fernández Casado y Leonardo Fernández Troyano ICCP.
La obra de ingeniería como obra de arte, de Javier Manterola, ICCP.
Artículos varios, e Internet.
Revistas de Fomento.
Experiencia propia en la redacción de “memoria de ejecución” para Licitaciones en Obras Públicas.

El Escorial, octubre de 2018

CONTINUARÁ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíanos tus comentarios

117 AFDA

        ÍNDICE  PRINCIPAL                              ____________________________________   Pregón:  Educación y expertos. Libertad       ...