Buscar este blog

74 Naturopatía

 
MENS SANA…

IN CÓRPORE SANO (2)
 


Noviembre 2018

Llegará el invierno, llegará el virus de la gripe; escalofríos, fiebre, tos…

Como estamos en vísperas del invierno es bueno tener una estrategia de prevención y reaccionar con rapidez en caso de enfermedad. ¿Qué hacer en el periodo de gripe? ¿Cómo reaccionar en caso de infección?

La gripe es una enfermedad infecciosa aguda de las vías respiratorias causadas por virus. La UE habla de “caso de gripe” cuando en una persona aparecen de repente al menos uno de los cuatro síntomas siguientes: fiebre, malestar general, dolor de cabeza unido a uno de estos tres síntomas: tos, dolor de garganta o dificultad para respirar.

Los virus son los causantes de la gripe y existen tres tipos de virus gripales que afectan a las personas, A, B y C, divididos a su vez en subtipos, que a su vez se dividen en diferentes cepas.  El virus de la gripe que ataca todos los años no es un solo virus, sino unos 300 virus distintos. Además, los virus no dejan de mutar, no ya de año en año, sino incluso más veces a lo largo de una sola temporada. Para cuando una persona infectada ha desarrollado anticuerpos que le protegen (y que impedirían volver a contagiarse de ese virus durante un tiempo), el virus ya ha cambiado y esa persona ya no tiene protección.


Cuando el virus entra en un organismo sano, busca en la superficie de las células de las mucosas respiratorias la “cerradura” con la que “abrirlas”, que es una molécula llamada “ácido siálico”. Cuando la encuentra, llega al interior mismo de la célula y comienza allí toda su actividad infecciosa. 

Las gotitas que soltamos al hablar, y sobre todo al toser serán utilizadas por el virus como medios de transporte para propagarse; también los contactos directos –apretón de manos, besos, picaportes, tazas y vasos, interruptores, teclados, agarradores del bus… Por eso la importancia de LAVARSE BIEN LAS MANOS VARIAS VECES AL DÍA. Las personas enfermas transmiten la enfermedad, y los síntomas comienzan de 1 a 4 días después de que el virus entra en el organismo.

¿VACUNARSE CONTRA LA GRIPE?


Repartidos por todo el mundo hay médicos e investigadores que siguen de cerca la pista de la gripe para identificarla y para luchar contra ella. Intentan predecir cómo será el virus de la próxima gripe; una vez identificado escogen los antígenos que van a formar la vacuna del año siguiente.
 
Esto es lo que dicen las propias autoridades sanitarias específicamente dedicadas a la vigilancia de la gripe en nuestro país sobre la “eficacia de la vacuna” del año pasado. Puede leerlo en la página 24 del “Informe de Vigilancia de la Gripe en España” respecto a la temporada 2016-2017: “Los estudios de efectividad de la vacuna antigripal 2016-17 realizado en el marco de las redes centinela integradas en el ScVGE y el estudio cycEVA, dentro del europeo I-MOVE, revelaron un efecto protector bajo de la vacuna antigripal frente a infección corfirmada por A(H3N2). Para mayores de 64 años la EV es alrededor del 30%.” 

En el informe mencionado se comenta que el 52% de los fallecidos por gripe se había vacunado. “La vacunación contra la gripe es el método más eficaz para prevenirla”, dicen las autoridades sanitarias; pero haberlo hecho no les sirvió de nada. Aporta el dato de que en España sólo se vacunan el 16% de los médicos y el 11% de los ATS, a pesar de que son población de riesgo. Y eso que las autoridades sanitarias ya han sacado la propaganda pesada para la campaña de vacunación de este año: folletos, recomendaciones directas del médico, vacunas gratuitas…  La principal razón de su escasa efectividad es que es un “supervirus mutante”, astuto, muy contagioso y agresivo.


"Si quiere saber mi opinión, sin pelos en la lengua –dice el director de la revista Salud, Nutrición y Bienestar- pienso que la vacuna de la gripe es uno de los mayores fiascos de la medicina moderna. No seré yo quien le diga que no se vacune, pero sí espero proporcionarle la información que necesita para tomar la mejor decisión y, sobre todo, para ayudarle de verdad a protegerse frente a la gripe.”

Para “pasar de la gripe” hay remedios más eficaces; hay que apostar por una vía alternativa. Hay que hacer resistencia a la gripe con una combinación precisa de ingredientes, de forma natural. En el libro “El poder curativo de la nutrición” se señala la fórmula correcta, explicada con todo detalle. Esta contiene vitamina C, vitamina D, N-acetilcisteína, probióticos, extractos de té, arándanos, pepitas de uva y resveratrol. Nada complicado de conseguir, pero deberá seguir unas pautas específicas en cuanto a la dosificación, el origen de los ingredientes y cómo tomarlos. Hay que empezar cuanto antes el programa antigripe y estar preparado para cuando los virus estén en plena actividad, que será en muy pocas semanas.




REMEDIOS NATURALES

 

Hay que actuar ahora para evitar enfermar en invierno. Ya desde el otoño el organismo se vuelve vulnerable casi a cualquier virus o bacteria. ¿Cómo actuar? Simplemente reforzando el sistema inmunitario, para que le permita estar en plena forma en cualquier estación, haciendo frente a las infecciones.

Felipe M. Miller en su revista “Salud, Nutrición y Bienestar” describe cómo hacerlo: “Hoy le voy a contar cómo va a conseguirlo de la mano de las abejas, pues el propóleo y la jalea real, en combinación con plantas como el tomillo, contienen todos los agentes inmunitarios que usted necesita para olvidarse de gripes, catarros y demás infecciones respiratorias este invierno. La protección del sistema inmunitario, las defensas naturales, nos las enseñan las abejas; es el ser que lo sabe todo sobre la inmunidad. Este insecto fabrica sustancias antimicrobianas que se encuentran entre las más poderosas del mundo, y de tan amplio espectro que protegen contra la mayoría de virus, bacterias y hasta los microbios más feroces. Desde la miel a la jalea real, el propóleo y la cera, todo lo que producen las abejas es bueno para la salud. Tanto la miel como el propóleo, la jalea real y la cera son antibacterianos. Algunos son incluso antiinfecciosos y antifúngicos- sustancia que tiene la capacidad de evitar el crecimiento de algunos tipos de hongos-“.

Propóleo

El propóleo es un recubrimiento que las abejas colocan en todas las paredes interiores de la colmena para asegurar su impermeabilidad y sobre todo para combatir cualquier ataque de hongos y bacterias. El propóleo es tan eficaz para matar microbios de cualquier tipo que el lutier Stradivarius lo utilizaba como barniz para proteger sus preciados violines, hechos para durar durante siglos. El propóleo posee una acción equilibrada y puede ser usado para cualquier indicación, ya que refuerza las defensas del sistema inmunitario. Y esa es la razón por la que se usa para combatir las infecciones respiratorias como gripe, resfriado, bronquitis, dolor de garganta…
 
Jalea real  
Aún más elaborado que el propóleo, la jalea real es el producto más preciado de la colmena. También es rica en vitaminas del grupo B (B1, B2, B3 ó PP, B5, B6, B8, B9). De hecho, es el producto natural más rico en vitamina B5 (ácido pantoténico), indispensable para la vida celular. La jalea real contiene también vitamina liposoluble E. Además, posee oligoelementos (como hierro, oro, calcio, cobalto, silicio, magnesio, manganeso, níquel, plata, azufre…) y acetilcolina (hasta 1 mg por cada gramo), así como una proteína denominada “royalactina”. Se demostró que una cura de jalea real protege contra los virus y los microbios gracias a sus propiedades antimicrobianas, antifúngicas y antiinflamatorias con la que reforzar las defensas naturales y combatir las infecciones a lo largo de todo el invierno.
                       El tomillo 
Pero en el caso de este complemento alimenticio para reforzar la inmunidad, a la jalea real y el propóleo se le suma el tomillo. Es otra de las soluciones naturales más eficaces que existen para tratar la tos provocada por la bronquitis; es igual de eficaz que los fármacos que suelen recetarse contra ella. El tomillo tiene componentes que le confieren propiedades antibacteriana, antivírica, expectorante, antiinflamatoria, antiséptica, mucolítica, antifúngica y antitusiva… 
 

Entre todos los tratamientos naturales de los que disponemos, comenta el autor mencionado, “le aseguro que el  propóleo, la  jalea real y el  tomillo son elementos clave por su eficacia frente a las infecciones de las vías respiratorias, como bronquitis, resfriado, gripe, anginasbronquiolitis”.

BIBLIOGRAFÍA

Revistas consultadas
 
Salud, Nutrición y Bienestar ( Felipe M. Miller)
SaludAlterNatura
El poder curativo de la nutrición
A tu Salud
DSalud
SaludAlternativa

Otros

Alternatif Bien-Être, Le remède oublié depuis 15.000 ans. Número 84. Agosto, 2013.
R. Elkins. Bee Pollen, Royal Jelly, Propolis and Honey. Woodland Publishing, Pleasant Grove, Utah, USA, 1996.
Leyer GJ: Efectos de los prebióticos y sus efectos con el frío…
JB Bardot. The 5 best natural antibiotics and anti-virals that destroy superbugs and just about everything else. Natural News. Abril, 2012.
Bankova V. Recent trends and important developments in propolis research. Evid Based Complement Alternat Med. 2005 Mar;2(1):29-32.
Professeur Joyeux, “La gelée royale: intérêt en thérapeutique humaine”. Lettre du Professeur Joyeux. 24 junio de 2014.



AUXENCIO MUÑOZ ACEBES

  Diplomado en Alimentación y Nutrición

No soy ningún especialista en la materia; me informo a través de revistas, comunicados y consejos de algún naturópata. Por ello lo que se dice en este artículo es discutido y discutible. ¡A nuestra salud!

























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíanos tus comentarios

117 AFDA

        ÍNDICE  PRINCIPAL                              ____________________________________   Pregón:  Educación y expertos. Libertad       ...