Buscar este blog

74 El Universo y el hombre

 
20 Las supernovas (III)



Es sabido que las estrellas que explotan en forma de supernova se debe a que, en su proceso de muerte de estrellas masivas y ya en su etapa de enanas blancas, superan aun el límite de Chandrasekhar; esto es, que su masa es superior a 1,44 veces la masa de nuestro Sol.
 
Chandrasekhar
Pues bien, esa masa crítica, para que la enana blanca se derrumbe sobre sí misma, puede conseguirse de dos maneras: tanto si la estrella había sido muy masiva –superior a tres masas solares– o bien, si dicha estrella pertenece a un sistema binario, con una estrella en su fase de gigante roja y la otra en su fase de enana blanca. La enana blanca le robaría materia a la gigante roja hasta el punto de alcanzar esa masa crítica que supone el “límite de Chandrasekhar”.
Ésta segunda posibilidad, conocida como “supernovas I”, es poco frecuente, y sólo se produciría en unas condiciones muy ajustadas, perfectamente perfiladas por los astrofísicos. La luminosidad producida por la explosión es la más intensa.

La otra manera de llegar a producirse este cataclismo astronómico se denomina “supernova II”; a partir de estrellas muy masivas. Algunas llegaron a tener hasta 150 masas solares. Este tipo de estrellas habrían pertenecido a la primera generación de estrellas del Universo.
Las explosiones de supernovas son las artífices del enriquecimiento de la materia en el espacio. Veamos: las estrellas llamadas de “primera generación” estaban constituidas de hidrógeno; a medida que iban quemando éste, creaban el helio, que se puede considera como la “ceniza” de dicha combustión nuclear de fusión.
Fred Hoyle
Al formarse la “enana blanca” en el proceso de muerte de estrellas masivas, la presión y la temperatura son tan elevadas, que continúan los procesos de fusión; pero esta vez se generan elementos más pesados como el carbono, el silicio, el oxígeno y el hierro como elementos principales, aunque llegan a producirse todos los elementos de la tabla periódica. Al explotar en forma de supernova, estos elementos son lanzados al espacio. La onda de choque crea una gran presión en las nebulosas circundantes generando nuevas estrellas. Éstas ya con la materia enriquecida y con posibilidad de formar planetas.

Estos planteamientos los expuso por primera vez Fred Hoyle (1915-2001), astrónomo inglés, ya citado por ser el defensor de la teoría del Estado estacionario (tema 10). Esta teoría se demostró errónea frente a la teoría del Big-Bang, término despectivo acuñado por él, que tendría gran éxito. Sin embargo, sus aportaciones sobre la nucleosíntesis estelar –la generación de elementos más pesados que el hidrógeno y el helio en el interior de las estrellas–, abrió el camino al conocimiento de la formación de la materia enriquecida en el Universo que, posteriormente, daría paso a la vida. Por esas aportaciones Frez Hoyle está considerado como uno de los científicos más eminentes del siglo XX.


 William Fowler
En 1957 Fred Hoyle, publicó un trabajo fundamental conjuntamente con
William Fowler (1911-1995) físico norteamericano, sobre la nucleosíntesis de elementos más pesados que el hidrógeno y el helio como el carbono, el silicio, el oxígeno y el hierro, ya apuntados. Por estas aportaciones William Fowler recibiría el Premio Nobel de Física en 1983, compartido con Subrahmanyan Chandrasekhar.

Fred Hoyle, recibiría numerosos premios muy prestigiosos a lo largo de su vida por sus aportaciones a la astrofísica, pero no llegaría a recibir el Premio Nobel. ¿Habría influido negativamente, acaso, su posición equivocada como defensor de la teoría del Estado estacionario respecto a la teoría del Big Bang?

Francisco Sáez Pastor
Universidad de Vigo




 


 
 
 
 
En 1957 Fred Hoyle, publicó un trabajo fundamental conjuntamente con William Fowler (1911-1995) físico norteamericano, sobre la nucleosíntesis de elementos más pesados que el hidrógeno y el helio como el carbono, el silicio, el oxígeno y el hierro, ya apuntados. Por estas aportaciones William Fowler recibiría el Premio Nobel de Física en 1983, compartido con Subrahmanyan Chandrasekhar.
Fred Hoyle, recibiría numerosos premios muy prestigiosos a lo largo de su vida por sus aportaciones a la astrofísica, pero no llegaría a recibir el Premio Nobel. ¿Habría influido negativamente, acaso, su posición equivocada como defensor de la teoría del Estado estacionario respecto a la teoría del Big Bang?
Francisco Sáez Pastor
Universidad de Vigo




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíanos tus comentarios

117 AFDA

        ÍNDICE  PRINCIPAL                              ____________________________________   Pregón:  Educación y expertos. Libertad       ...