Buscar este blog

75 Cohelet, precisiones


                   
EL CoheleT A VUELO DE PÁRAJO

3 Felicidad y tiempo presente



Cohelet no es un hedonista ni un epicúreo. Su pensamiento no se reduce a ser el de un sistema filosófico. Cuando afirma
Anda, come tu pan con alegría y bebe contento tu vino, porque Dios ya ha acepta tus obras, lleva siempre vestidos blancos y que no falte el perfume en tu cabeza, disfruta la vida con la mujer que amas, todo lo que te dure esta vida fugaz… “ , (9,7-9)
no está haciendo una apología de la felicidad sin trabas, sino afirmando la aceptación gozosa y viril de la vida presente con sus gozos y el cortejo de sus pruebas y dolores.
La dicha hay que buscarla donde esté, incluso en las fatigas y el trabajo:
El único bien del hombre está en el comer y beber y disfrutar del producto de su trabajo. (2,24)
Un sentimiento profundo de los dones de Dios inspira las reflexiones de este sabio. Antes de él, en la Antigua Alianza, no parece sino que la conciencia de la actualidad de los dones divinos y la idea del gozo de agradecérselos a la Divinidad no han tenido lugar. Lo tienen ahora con este innovador al que saludamos.
Nos está adelantando la “actualidad de la salvación” que nos trae en el NT, la alegría de la Eucaristía, y es un anticipo de la idea cristiana de que Dios está hasta en los objetos humildes -espacio y tiempo- de la vida cotidiana (pensamos en los pucheros de Santa Teresa y en los seres de la naturaleza de San Francisco de Asís!).
Al devenir hegeliano se opone con fuerza el sentido cristiano de la Historia. Cada época histórica es el eslabón de una cadena. Posee ella valor absoluto. No habría cadena sin la forja de cada eslabón presente. Los dones de Dios se suceden en una serie de instantes actuales. Su densidad es tal que en ellos y no fuera de ellos se juega todo el drama del alma y de su destino eterno.
¡Ah, si tú conocieras el don de Dios! (Jn 4,10)


Zereutes 
Ancien élève de Evode Beaucamp
y de Francesco Spadafora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíanos tus comentarios

117 AFDA

        ÍNDICE  PRINCIPAL                              ____________________________________   Pregón:  Educación y expertos. Libertad       ...