Buscar este blog

75 Lo sagrado a mano




                             
EL ÁRBOL 


Clase de redacción. Hemos llevado a nuestros alumnos a observar y luego a describir un árbol o los árboles. Los han visto en cuatro momentos: la primavera, el verano, el otoño y el invierno. Nos ha satisfecho lo que, ya iniciados, escribieron. Por ejemplo, en invierno les pareció que alzaban sus brazos sarmentosos, sin hojas, increpando al cielo desde su mondada desnudez. En el otoño los han visto inclinar sus copas grávidas de frutos en muda adoración…

Terminada la clase de redacción, a su final u otro día a la hora del amanecer de la jornada escolar, damos un paso más hacia el árbol y los bosques de arboles. Hacia la totalidad de su ser de árboles.

Disparamos nuestra reflexión de la mañana al corazón mismo del misterio del árbol. Hemos apuntado a su misma diana.



Desde la prehistoria el árbol es misterioso. Así, alguien entre los hindúes se detiene ante el prodigio de la higuera silenciosa y ve en ella el signo claro de la fecundidad, pronto muchos perciben esa misteriosa fuerza presente en la higuera; las regiones escandinavas alcanzan a ver que el roble sostiene el mundo con sus raíces; en el culto del griego Atis, el pino es la inmortalidad… Con frecuencia y por doquier se le da culto al árbol, en la prehistoria y ya en la historia, símbolo también de la rueda de la vida e imagen del misterioso crecimiento del hombre… El árbol es para los hombres un heraldo del Misterio. Él es misterioso, fuerte y depositario espejo de los inefables misterios del cosmos.

En el Paraíso había un árbol de la vida, Antiguo Testamento. En el Nuevo Testamento, el árbol de la vida es el árbol de la cruz. Como tal habríamos de verlo, no dos meros palos rectangulares de los que pende el Hijo de Dios. 

El árbol de la cruz de Cristo sí que es un misterio. Magno. Misterio del tamaño de Dios.
Ante este árbol doblamos la rodilla o de rodillas pegamos nuestra frente al suelo. Y decimos: ¡Gracias, Señor!

CUR



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíanos tus comentarios

117 AFDA

        ÍNDICE  PRINCIPAL                              ____________________________________   Pregón:  Educación y expertos. Libertad       ...