Buscar este blog

75 Naturopatía

                               
MENS SANA…IN CÓRPORE SANO (3)


CONSEJOS PARA “ENVEJECER BIEN”
 

Nadie duda de que el hombre cuando cumple cerca de los cincuenta años, o alguno más, ha llegado a un punto de inflexión en su vitalidad. “Cuando ya se ha visto a Abraham”, empezamos a reflexionar sobre la “resta o suma” –según se mire- que, inapelablemente, tenemos que ir haciendo. Toda esta perífrasis se resume en que “vamos envejeciendo”. Envejecer es ir perdiendo capacidades pero, mientras podamos valernos, envejecemos bien. Envejecer bien es adaptarse a las paulatinas pérdidas. Lo que no se desea es el envejecimiento patológico, el envejecimiento prematuro que conduce a la dependencia, y que se da en el 12% de los mayores de 65 años. La estadística nos dice que los 80 años –diez o quince más arriba como mucho- es la edad en que el cuerpo humano “se agota”. Pero también debemos saber que esta edad -80- puede prolongarse con calidad de vida y llegar al final sin depender de los otros. Hay que cuidarse y prepararse para no molestar a los demás. Decía Pitágoras que “envejece bien quien ha vivido bien”. Para ello, según la ciencia médica, han de mejorarse tres cosas: 1ª La alimentación; 2ª Los hábitos de actividad física y 3ª El estrés.

He leído una entrevista hecha a un médico internista mexicano, Oscar Frese, en la que habla de lo que se puede y se debe hacer para “envejecer bien”. Lo voy a transcribir aquí:
Haz ejercicio físico.
Come de todo, en horas regulares y poca cantidad. Evita el sobrepeso.
Duerme siete horas.
Mantén la presión arterial entre 8 y 12 y el colesterol bajo.
Mantén siempre una actitud activa y positiva; sonreír, reír…
Cultiva tus amistades. Es fundamental porque la soledad es la peor compañera: entristece, deprime, produce erosión cognitiva…¡Te envejece!
Ten siempre un proyecto: estudiar algo, practicar un deporte, colaborar en una actividad solidaria.
Vive con pocas cosas, en un espacio sencillo, luminoso, alegre y cómodo, no recargado.
No acumules cosas. Sólo existe el presente. ¡Vive el día de hoy! Carpe diem.
  

    EL AMOR ES IMPRESCINDIBLE: Permite vivir más intensamente. Complicidad con la pareja, la ternura ¡Y TOCARSE! El sexo puede expresarse en una caricia, un beso, no en aquél que tuvimos.
  • PELIGROS AL ACECHO: Una caída. El anciano arrastra los pies… Fuera alfombras, desniveles, escalones, bañeras; sí plato de ducha, empuñaduras en baños.
Para ello:
      1. Calzado cómodo.
      2. Levantarse despacio para evitar cambios de presión y mareos.

              ALGUNOS SE DEPRIMEN AL CONSTATAR SU DECADENCIA FÍSICA
Preocuparse demasiado de la apariencia externa es infructuoso: lo mejor es velar por lo interior, por un espíritu activo y positivo.
Oscar Frese terminaba así su entrevista:
La vida en la tierra es un paso, el amor un espejismo, pero la amistad es un “hilo de oro” que se rompe con la muerte. La infancia pasa, la juventud sigue, la vejez la reemplaza, la muerte la recoge. La más bella flor del mundo pierde su belleza, pero una amistad fiel dura para la eternidad. Vivir sin amigos es morir sin dejar recuerdos.”
*************
****************
10 CONSEJOS PARA NO CAER ENFERMO ESTE INVIERNO ( NI EL RESTO DEL AÑO…) 
Aunque ya llevamos unas semanas de frío, oficialmente el invierno no acaba de llegar, y tenemos tres meses de frío por delante. Si no queremos pasarnos días metidos en la cama, y menos en plenas Navidades, debemos protegernos contra las infecciones invernales (resfriados, bronquitis, otitis…) Y para ello hoy transcribo unos consejos, tan sencillos como útiles, que podemos poner en práctica desde hoy mismo. Luis Miguel Oliveiras es el Director de la revista “Salud, Nutrición y Bienestar”, y en ella nos aconseja:
1º LAVARSE LAS MANOS CON FRECUENCIA: Después de lavarlas, séquese las manos con un trozo de papel y úselo para agarrar el pomo de la puerta al salir del servicio si se encuentra en un baño público (el pomo de la puerta es un lugar lleno de infecciones y de restos orgánicos contaminantes)
2º PRESTAR ATENCIÓN A LO QUE TOCAMOS: Eche la vista atrás y recuerde qué le decían cuando era niño: los dedos, siempre lejos de la nariz y la boca. 
3º LLEVAR SIEMPRE A MANO EL BOLÍGRAFO PROPIO: ¿Se acuerda de la época en la que todo el mundo andaba con su propio bolígrafo en el maletín, en la chaqueta, en el bolsillo de la camisa o incluso sobre la oreja, dependiendo de cuál fuese su profesión? 
Pues se trataba de un hábito que limitaba enormemente los contagios.
4º EVITAR LAS MULTITUDES EN ESPACIOS CERRADOS: Los trenes, autobuses y aviones atestados, los lugares públicos con demasiada aglomeración de gente y, en definitiva, las grandes multitudes (por ejemplo, los centros comerciales) son un verdadero paraíso para los microbios, el escenario perfecto para su propagación.
5º TOMAR ALGÚN COMPLEMENTO ALIMENTICIO: Aumente sus aportes diarios de vitaminas (C, D, E…) y otros nutrientes como el selenio o el zinc. Trate de hacerlo siempre a través de la alimentación, pero siempre viene bien suplementarlo con un complemento nutricional, sobre todo en el caso de ciertas vitaminas en las que suele presentarse sistemáticamente déficit.
6º COMER EQUILIBRADO: Esfuércese por respetar estos consejos nutricionales básicos: 
Las verduras, tanto verdes como de colores y cocinadas al vapor suave, deben ser la base de su alimentación. Acompáñelas de frutas, nueces, legumbres, huevos, pescado y carne sin excesos. 
7º HACER CIRCULAR LA SANGRE: A pesar del frío, la lluvia y la nieve, continúe saliendo de casa. Cualquier actividad física, especialmente en el exterior, ayuda a reforzar el organismo y combatir las infecciones.
8º DOMINAR EL ESTRÉS: El estrés perturba el equilibrio hormonal y, por tanto, afecta al sistema inmunitario y a nuestra capacidad de combatir las infecciones. 
9º RECONCILARSE CON LA CAMA: Si acumula horas sin dormir, será incapaz de luchar contra la gripe y el resfriado. De hecho, las personas que duermen poco por la noche tienen tres veces más riesgo de caer enfermas.
10º BEBER TÉ Y TISANAS CON ESPECIAS: No hay nada más reconfortante y saludable cuando hace frío; beba té verde y tisanas y les añada especias. Badiana (también conocida como anís estrellado), jengibre, clavo de olor, canela, cardamomo… Varíe cuanto quiera y disfrute de todo tipo de sabores y matices. Si le gusta dulce, puede añadir un poco de miel. 
Siguiendo estos consejos evitará caer enfermo en invierno… ¡y disfrutará de la Navidad con los suyos más que nunca! 
AUXENCIO MUÑOZ ACEBES    
Diplomado en Alimentación y Nutrición

* No soy ningún especialista en la materia; me informo a través de revistas, comunicados y consejos de algún naturópata. Por ello lo que se dice en este artículo es discutido y discutible. ¡A nuestra salud!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíanos tus comentarios

117 AFDA

        ÍNDICE  PRINCIPAL                              ____________________________________   Pregón:  Educación y expertos. Libertad       ...