Buscar este blog

75 Reflexión lasallana

                    
                        
3. Reflexión lasallana sobre el estilo de nuestra Escuela

PENSAMIENTO: HARINA DE ETERNIDAD


Se nos contó en la Escuela la parábola de los tres picapedreros de las Glosas de Eugenio d´Ors. La contamos más tarde en clase, a nuestros alumnos. Les pareció muy gráfica y certera. Les impresionó.
A nosotros nos pareció fotográfica: el primero tallaba piedras; el segundo ganaba un chelín por hora, y el tercero construía una catedral sempiterna.
De este último era la nobleza y solo en él era adecuada la denominación de hombre.
Por encima de ser obrero que trabaja la piedra hay que ser experto, sabio, artista y trabajar colaborando con Cervantes, Velázquez y Santa Teresa; por España, por el mundo y por el Cosmos.
Y, aún más, tercer grado, por encima del asalariado y de su salario, hay que ser filósofo con pretensiones de eternidad. 

Si la filosofía no informa la piedra, la profana, la viola. Ídem, si no informa el trabajo que nos cayó en suerte o que nos buscamos.
En nuestra Escuela, sólo el filósofo contesta a la pregunta sobre qué es lo que hace, diciendo que construye catedrales eternas o que está moliendo el trigo de su trabajo del que saldrá harina de eternidad.
CUR
Maestro. Profesor de Lengua y literatura 
Emérito UCJC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíanos tus comentarios

117 AFDA

        ÍNDICE  PRINCIPAL                              ____________________________________   Pregón:  Educación y expertos. Libertad       ...