Buscar este blog

75 Preguntas al aire (III)



                      
PREGUNTAS AL AIRE iii


En nuestra juventud estudiamos filosofía. Nos deteníamos en algunos pensadores. Detenerse significaba pararse y mirarles a los ojos. Es lo que hicimos con Nicolás de Cusa. El profesor nos dijo que fue clave en la transición del Medievo al Renacimiento, padre de la filosofía alemana, que llegó a cardenal y que se le venera como beato, enterrado en San Pedro ad Víncula, en Roma. Esta información nos decidió.
No tuvimos a mano su De docta ignorancia, pero sí su De visione Dei. Lo incorporamos al grupo de nuestros amigos, tras zambullirnos en su pensamiento. 


Señor Dios, auxiliador de quienes te buscan. Te veo en el jardín de paraíso, y no sé qué veo, ya que no veo nada visible. Solamente sé que sé que yo no sé qué veo y que jamás podré saberlo. Y no sé nombrarte, ya que no sé qué eres. Si alguien me dijese que eres nombrado con este o aquel nombre, por el hecho mismo de darte un nombre sé que ese no es tu nombre.
Si alguien expresase un concepto por el que puedas ser concebido, sé que ese concepto no es el concepto de ti. Y si alguien expresase una comparación y sostuviera que tú debes ser concebido en conformidad con ella, sé igualmente que esa comparación no es adecuada a ti”.

Daríamos hoy cualquier cosa por volver a este padre de la filosofía alemana. Y continuar su razonamiento, hoy que los cristianos estamos rozando el ateísmo (Hans Küng). Se nos ha olvidado quién es Dios, infinitud absoluta. No así al Cusano.

Et nescio te nominare, quia nescio quid sis. Et si quis mihi dixerit, quod nomineris hoc vel illo nomine, eo ipso quod nominat scio quia non est nomem tuum”.  
CUR

Maestro. Ciencias religiosas. Univ. Lateranensis

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíanos tus comentarios

117 AFDA

        ÍNDICE  PRINCIPAL                              ____________________________________   Pregón:  Educación y expertos. Libertad       ...