Buscar este blog

79 Reflexión lasallana. Estilo del maestro

        
                                   7 Sobre el estilo del maestro de nuestra Escuela




       PARÁBOLA DE LA LINTERNA DE DIÓGENES


¡Tantos años buscándolo!

De niño lo buscaba ya, pero ni sabía que lo buscaba. Oía su voz en el viento que silba, en la montaña muda que adora quieta, en el ondular de los dorados campos de cereales, en el mar incansable y grande...
Un buen día, siendo colegial, se me abrió el camino de la Escuela con mayúscula, sería profesor. Y me eché a andar por su empedrado, seria y fascinante vía docente adelante.
Quienes me veían con una linterna en la mano me preguntaban que si lo que buscaba era al hombre, como Diógenes. Les decía que sí, pero no entendía bien su pregunta ni tenía claro lo que les afirmaba al decirles que sí.
Metido ya en las tareas de profesor, me pareció ir encontrando, durante cincuenta y cinco años de docencia, en mis alumnos de 7 a 20 años, a quien buscaba. Pero no del todo ellos eran él, presente él en ellos.
Ahora, ya retirado de las clases, que no de la docencia, y mientras el cortejo fúnebre del Cohelet viene de calle por mí, caigo en lo que buscaba:
Le buscaba a Él. Mi yo más yo mío era Él. Ellos, mis alumnos, eran Él también. Y ese él habría de escribirlo con inicial mayúscula, porque era Él.
Se me cayó al suelo la linterna de Diógenes. Se me hizo añicos.
Le abracé. Nos abrazamos ya eternamente. Noventa años buscándole. 

                                       ¡Era Él a quien buscaba!

CUR
Maestro. Profesor de Lengua y literatura
Emérito UCJC
                                                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíanos tus comentarios

117 AFDA

        ÍNDICE  PRINCIPAL                              ____________________________________   Pregón:  Educación y expertos. Libertad       ...