ESTRUCTURAS
PARA LOS CAMINOS DE ESPAÑA
21ª
parte
ESTRUCTURAS
ARCO
Entrada
en la segunda mitad del Siglo XX y hasta nuestros días, al querer
abarcar proyectos con luces muy superiores a los 300 m y salvando
barrancos muy profundos, la alta formación de los ingenieros
proyectistas ayudados por la tecnología de los ingenieros
industriales dieron la solución para la construcción de
estructuras de grandes arcos sin la necesidad de instalar una cimbra.
De
modo muy sencillo y que se entienda presentaremos a continuación
algunos de estas estructuras “arco”.
Estructuras
tipo arco, y tablero entre atirantado y apoyado. Así como sus
correspondientes procedimientos de construcción.
-
Arco mediante carros de avance.
-
Arco con unión de dovelas prefabricadas.
-
Construcción del tablero: apoyado; colgado; con dovelas prefabricadas, etc.
Debemos
indicar que al suprimir, en la construcción, el elemento auxiliar
de la cimbra
son necesarios otros elementos, generalmente muy costosos, y que en
algunos casos se podría cuestionar su idoneidad. En todo caso y
gracias a estos nuevos sistemas de ejecución veremos que sin ellos
no seria posible la construcción de la mayoría de estos
puentes/arco.
VIADUCTO
SOBRE EL RÍO ULLA
Se trata
de un puente arco de
hormigón sobre el
río Ulla para el AVE, con las características siguientes:
-
Viaducto completo de 630 m de longitud con tablero para dos vías.
-
Arco de hormigón peraltado con 168 m de luz y flecha de 105 m. Se ejecutó por dovelas, en voladizo, mediante carros de avance.
Cada
semiarco se compone de un pequeño tramo inicial cimbrado y 26
dovelas construidas “in situ” con carro de avance de 5 m de
longitud.
-
Tablero construido por fases y a medida que se construye el arco, mediante cimbra autolanzable.
-
Las pilas se ejecutaron mediante encofrado trepante. De canto constante y ancho variable a medida que asciende hasta el tablero. Las cabezas de apoyo del tablero son macizas.
-
Los estribos se construyeron de forma convencional y cimentados sobre pilotes
-
El proyecto es del estudio Torroja Ingenieros S.L.
-
Pero
veamos como se construyo el arco
Como
apreciamos en el esquema adjunto, a medida que se avanza en la
construcción del arco, cada tramo debe atirantarse para evitar el
vuelco de la parte de estructura construida.
Unos
tirantes arrancan del tablero ya construido y otros se anclan en el
pilar externos al arco; a su vez, dicho pilar se arriostra con
unos tirantes anclados en los cimientos del pilar anterior. El arco
arranca con una rotula, para absorber los movimientos diferenciales
del arco antes de que se una en la clave con el arco procedente de la
ladera enfrentada. Una vez cerrado el arco se fija la rótula.
Los dos
semiarcos se construyen a la vez y de forma independiente.
En la fotografía de la izquierda se aprecia
los tirantes que sujetan el arco en sus inicios cuyo extremo activo
se halla sobre el arco, y los anclajes pasivos se hallan situados en
el pilar.
También
se aprecia una “grúa torre” que se emplea para suministrar
algunos de los materiales de construcción como las “jaulas de
armaduras”.
Mientras
que en el resto de los semitramos
de arco, los
anclajes pasivos se hallan sobre el arco (fotografía de la derecha);
y sobre el tablero los anclajes activos de manera que en ellos se
hallan los “gatos hidráulicos” para la corrección de la
geometría del arco a medida que avanza su construcción.
Las
pilas sobre el arco se construyen a medida que avanza la construcción
del arco para que se pueda construir seguidamente el tablero. La
construcción de la obra de hormigón avanza sin solución de
continuidad.
En la
fotografía adjunta se aprecia el cierre del arco y como
consecuencia de ello ya se desmontó la cimbra autoportante empleada
para la construcción del tablero de la izquierda. El cierre del
tablero se construye solo con una cimbra, la otra estorbaría.
Estructura
terminada
VIADUCTO
TRAMO: HINOJAL-CÁCERES PARA EL AVE
En la
fotografía presentamos otra estructura en arco de hormigón cuyo
proceso de construcción es igual al presentado para el viaducto
sobre el río Ulla.
Una vez
construidos los tramos exteriores a la obra central del arco de
hormigón, que es por donde accederán los materiales y medios
auxiliares para la construcción del arco, se procede a construir el
arco de forma secuencial: arco, pilares y tableros, todo sin
solución de continuidad.
VIADUCTO
ALMONTE SOBRE EL TAJO PARA EL AVE
En esta nueva estructura que presentamos observamos que el proceso de construcción es muy distinto al de las dos obras anteriores presentadas en cuanto a los medios auxiliares que se emplearon.
Viaducto Almonte sobre el río Tajo en la presa de Alcántara |
Secuencia
de los trabajos que realizar:
-
Excavación y consolidación del terreno para las implantaciones de los cimientos de pilares y arco.
-
Se construye la obra de hormigón del viaducto exterior al arco central: pilares y tablero, que servirá como ya hemos apuntado, camino de rodadura para la aportación de los materiales y medios auxiliares necesarios para la construcción del arco de hormigón.
-
Se arriostran los pilares exteriores al arco antes del inicio de la construcción del arco central.
-
El arranque del arco central se construye de forma tradicional, dado que el arranque del arco es en forma de “V”.
-
Se instalan una torre metálica sobre cada pilar junto al inicio de cada semiarco, como medio auxiliar de construcción para sujetar mediante tirantes de pretensado, los subtramos de arco ya construidos. Tramos de los arcos construidos con encofrado deslizante.
-
Se sitúan grúas sobre los semiarcos construidos como medios auxiliares para construcción a medida que avanzan con la construcción de las dovelas del arco. Para la instalación de estas grúas suelen emplearse un helicóptero. No se instalan grúas exteriores a la estructura.
-
Una vez cerrado el arco, se construyen los pilares sobre el arco que soportaran el tablero que avanza a medida que se construyan los respectivos pilares donde apoyarse; y retirando paulatinamente las grúas sobre el arco.
En la
fotografía observamos principalmente los medios de construcción
necesarios para la ejecución del la estructura en arco:
Fase en construcción del viaducto de Almonte con arco ya cerrado |
-
Torres de atirantamiento (en verde) y sujeción del arco en fase de construcción.
-
Grúas sobre el arco.
-
Arriostramiento, mediante cables de pretensado, de los pilares y las torres auxiliares utilizando los cimientos de los pilares por ser unidades de gran potencia.
Vista durante los trabajos nocturnos |
Por tanto una vez terminado de construir el arco se procedió a la construcción de los pilares sobre el arco y el tablero con viga autolanzable.
VIADUCTO BAJO LA PRESA DE HOOVER, USA
Presentamos esta construcción por tener como medio auxiliar de construcción para la aportación de los diversos materiales la instalación de un “blondin”.
Probablemente
sería el mismo medio auxiliar empleado para la construcción de la
presa del mismo nombre: Presa Hoover.
Para la
construcción del arco el procedimiento de construcción es similar a
uno de los ya presentados.
Sistema de construcción... |
Sistema de construcción Blodin como medio auxiliar |
Puente Hoover. Fases de la construcción.
Puente Hoover terminado |
Hemos presentado dos procedimientos de construcción distintos para llevar a cabo la construcción de un puente arco de hormigón con tablero tangente superior de grandes luces sin la necesidad del montaje auxiliar de una cimbra.
ALGÚN EJEMPLO DISTINTO DE LOS PRESENTADOS
Arco metálico con tablero superior para ferrocarril.
Construido desde ambas márgenes y cuya unión en la clave se realiza mediante una rotura |
Fric
(Federico Trullas Figueras)
Ingeniero
Técnico de Obras Públicas
Bibliografía consultada
Publicaciones
de la Empresa ACS, de D. Miguel Aguiló, Dr ICCP y Catedrático de
Historia y Estética de Ingeniería Civil
Memorias
y publicaciones de la Empresa Auxini.
Puentes
de hormigón armado I y II, de Carlos Fernández Casado y Leonardo
Fernández Troyano ICCP.
La obra
de ingeniería como obra de arte, de Javier Manterola, ICCP. Historia
de los puentes, primeros arcos de hormigón también del ICCP Javier
Manterola.
Volúmenes
I y II Tierra sobre agua de Leonardo Fernández Troyano
Varias
obras de Don Eduardo Torroja.
Los
Puentes Romanos de Carlos Fernández Casado
Artículos
varios, e Internet
Revistas
de Fomento.
Experiencia
propia en la redacción de “memoria de ejecución” para
Licitaciones en Obras Publicas.
El
Escorial, a 5 abril de
CONTINUARÁ
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