Buscar este blog

80 Siglo XVIII. Fray Diego González




A MUCHA DISTANCIA YA DEL MAGISTERIO,
 
VUELVO A NUESTRO POBRE SIGLO XVIII,
 
CON RECUERDOS SUELTOS

Me encantaría charlar –para volver a su luz- con alguno de vosotros, que aun recuerde y seguro que conoce mejor que yo, sobre Fray Diego Tadeo González, el de “El Murciélago alevoso”, que vimos cruzar un día por el cielo de nuestras soleadas galerías de la Escuela de Magisterio.
 


7 Fray Diego González

- ¿Seguiremos manteniendo como cierto lo que dice su biógrafo Valmar de fray Diego, que fue “uno de los poetas de que con razón se envanece Salamanca… lustre de su claustro y de las letras”?

- Agustino, se sabía de memoria Fray Luis de León y Horacio. Con la pista de esa base podríamos esperar cualquier cosa que se le cruzara en el camino, aunque fuese un murciélago.
 
- El poema del “El murciélago alevoso”, de tanta popularidad en tiempo del autor, fue editado, impreso y reimpreso, hasta seis veces entonces.
 
 
- Nos quedamos fascinados por las descripciones del murciélago burla de unos rapaces, pero ni mis profesores ni yo con vosotros nos se detuvimos ante la belleza de la enamorada Mirta que le estaba escribiendo a Delio cuando irrumpió el murciélago.

- Mirta y Melisa (nombres supuestos) fueron los dos grandes amores de nuestro casto y honesto agustino.


- “Versos tan puros y castos como su alma” - su biógrafo dixit.


- ¿Dónde encontrar su complemento a la “Exposición del libro de Job” de fray Luis de León? ¿Perdido en la quinta de La Flecha que también a fray Diego le apetecía?
 
- Alguien me puede decir dónde puedo encontrar “A Lisi malagueña”. No conozco este poema y me encantaría leerlo.
 
Carlos Urdiales Recio
Maestro, viejo profesor de Lengua y literatura




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíanos tus comentarios

117 AFDA

        ÍNDICE  PRINCIPAL                              ____________________________________   Pregón:  Educación y expertos. Libertad       ...