Buscar este blog

80 La serotonina

                 MENS SANA

IN CÓRPORE SANO (8)


SEROTONINA 

Una hormona clave en el estado de ánimo



El nombre científico de la serotonina es 5-hidroxitriptamina o 5-HT. Se encuentra principalmente en el cerebro, los intestinos y las plaquetas de la sangre. Un desequilibrio en los niveles de serotonina puede influir en el estado de ánimo y producir depresión. La serotonina, también llamada "hormona de la felicidad" es clave para favorecer la salud mental.


¿Qué es la serotonina?
Nuestro cerebro segrega este neurotransmisor –algunos lo consideran una hormona- y cuando sus niveles son deficitarios podemos experimentar trastornos depresivos, insomnio, mala memoria, baja autoestima, ansiedad e incluso un aumento de agresividad. En el caso contrario, cuando sus niveles son elevados nos produce la sensación de bienestar y felicidad.
Hay factores que pueden producir un desequilibrio en los niveles de serotonina y que llevan a un desajuste en el funcionamiento tanto emocional como corporal. Entre ellos se encuentra los cambios hormonales relacionados con los estrógenos, los niveles de azúcar en sangre y el estrés.
La serotonina –como gran neurotrasmisor- es fundamental para que regule muchas funciones del organismo, tales como los estados depresivos y de ansiedad, la saciedad y el apetito, las funciones cognitivas y la calidad del sueño. Igualmente equilibra el deseo sexual, controla la temperatura corporal y la actividad motora e influye en la digestión y en la memoria.


En un artículo publicado por James McIntosh se afirma que la depresión suele ser el trastorno más común por falta de serotonina y que la medicina actúa con medicamentos inhibidores de la captación de serotonina. Son los antidepresivos más recetados como la fluoxetina o prozac, citopram y sertralina. Sin embargo, dice, ahora los científicos están cuestionando el papel de la serotonina o cualquier neurotransmisor en la activación de la depresión. En el cerebro, la serotonina afecta los niveles de humor, ansiedad y felicidad. Las drogas ilegales que alteran el estado de ánimo, como el éxtasis y el LSD, causan un aumento significativo en los niveles de serotonina.



NATURTERAPIA: AUMENTAR LA SEROTONINA SIN MEDICAMENTOS

Debido a la importancia de la serotonina debemos aumentar sus niveles en nuestro organismo. Los naturópatas se basan en que se produce por una transformación del aminoácido denominado triptófano; por lo tanto debemos aumentar los niveles de triptófano, y como el organismo no lo produce, debemos obtenerlo mediante la alimentación.


La revista Dietética Central nos informa sobre los alimentos que contienen más triptófano de forma natural, y que debemos consumir:
-Proteínas en general: lácteos, carnes rojas y blancas
-Frutos secos: nueces, almendras y avellanas
-El cacao: Su contenido en triptófano eleva los niveles de serotonina y por eso se le conoce como un antidepresivo natural; cuanto más puro mejor.
-Frutas y verduras, como plátano, piña, aguacate y ciruela. Berros, espinacas, remolacha, zanahoria, apio, alfalfa, brócoli, dátiles.
-Cereales, en especial integrales, arroz y avena.
-Legumbres, como garbanzos – “más garbanzos y menos prozac”-, lentejas, habas, soja…
-La vitamina B6 es otro de los elementos imprescindible para fabricar serotonina. La encontramos en los cereales integrales, los pistachos, las semillas de girasol o sésamo, la soja y otras legumbres, los pimientos y la levadura nutricional.  
-Los ácidos grasos omega 3 también son imprescindibles para mantener los niveles óptimos y estables de serotonina. Lo encontramos en los pescados azules, sobre todo los de aguas más frías: caballa, arenque, atún, salmón, sardinas y anchoas. También en las semillas de lino, las semillas de chía, el cáñamo, las nueces y las algas.


Otros hábitos para aumentar los niveles de serotonina

Debemos evitar los dulces y los hidratos de carbono refinados, así como el alcohol, ya que después de la euforia que provocan, desencadenan la depresión. Hábitos saludables como el ejercicio regular, los ejercicios de relajación, la exposición moderada al sol o la respiración abdominal que ayuda a generar cambios en el cerebro, favorecen la secreción de hormonas, como, la serotonina y las endorfinas. Una buena calidad del sueño también es fundamental, ya que la serotonina se genera en el cerebro cuando cae la noche, induce al sueño y desciende cuando amanece.


CONSULTAS
  Divulgación  

     Dietética Central 19/8/2018
     Artículo de James McIntosh, 2018
     Wikipedia
     Revista Salud, Nutrición y Bienestar


AUXENCIO MUÑOZ ACEBES 
Diplomado en Alimentación y Nutrición
mayo, 2019



No soy ningún especialista en estas materias; sólo me informo a través de revistas, de la prensa y de los consejos de algún naturópata. Por ello lo que se dice en este artículo es discutido y discutible. ¡A nuestra salud!








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíanos tus comentarios

117 AFDA

        ÍNDICE  PRINCIPAL                              ____________________________________   Pregón:  Educación y expertos. Libertad       ...