Buscar este blog

80 El Universo y el hombre


          
              
       26 ¿UNIVERSO PLANO? 




Albert Einstein, en su teoría de la relatividad general (1915), había establecido que el espacio-tiempo puede curvarse por efecto de intensos campos gravitatorios. Arthur Eddinton (1882-1944) británico, director del Observatorio Astronómico de Cambridge, realizó un estudio durante un eclipse de Sol, en 1919, para comprobar si esa teoría era cierta; al observar estrellas situadas detrás del Sol en su ocultación, comprobó que las estrellas seguían viéndose, prueba de que la luz se curvaba. Ese es el principio de la lente gravitatoria. La publicación de estas observaciones por parte de Eddinton, lanzó a la fama al hasta entonces desconocido Albert Einstein.

El Universo, en su conjunto, puede presentar una curvatura promedio más o menos pronunciada dependiendo de la cantidad de materia existente. Cuanta más haya, mayor será su curvatura; cuanta menos materia exista, el Universo presentará una curvatura menor, con tendencia a ser “plano”. El término Universo plano no significa que éste sea una superficie de dos dimensiones –ancho y largo– o que esté aplanado; significa que responde a los principios de la geometría euclidiana, basada en los estudios de Euclides (matemático griego del siglo III a. C.) según la cual, dos líneas paralelas jamás se cruzarán en él.


El Universo presenta una forma esférica con un radio de cerca de 14.000 millones de años-luz, según las más recientes apreciaciones.

La variante al Universo plano sería el Universo riemanniano; en éste el espacio tridimensional se curva en todas direcciones con una curvatura constante. Un rayo de luz que viajase a través del Universo riemanniano se curvaría y regresaría a su punto de partida. Este principio fue establecido en 1854 por el matemático alemán Friedrich B. Riemann (1826-1866).
F. B. Riemann 

Estos planteamientos podrían tener relación con un Universo abierto o cerrado, respectivamente. Como la clave está en la materia oscura total que contenga el Universo, las líneas de investigación en este campo se encauzaron hacia la búsqueda de dicha materia.

Universo reimanniano
La tendencia de las últimas observaciones indica que el Universo está mínimamente curvado, aunque falta por descubrir más del 90% de la materia oscura necesaria para entender por qué el Universo responde a ese modelo, según afirma Juan Pérez Mercader (1996), eminente astrobiólogo español, asesor de la NASA, entre otras numerosísimas actividades relacionadas con la física y la astronomía.

Francisco Sáez Pastor
Universidad de Vigo

Juan Pérez Mercader



      

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíanos tus comentarios

117 AFDA

        ÍNDICE  PRINCIPAL                              ____________________________________   Pregón:  Educación y expertos. Libertad       ...