81 La coenzima Q10

                     
MENS SANAIN CÓRPORE SANO (9)

LA COENZIMA Q10

(CoQ10)                  

La coenzima Q10 es una molécula con propiedades y beneficios fundamentales para el cuerpo humano, indispensable para el buen funcionamiento del organismo.
Está presente en cada una de las células del cuerpo, donde juega el papel de “chispa” que desencadena la producción de energía en las mitocondrias (las pequeñas fábricas biológicas que producen la energía celular).

Todos los órganos vitales, y en particular el corazón y el cerebro, tienen necesidad de un aporte continuado de CoQ10 para funcionar. También lo necesitan el conjunto de los 10.000 billones de células que tiene el cuerpo.
 
La investigación sobre el papel de la coenzima Q10 le valió el Premio Nobel al bioquímico inglés Peter Mitchell. Institutos de investigación de todo el mundo, científicos de renombre internacional y médicos importantes aseguran que la coenzima CoQ10 es uno de los remedios naturales más seguros del mundo, sin ningún efecto adverso y podría, además de otras acciones beneficiosas para la salud:
-ralentizar el envejecimiento por su poder oxidante -disminuir la tensión arterial y proteger el corazón
-luchar contra los radicales libres
-reparar y renovar las células -devolver el tono y la vitalidad

Entonces, ¿por qué no se dice más claramente lo importante que es para la salud?

Según el profesor Karl Folkers, otro de los mayores expertos sobre CoQ10, la razón es cualquier cosa menos misteriosa.

Los tratamientos revolucionarios, particularmente aquellos que curan enfermedades hasta entonces incurables, necesitan tiempo para hacerse conocer. Está en la naturaleza misma de todos los grandes descubrimientos: al principio, parecen increíbles. Los resultados de las investigaciones sobre las propiedades terapéuticas de la CoQ10 son tan extraordinarios que suscitan esta controversia que siempre acompaña a las más grandes revoluciones en el mundo de la medicina”.


EXPLICACIÓN CIENTÍFICA

Todo empezó con los nuevos descubrimientos hechos sobre nuestro 
metabolismo energético, ese fenómeno natural que, en el mismo momento en que estamos leyendo, nos permite vivir. El metabolismo energético  describe el conjunto de los procesos biológicos que permiten al cuerpo producir la energía que necesita para funcionar correctamente. Gracias a esta energía, el corazón late, los ojos ven, los oídos oyen y el cuerpo se mueve. Sin ella, seríamos un cuerpo inanimado.
Desde que la CoQ10 fue descubierta, centenas de estudios científicos han demostrado que es importante tener un nivel adecuado de coenzima Q10 para gozar de una buena salud. Y a la inversa, la falta de CoQ10 aumenta el riesgo de enfermar.

Es la razón por la cual numerosas personas que realizan grandes esfuerzos por vivir de forma saludable se sienten a pesar de todo cansadas, estresadas o incluso enferman. Ciertamente reciben cada día los nutrientes que deberían permitirles disfrutar de una buena salud, pero les falta el ingrediente secreto que transformará todos esos nutrientes en energía. Este ingrediente secreto es la coenzima Q10, ¡la chispa que las células necesitan para transformar los nutrientes en energía!


Lo que supone tener la suficiente cantidad de coenzima Q10:

Se sentirá menos cansado y con más energía.
Es más resistente a las enfermedades y a los esfuerzos físicos.
Su nivel de atención y concentración mejora.
Sus pensamientos son más claros.
Se sentirá mejor de ánimo y menos estresado. 

Además, la CoQ10 ha demostrado ser: 
-esencial para la salud del cerebro y del sistema nervioso
-uno de los antioxidantes más potentes del mundo
-un aliado para reforzar los músculos
-un refuerzo clave para su sistema inmunológico

Lo que no cuentan sobre la coenzima Q10

Podemos obtener una pequeña parte de la coenzima Q10 que necesitamos de las carnes rojas y el pescado, así como de algunos aceites vegetales y de las nueces. El problema está en que, a partir de los 40 años aproximadamente, empezamos a perder progresivamente hasta un 65% de nuestra capacidad de sintetizar y absorber la coenzima Q10. Por eso, una complementación nutricional es muy útil para colmar este déficit y evitar sus consecuencias sobre la salud.

Está aconsejado tomar al menos 100 mg de CoQ10 al día (idealmente 200 mg al día). Pero hay que tener en cuenta que es prácticamente imposible garantizar esta cantidad a través de la alimentación diaria, y por eso los expertos en los últimos tiempos aconsejan complementos nutricionales de CoQ10 para mantener la buena salud. 



Efectos secundario de la CoQ10


Aunque se ha informado de que la CoQ10 puede afectar los niveles de azúcar en la sangre, y de que la tensión arterial también puede disminuir como resultado de tomar CoQ10, como se encuentra de forma natural en el cuerpo, la persona promedio no debería tener ninguna reacción adversa al suplemento, aunque cada persona puede tener diferentes reacciones con los suplementos de CoQ10


CONSULTAS
Este artículo está escrito siguiendo básicamente el de J. Dupuis, aparecido en la Revista de Salud, Nutrición y Bienestar (Ediciones de Salud, Nutrición y Bienestar, S.L.)
Asesornatural.com
Dietética Central
Tamara Gascó. Alimentos con enzima Q10
AUXENCIO MUÑOZ ACEBES,
Diplomado en Alimentación y Nutrición
No soy ningún especialista en estas materias; sólo me informo a través de revistas, de la prensa y de los consejos de algún naturópata. Por ello lo que se dice en este artículo es discutido y discutible. ¡A nuestra salud!








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíanos tus comentarios