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83 Ciencia y Humanismo (II)





                         CIENCIA Y HUMANISMO (II) 


DEFINIR LA CIENCIA

En una primera aproximación, al alcance del más modesto cerebro humano, la ciencia es un conjunto de conocimientos de base empírica dispuestos en un determinado encadenamiento racional.
Si preguntamos por lo que la ciencia sea, es porque nos interesa saber qué es, lo que implica que hay algo que se nos pasa por ciencia no siéndolo. Cuando preguntamos por la esencia de algo, estamos desenmascarando con nuestra pregunta, como si a su realidad hubiera que irla arrancando el antifaz, pues que queremos verla como es, con ojos esenciales.
Y es que sospechamos que a la ciencia se le quiera asignar no ya una zona de servicio a la vida sino una misión, sometiendo a los rigores de los postulados científicos nada menos que el discurso integral humano. No debe la ciencia arrogarse la póliza de seguros en el conocimiento de la realidad en su totalidad.
A nuestro hombre contemporáneo le puede parecer que si consigue un conocimiento hondo y extenso, suficientemente riguroso y amplio de la realidad, alcanzará con él el dominio de la Naturaleza y con esa posesión, la relativa seguridad de bienestar a que aspira. Le atribuye a la ciencia un poder desorbitado. Para él, la ciencia que no consiga esa seguridad confortable defensiva de la especie humana, no merece llamarse ciencia.
La verdad es que hubo tiempos en los que la ciencia se resolvía en una investigación anhelante y hermosa, que amaba la realidad que era el hombre y su circunstancia, utilizando en su búsqueda un rigor de pureza y de encantamiento y no se reducía a hallar precisamente unas tecnologías de pragmatismos vitales.
A veces, la ciencia moderna nos deja la impresión de no venerar la realidad de que se ocupa, pues que su gran norte es un ansia sin freno de encontrar la seguridad en el mundo en el que vive. Incluso, en ocasiones, la ciencia parece una profanación de la realidad, revolviendo las entrañas de la Naturaleza, sin veneración ni respeto alguno, contentándose con el saber obtenido empírica y racionalmente.
RAMIRO DUQUE DE AZA
Maestro. Profesor de Teoría del conocimiento
Bachillerato Internacional

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