Buscar este blog

84 Ciencia y Humanismo (III)





                         CIENCIA Y HUMANISMO (III) 

CIENCIA Y REALIDAD

Así como hay tiempos de sequía pertinaz y tiempos de lluvias por demás, tiempos de vuelo de pensamiento griegos y tiempos arar el terruño seco, así hay en la Historia épocas ardientes y humanistas y otras en las que el humanismo suena a retórica vana de latines de diccionario.
Quizá la nuestra, por su facha singular, esté llamada a que mostremos que la ciencia es necesaria pero no suficiente y que el humanismo puede poner gracia, elegancia e ilusión a las insuficiencias de la ciencia.

Beaufret y Heidegger

Precisamente porque hoy se tiende a reducir toda realidad a esquemas “científicos” y que, en virtud de su peculiar condición tentacular, cualquier realidad queda presa, sin más luz que la que refleje la metodología empleada por la ciencia. Es como si la ciencia hoy se presentara como el único humanismo posible, para sustituirlo. No habría más humanismo que el de la ciencia.
En esta concepción, el hombre no sería más que un elemento más, un ente del que no sabríamos otra cosa que lo que acierte a decirnos la ciencia en su lenguaje despersonalizado.
Nos preguntamos si este recortado humanismo, humanismo de la ciencia, merece el nombre de humanismo.
A lo mejor en este punto nos vendría bien volver sobre la “Carta sobre el humanismo” que Heidegger le dirigió Jean Beaufret en 1946 (Brief über den Humanismus).


RAMIRO DUQUE DE AZA
Maestro. Profesor de Teoría del conocimiento
Bachillerato Internacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíanos tus comentarios

117 AFDA

        ÍNDICE  PRINCIPAL                              ____________________________________   Pregón:  Educación y expertos. Libertad       ...