No
es cierto que esta pieza musical, tal como hoy la oímos, sea
exactamente la que compuso Johann Pachelbel; es una versión que
hizo en el siglo XX Jean François Paillard, quien le ha dado la fama
que actualmente tiene. La oímos hoy con respeto porque produce, con
las variaciones introducidas, emoción
y nostalgia. No es
raro oírla en las ceremonias religiosas de bodas, interpretada por
violín y órgano…
AUDICIONES:
Para pasarse horas de relajación
Violines,
con paisajes https://youtu.be/NlprozGcs80
Con
un violín y piano https://youtu.be/RBx-Ue28KUE
Orquesta
sinfónica de Londres https://youtu.be/JNbe34V1nog
Sólo
órgano https://youtu.be/ukA2xvsA1qg
Sólo
piano https://youtu.be/iGk8fC8Evx0
Con
instrumentos de viento, clarinete y cuerda…. https://youtu.be/Pppexz-KKig
Johann Christoph Pachelbel nació en el año 1653 en Nuremberg, en el seno de una familia de clase media. Destacado organista, clavicembalista y compositor, Johann Pachelbel se cuenta entre los más importantes músicos de la generación anterior a Johann Sebastian Bach, de cuyo padre fue amigo.
En
1673 Pachelbel estaba viviendo en Viena,
donde se convirtió en organista suplente en la famosa Catedral
de San Esteban.
En
junio de 1678, Pachelbel fue contratado como organista de
la Predigerkirche en Erfurt,
sucediendo a Johann Effler , quien había precedido a Johann
Sebastian Bach en Weimar.
La familia Bach era muy conocida en Erfurt (donde prácticamente
todos los organistas más tarde pasaron a llamarse «Bach»), por lo
que la amistad de Pachelbel con ellos continuó aquí. Fue
llamado a la corte de Württemberg en Stuttgart, para ocupar el
cargo de músico y organista. Obligado a huir de ella en 1692 debido
a una invasión francesa, se instaló en Nuremberg y pocos meses más
tarde regresó a su región natal, Turingia, donde fue nombrado
organista de la ciudad de Gotha. En 1695, tras el fallecimiento de su
antiguo maestro Wecker, organista de San Sebaldo en Nuremberg, le fue
concedido dicho puesto, en el cual se mantuvo hasta su muerte. Johann
Pachelbel murió en su ciudad natal a la edad de 52 años, el 3 de
marzo de 1706.
SU
OBRA
Fue un destacado compositor, clavicembalista y organista alemán
del periodo barroco.
Se encuentra entre los más importantes músicos de la generación
anterior a Johann
Sebastián Bach.
La música de Pachelbel gozó de mucha popularidad en su época,
gracias a la cual obtuvo muchos alumnos y logró convertirse en un
modelo para los compositores de Alemania.
En
la primera mitad del siglo XIX, se publicaron algunos trabajos de
órgano de Pachelbel y algunos musicólogos llegaron a considerarlo
un compositor importante. En particular, Philipp
Spitta fue
uno de los primeros investigadores que hizo seguimiento al papel de
Pachelbel en el desarrollo de la música barroca de teclado.
A
pesar de que fue un maestro del estilo cantabile (regularidad del
desarrollo de las voces, armonía y
ritmo), su música, tanto la instrumental como la vocal, fue olvidada
poco después de su muerte y no se recuperó hasta la primera mitad
del siglo
XIX,
cuando Franz
Commer publicó
la mayor parte de su obra escrita para órgano en Musica
Sacra.
Pachelbel
es autor de numerosas obras, entre las cuales destacan sus
composiciones para órgano (preludios, tocatas, fugas, chaconas), los
lieder espirituales, diversas piezas para clavicémbalo, corales
variados, algunas misas, motetes, cantatas, fantasías …
La
obra más conocida de Pachelbel, Canon
en re mayor,
fue el único canon que
escribió —aunque, en realidad, el término es relativamente
inexacto porque la pieza no es estrictamente un canon sino, más
bien, una chaconne o
una passacaille—
Su
célebre Canon
en Re mayor,
escrito para tres violines y bajo
continuo,
ha sido objeto de numerosas grabaciones. Además de componer una gran
cantidad de obras
sacras y seculares,
contribuyó al desarrollo del preludio
de coral y fuga,
lo que le granjeó un lugar entre los compositores más importantes
de la era barroca.
"CANON
Y GIGA EN RE MAYOR PARA TRES VIOLINES Y BAJO CONTINUO”
Este
es el título completo de la obra barroca más conocida de Pachelbel.
La escribió alrededor de 1680, siendo originalmente una obra de
música de cámara para tres violines y bajo continuo; posteriormente
se han realizado arreglos para una gran variedad de instrumentos y
conjuntos. El Canon es conocido por la progresión armónica de los
instrumentos de cuerda- violines- que lo han convertido en una de las
piezas más utilizadas en la música popular contemporánea. Suele
incluirse en compilaciones musicales con otras piezas de la época
barroca junto con el Adagio de Tomaso Albinoni –del que ya hablé
en otro número- y el Aria de J. Sebastián Bach.
SU
ESTRUCTURA
La
versión original es interpretada por tres violines que
tocan sobre la melodía de fondo del contrabajo.
Al inicio, el bajo solo toca dos compases,
que, de acuerdo a la técnica del bajo
continuo,
se interpreta con el acorde.
Al principio, el primer violín ejecuta la primera variación.
Al llegar al final, comienza la segunda variación, mientras que el
segundo violín arranca con la primera variación. Al final de la
segunda variación, el primer violín comienza la tercera variación,
el segundo la segunda, el tercero la primera, y se sigue esa pauta.
La complejidad de la estructura del Canon aumenta
hacia la parte central de la pieza cuando las variaciones se van
haciendo más complejas. Después, la pieza vuelve gradualmente a una
estructura menos compleja. En total hay 28 variaciones. El Canon es
relativamente simple y no utiliza, por ejemplo, aumentos o
disminuciones del ritmo.
Los
nueve primeros compases los violines tocan el Canon a tres voces por
encima de la línea del bajo que interpreta el motivo central. Los
colores indican las variaciones individuales –aquí sólo 3 de las
28 que tiene en total-.
Esta
obra está estructurada como canon, tema con variaciones, y además
está basada, tanto armónica como estructuralmente, sobre un diseño
melódico ostinato (repetitivo)
que se repite durante toda la composición en la línea de bajo de
estos dos compases:
Este
mismo ostinato se repite 31 veces.
Los
acordes de la pieza son: Re
Mayor (tónica), La
Mayor (dominante), Si
menor (tónica paralela),
Fa# menor
(dominante paralela), Sol
Mayor (subdominante), Re
Mayor (tónica, Sol
Mayor (subdominante, La
Mayor (dominante).
OIGAMOS
ESTA VERSIÓN CON LOS TRES VIOLINES, CELLO, CONTRABAJO Y CLAVICORDIO…
https://youtu.be/PfxrNblTr4o
ADAPTACIONES
DIVERSAS
La
versión actual más conocida del siglo XX no es la del compositor
Pachelbel; el original es del siglo XVII. La asociación de este
Canon con bodas, lento y lleno de emoción, le ha dado una fama que
no tenía, como ya hemos dicho.
El
canon en Re Mayor de Pachelbel es uno más de lo que compuso, pero
estaba olvidado por la historia. Se conserva un manuscrito del siglo
XIX. Gustav Bedmann escribió, sin mayor interés, el artículo
“Johann
Pachebel como compositor de música de cámara” y
publica por primera vez el Canon, obra de virtuosismo
contrapuntístico. Pero en el siglo XX Jean
François Paillard
al observar esta pieza deduce que de ella se pueden obtener muchas
cosas. La versión que hizo en 1940 Arthur Fiedler duraba 3 minutos,
pero Pallaird hace una versión romántica de 7 minutos y 16
segundos, el doble de duración. Como era lento, empezó a poner
notas de adorno –pizzicatos y semicorcheas- que Pachelbel no había
puesto. Las grabaciones posteriores lo han imitado y el Canon se ha
convertido casi en una canción pop del siglo XXI, con los doce
estribillos de 1690.
Se
denomina Canon –como hemos dicho- porque un violín, tras otro
–hasta tres- repite la misma melodía persiguiéndose compás tras
compás; siempre con el Bajo Continuo de fondo. Con 8 notas
obstinato repite 28 veces el bucle; los compases encajan en todos.
Pachelbel se obliga a que la melodía sea bonita.
Podemos advertir en esta obra estos 12 apartados
1º
La melodía va descendiendo, a base de negras
2º
El 2º violín repite lo del 1º
3º
Lo vuelve a hacer con corcheas –los 8 acordes- dos veces, pero de
forma distinta
4º
Repite lo mismo con semicorcheas
5º
Ahora repite con semicorcheas, pero con distinta melodía
6º
Hay una especie de descanso, volviendo a las negras
7º
Entran en danza las fusas
8º
El violín 1 cambia entre agudos y graves –como si hablara consigo
mismo-
9º
Mezcla consigo mismo la melodía principal
10º
Son los mismos acordes, sin complejidad
11º
La parte más conocida
CONSULTAS
Jaime
Altozano: “Lo que
nadie sabe de El Canon de Pachelbel”
Wikipedia
commons
Javir
de Lucas: Historia
musical
RZ100arte
Buceo
por internet
AUXENCIO
MUÑOZ ACEBES
Maestro. Catedrático de Lengua y Literatura
Organista
Maestro. Catedrático de Lengua y Literatura
Organista
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