ESTRUCTURAS
PARA LOS CAMINOS DE ESPAÑA
19ª parte
ESTRUCTURAS
ARCO
Antes de entrar en la presentación de "puentes arco de hormigón"
Los arcos de medio punto se
remontan a la época de los romanos. Los ingenieros romanos, mejor
considerados arquitectos, ya descubrieron que este tipo de
estructuras se sostenían por una simple transmisión de los
esfuerzos de una dovela a la siguiente de forma perpendicular, y que
al llegar a los cimientos al incidir la fuerza directamente
perpendicular al suelo, teniendo unos buenos cimientos, estos arcos
podían soportar las cargas sobre ellos.
Por tanto, teniendo unos
buenos cimientos, estas estructuras no se colapsan. Y para asegurar
la geometría del arco, algunos casos cuando estos eran de grandes
luces se incorporaban unos tirantes de hierro a la
línea de impostas
sujetando las dovelas de la base. Lo hemos visto en bóvedas de
catedrales pues también se aplicaba en arcos ojivales.
Monasterio de Sta. María la Real de Valdeiglesia, más conocido como Monasterio de Pelayos de la Presa, a 60 km de Madrid. Se derrumbó la techumbre pero permanecen en pie los arcos de medio punto construidos mediante sillares de piedra, en este caso de caliza. (Causa: desamortizacion de 1835; más datos: ABC del 17 de junio de 2018, pag 82). Hoy está en fase de restauración.
Cuando rebajamos el arco, arcos escarzanos, en este caso además de tener unos buenos cimientos son necesarios unos contrafuertes potentes ya que la fuerza al incidir sobre el terreno es con un cierto ángulo, ésta se divide en dos sentidos: una fuerza horizontal que deberá absorber los estribos laterales; y otra fuerza que incide perpendicular sobre los cimientos del suelo.
Algo parecido descubrieron los canteros constructores de catedrales en la Edad Media con arcos ojivales, para ascender la torre más hacia el cielo, que estos arcos al ser cargados no resistían y se abrían por los "riñones"
Puente romano de Salamanca. Sucesión de varias estructuras de medio punto para conseguir un largo puente; en el extremo derecho vemos un arco escarzano
Los romanos ya nos han dejado
muestras de que se pueden construir estructuras importantes
combinando un conjunto de arcos de medio punto. Tanto en horizontal
como en vertical.
Acueducto de San Lázaro- Mérida
(sillares de granito)
(sillares de granito)
Partiendo de las <> se descubrió el hormigón en masa al
envolver áridos rodados o áridos machacados envueltos con un
material (cemento) que al perder el agua y mediante una reacción
química, se endurece formando una roca muy resistente a la
compresión. Si a este conjunto le añadimos acero embebido en la
masa, obtenemos otra materia que si es resistente a la compresión, a
la vez, es resistente a la tracción: hormigón armado.
Como veremos más adelante,
en la segunda mitad del siglo XX, se obtuvo el hormigón armado
pretensado con muchas más posibilidades para la ejecución de los
grandes puentes de arcos de medio punto y/o escarzanos: Estructura
mediante dovelas sucesivas; hormigonado con carro de avance, por
tramos o mediante hormigonado continuo etc.
Puente
sobre el río Esla
En los primeros viaductos
<> la carretera se situaba en la parte
superior. Esto es: aproximarse a las estructuras romanas.
El puente arco sobre el río
Esla es un proyecto del ICCP Don Eduardo Torroja. Se iniciaron las
obras poco antes de la Guerra Civil.
Se construyeron los pilares de
arranque en cada estribo; y también la cimbra de celosía con base
de madera. El medio auxiliar fue un <>
(tirolina de doble recorrido). El hormigonado se realizaría por
capas y desde los dos estribos para no deformar la cimbra.
Cimbra y sistema de montaje
Pero al iniciarse la guerra,
la obra se paró con el consecuente deterioro de la cimbra por lo
que, una vez terminado el conflicto bélico y ya en 1939, se
replanteó la obra reconstruyendo la cimbra al incorporar el acero
solidario con el arco. El proceso de hormigonado fue el mismo
proyectado. El medio auxiliar empleado para la puesta en obra de los
materiales, encofrados, acero, hormigón, maquinaria para la
vibración etc., fue el blondín.
Una vez hormigonado el arco
junto con las <> para los arranques de los
pilares, se construyeron estos de forma simétrica; y el tablero
superior a medida que se terminaban los pilares.
La cimbra era triarticulada
con gatos hidráulicos en los apoyos y en la clave para regular la
geometría de la misma; también para poder retirar la cimbra una vez
hormigonada la estructura.
La rótula central se abrió
para retirar la cimbra; los situados en los apoyos, una vez
realizaron su trabajo, también se retiraron anclando los apoyos.
En el croquis de la derecha se
indica como se realizó el proceso de hormigonado. Mientras que en el
de la izquierda se hallan situados los gatos en las rótulas, con las
bombas de actuación.
Viaducto terminado
Puente sobre el río Esla una vez terminado y puesto en
servicio.
Se le conoce como puente de Martin Gil.
Otras
estructuras "arcos de hormigón"; del ICCP Eduardo
Torroja, muy conocidas en Madrid:
Viaducto de los 15 ojos
Viaducto de los 15 ojos, 1933.
En este viaducto se trata de
un conjunto de arcos múltiples para formar un viaducto de gran
longitud. Aparentemente son arcos, pero en este caso se trata de
<>. Las vigas prefabricadas de hormigón
armado pretensado aun no se habían contemplado.
Viaducto del Aire o
conocido como viaducto de la Ciudad Universitaria 1933
El viaducto está formado por dos arcos gemelos unidos entre si en la clave, arranque en los cimientos y una tercera unión intermedia.
Viaducto de la calle Bailén
En este caso se trata de un
viaducto formado por cuatro arcos de hormigón de secciones tubulares
múltiples.
El tablero se compone de
placas prefabricadas de hormigón armado como encofrado perdido, y
losa de compresión.
Viaducto de la calle Bailén de Madrid.
Cimbra
cuajada
A principios del siglo XX este
tipo de estructuras se construía mediante el montaje de "cimbra cuajada".
Cimbra del puente La Roche-Guyon sobre el Sena , de
161m de luz.
Construcción en 1935 por el ingeniero N. Esquillan.
Fric
(Federico Trullás Figueras)
Ingeniero
técnico de Obras Públicas
Bibliografía consultada
Publicaciones de la Empresa ACS, de D. Miguel Aguiló, Dr ICCP y Catedrático de Historia y Estética de Ingeniería Civil
Memorias
y publicaciones de la Empresa Auxini.
Puentes
de hormigón armado I y II, de Carlos Fernández Casado y Leonardo
Fernández Troyano ICCP.
La obra
de ingeniería como obra de arte, de Javier Manterola, ICCP.
Volúmenes
I y II Tierra sobre agua de Leonardo Fernández Troyano
Varias
obras de Don Eduardo Torroja.
Puentes
arco publicados por el ICCP Javier Manterola
Los
Puentes romanos de Carlos Fernández Casado
Artículos
varios, e Internet
Revistas
de Fomento.
Experiencia
propia en la redacción de “memoria de ejecución” para
Licitaciones en Obras Públicas.
El
Escorial, a 5 de febrero de 2019.
CONTINUARÁ
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