ESTRUCTURAS
PARA LOS CAMINOS DE ESPAÑA
17ª
parte
ESTRUCTURAS:
OTRAS FORMAS DE
CONSTRUIR UN PUENTE FUERA DE SU EMPLAZAMIENTO DEFINITIVO
17ª
ESTRUCTURAS,
SISTEMAS DE GIRO
Puente
de la Barqueta
La Expo-Sevilla 92, tuvo como
consecuencia el dotar a Sevilla con un gran número de puentes de
tipología diversa siendo Sevilla, a partir de la Expo-92, una
ciudad digna de ser visitada también con visión de ingeniero en lo
que a puentes se refiere.
El acceso a la Isla de la
Cartuja ya disponía de estructuras para acceder a ella, pero no
suficientes ni con “capacidad portante suficiente” para poder
transportar, a través de ellos, todos los equipos y materiales que
serian necesarios para la construcción de los diversos pabellones
pertenecientes los países participantes en esta Expo Sevilla-92
Para ello salió a concurso,
entre otros muchos, de diseño y obra, el Puente de la Barqueta. La
adjudicación recayó en el proyecto presentado por la UTE
Auxini-Ensidesa, por las siguientes características:
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Proyecto de los ICCP: Juan José Arenas y Marcos Pantaleón.
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Maqueta en la que se aprecia el arco central únicoy el plano único de las péndolas donde se suspende el tablero
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Plazo de ejecución, 8 meses.
Construcción
Para agilizar la construcción
y poder cumplir con el plazo de ejecución se determinó construir la
estructura completa en tierra firme y paralelo a la margen derecha
del Guadalquivir.
En la parte inferior, la
estructura se apoya sobre una rótula.
En el extremo superior se
observa el equipo flotante
que servirá para efectuar el giro.
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Por un extremo sobre un
“pivote” o rótula provisional. Por el extremo opuesto, sobre una
pontona (medio flotante sin efecto inicialmente); y con apoyos
intermedios a modo de pilares de hormigón armado. De esta forma se
pudo construir la parte metálica, arco y plataforma, por secciones y
de forma muy fácil de ensamblar.
Giro
de la estructura
Una vez construida la parte
metálica del puente, se procedió al giro de la estructura.
El proceso de girar la
estructura no era aleatorio, pues el conjunto de péndolas donde se
cuelga el tablero hace de vela y por tanto este efecto complicaría
el giro.
Por tanto se tenía estudiado
cuando se debía proceder al giro. Es el momento cuando cambia de
sentido la acción del viento en el corredor del río Guadalquivir, y
esto sucede dos veces al día.
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La tierra (norte del cauce del río) se calienta más que el mar (situado al sur donde se halla la desembocadura) pero también se enfría más rápidamente mientras que el mar mantiene la temperatura de forma más regular.
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Por tanto, en estas horas que las corrientes de aire cambian de sentido, existe un tiempo corto de “viento nulo” o calma. Esto sucede al amanecer y al caer la noche. Es por tanto, en estas horas, cuando se debe efectuar la operación del giro de la estructura. La operación se realizó mediante el tiro por cale desde la orilla opuesta.
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Por causa del guión y programa de los festejos relativos a los prólogos de la Expo-92, el giro tenía que ser al mediodía. Con viento poco favorable sucedió lo inesperado, ya sea por el efecto viento/vela o por causa del enganche inadecuado el hecho fue que se desenganchó el cable y la estructura regresó a su posición inicial. Menos mal que el tiro se hacía contra el viento por lo que la estructura regresó al origen. De realizarse con viento a favor y cable de retención, la estructura se hubiera literalmente estrellado contra la orilla misma, pero con un giro de 180 ºC donde no estaba preparado que encajara la estructura de flotación.
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Con buen criterio del jefe de obra, el giro se realizó de madrugada sin incidentes.
Una vez situado en su posición
final, hundieron los flotadores llenándolos de agua (sistema
submarino) y la estructura, en este extremo, quedó situada sobre
los pilares definitivos. Por el lado de la rótula, esta se desmontó
dejando también a la estructura apoyada correctamente.
Ya en su posición de servicio
se procedió a terminar la obra:
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Instalaciones de los mecanismos y medios metálicos de seguridad.
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Losa de compresión de hormigón armada pretensada, losa ortotrópica.
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Pintura.
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Barandilla.
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Canalizaciones para servicios varios.
Este puente de la Barqueta
durante la Expo-92 fue exclusivamente peatonal, salvo para medios de
emergencia. Hoy día es una de las estructuras que absorbe la mayor
cantidad de vehículos.
Puente de la Barqueta:
fotografía de día y nocturna
Pasarela
de la Cartuja
Es la segunda estructura
diseñada para la Expo Sevilla -92 que daría acceso a la isla de la
Cartuja.
La estructura conocida por
“Pasarela de la Cartuja” debía ser voluntariamente discreta
para que el Monasterio vecino, restaurado con motivo de la Expo-92,
siguiera siendo el monumento más visible. El Monasterio de Santa
María de las Cuevas fue el Pabellón Real de la exposición
Universal de 1992.
Los ingenieros Fritz Leonhardt
y el ICCP Luis Viñuelas Rueda así lo entendieron y su proyecto fue
el ganador del concurso.
Se ejecutó, como el puente de
La Barqueta, sobre la orilla de la margen izquierda del Guadalquivir,
ser girado una vez construida la parte metálica del mismo, y
terminarla en su posición final. Estructura mixta de hormigón y
acero
Proceso constructivo sobre pilares. Giro de la estructura
Se terminó en 1991, mucho antes de la inauguración de la Expo-92 y fue reservada solo para el paso de peatones.
Desde 2004 se encuentra
también abierta al tráfico rodado.
Debemos añadir que la
estructura portante mide 235 m y 11 m de ancho. Estas dimensiones le
hacen figurar como el puente más esbelto (relación entre longitud
y anchura) del mundo. Se
encuentra desde 2007 en
el libro Guinness de los récords.
En primer plano, pasarela
de la Cartuja. Al fondo, el puente atirantado del Alamillo. En el
centro, el puente de la Barqueta. |
Bibliografía consultada
Publicaciones
de la Empresa ACS, de D. Miguel Aguiló, dr. ICCP y catedrático de
Historia y Estética de Ingeniería Civil.
Memorias
y publicaciones de la Empresa Auxini.
Puentes
de hormigón armado I y II, de Carlos Fernández Casado y Leonardo
Fernández Troyano ICCP.
La obra
de ingeniería como obra de arte, de Javier Manterola, ICCP
Volúmenes
I y II: Tierra sobre agua, de Leonardo Fernández Troyano.
Razón y
Ser de las Estructuras de don Eduardo Torroja.
Artículos
varios, e Internet.
Publicación:
Hormigón y Acero, H-A
Revistas
de Fomento.
Experiencia
propia en la redacción de “memoria de ejecución” para
Licitaciones en Obras Públicas.
Fric (Federico Trullas
Figueras)
Ingeniero
Técnico de Obras Públicas
El
Escorial, a 5 diciembre de 2018
CONTINUARÁ
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