Buscar este blog

76 Preguntas al aire


                    
PREGUNTAS AL AIRE  iv






Cuando todavía vivía -murió en 1968- leíamos a Romano Guardini con fruición. Escuchábamos embelesados sus fogonazos de luz sobre lo que sea el hombre, su definición de persona... Sus palabras eran un regalo para nuestro entendimiento en plena primavera. Si escribía sobre el lenguaje, nos resultaba un maravilloso pozo sin fondo. Algo al que arrojarnos de cabeza.
De entonces son estas notas, que hoy nos gustaría continuar y seguir en su vuelo de águila.

¿Alguien nos echa una mano?


"De la palabra de Dios proceden todas las cosas y tienen por eso, ellas mismas, carácter verbal. Las cosas no son meras realidades. No son tampoco meros hechos de sentido que se hallan en el espacio mudo. Son palabras del que habla y crea, dirigidas a aquel “que tiene oídos para oír”. El mundo no ha surgido de la potencia, ni tampoco del pensamiento, sino de la palabra. Sus formas son palabras, por las que Dios Creador expresa en la finitud su propia plenitud de sentido.
La doctrina de que las cosas son palabras es una de las partes más profundas del pensamiento del Antiguo Testamento. La teoría del “logos” de San Juan hunde sus raíces en esta doctrina de manera definitiva y primera; solo en segundo lugar procede del concepto griego del “logos” y de la idea.”
Mundo y persona, Romano Guardini, Encuentro, p. 137-138

CUR
Maestro. Ciencias religiosas. Univ. Lateranensis


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíanos tus comentarios

117 AFDA

        ÍNDICE  PRINCIPAL                              ____________________________________   Pregón:  Educación y expertos. Libertad       ...