Buscar este blog

80 Léxico en danza: estilo


              Filología para iniciados


Queso, leche, ajedrez,
arroba, azúcar, candela,
gachupín, estilo, dialecto.

8 ESTILO


J. Corominas
Tomado del latín, stilus, “estaca”, “tallo”, “punzón para escribir”, “manera o arte de escribir”. Ya en el s. XV, en Santillana y en el Cancionero de Baena. En Pérez de Guzmán. Nebrija registra: “estilo de dezir: carácter dicendi”. Garcilaso. La Celestina.



Del latín
El estilo, de muy antaño, pincha, se te clava en el alma, y dardea a quien lo recibe. La palabra viene del verbo latino stigo, pinchar.

De ahí vino llamar así al punzón para escribir sobre tablillas enceradas, estilo.
Escribían los romanos haciéndole incisiones a la cera de la tablilla con el estilo. De equivocarse, se rasaba la cera, se hacía tabla rasa de lo escrito con la espátula.


Cortesía en la corte de los RR. CC.
La corte de los RR. CC. impone un estilo en las costumbres, en sus relaciones y ceremonias, en saludos y tratamientos, crea una cortesía a la española que impresionará a los reinos cristianos. Ha llegado con ella el “buen gusto” en las formas. Es un buen gusto con alma. Lo copiarán los ingleses, incluso cuando las formas corteses tengan perdida el alma que lo hacía florido por sincero.


Juan de Valdés
En su tratado del Diálago de la lengua (1535) habla del “estilo castellano” y dice que “podemos leer para hacer buen estilo” y que “el estilo va bien acomodado a las personas que hablan”.


Explicar
Estilar, estilete, estilista, estilístico, estilizar, estilización. De raíz distinta, nada que ver: estilita, Simón el Estilita, estilográfica, estilóbato.

A qué clase de composición musical se nombra en Argentina con la palabra estilo, y si estilo es un gesto de desprecio en El Salvador.


CUR

Maestro. Profesor de Lengua y literatura

Emérito UCJC



Joan Coromines






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíanos tus comentarios

117 AFDA

        ÍNDICE  PRINCIPAL                              ____________________________________   Pregón:  Educación y expertos. Libertad       ...