Buscar este blog

81 Concierto de Aranjuez

                 


Hace 78 que se estrenó el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo. Pocos serán los españoles de edad mediana y mayores que no lo hayan oído alguna vez e identifiquen a su autor. Visitar Aranjuez, su palacio y sobre todo sus jardines nos retrotraen a esta música tan española, no sólo por la guitarra enamorada de sus jardines sino, por el sentimiento amoroso que despiertan sus arpegios… El Concierto de Joaquín Rodrigo ofrece al oyente la transmisión de una experiencia sensorial muy específica en los jardines del Palacio Real de Aranjuez en la que el canto de los pájaros, el olor de las flores o el frescor de las fuentes se antepone a la experiencia visual o el disfrute arquitectónico que suele inspirar composiciones de esta naturaleza.
La música de Joaquín Rodrigo representa un homenaje a las distintas culturas de España. Ningún otro compositor español se ha valido, como fuente de inspiración, de tan variadas manifestaciones del alma de su país. Su música es refinada, luminosa, fundamentalmente optimista, con evidente predominio melódico y con armonía original.

 La fecunda y variada creación musical de Joaquín Rodrigo incluye once conciertos para distintos instrumentos, más de sesenta canciones, obras corales e instrumentales, y música para escena y cine; pero su Concierto de Aranjuez casi ha eclipsado todas estas otras composiciones.
La frase a la que recurrió Joaquín Rodrigo tantas veces a lo largo de su vida sigue hoy presente en su epitafio: "Mi vaso es pequeño, pero bebo en mi vaso".
Con ella define el lugar que ocupa su música, que sintoniza con la tradicional española y con la popular. El propio autor, ya a sus 90 años, decía que "lo importante ha sido seguir mi propio camino". La difusión de su obra está por encima de la que consiguieron compositores como Falla, Albéniz, Granados y Turina, que fue mucha. La cota que alcanzó Rodrigo con el Concierto de Aranjuez fue superior. Ha sido interpretado en miles de versiones y tarareado por melómanos y profanos.


JOAQUÍN RODRIGO VIDRÉ (Sagunto 1901- Madrid 1999)
Joaquín Rodrigo nace en Sagunto el 22 de noviembre de 1901, día de Santa Cecilia, patrona de la Música. A los tres años de edad, pierde la vista como consecuencia de una epidemia de difteria. Esta circunstancia, como más tarde afirmaría él mismo, le conduce sin duda hacía su vocación por la música. 
En 1927, siguiendo el ejemplo de sus predecesores Albéniz, Falla, Granados y Turina, Rodrigo se traslada a París e ingresa en la Escuela Normal de Música para estudiar durante cinco años con Paul Dukas, quien demuestra una especial predilección hacia su discípulo. Entabla también amistad con Maurice Ravel y con Manuel de Falla.
En 1933 contrae matrimonio con la pianista turca Victoria Kamhi –Vicki- quien es desde entonces hasta su fallecimiento en julio de 1999, compañera inseparable y su más asidua colaboradora. De ella dijo que “yo no he vivido nunca en la oscuridad porque Victoria estuvo siempre a mi lado y ella fue mi transcriptora de luces y paisajes”.
Continúa los estudios de musicología en Francia en el Conservatorio de París y en la Sorbona, y trabaja también en Alemania, Austria y Suiza antes de regresar a España en 1939, para instalarse definitivamente en Madrid. En 1940 tiene lugar en Barcelona el estreno mundial del Concierto de Aranjuez para guitarra y orquesta, obra que le daría fama universal y claro ejemplo de su personal estilo.
A partir de entonces desarrolla una intensa actividad artística con los siguientes cargos: Catedrático de Historia de la Música en la Universidad Complutense de Madrid, asesor musical de Radio-difusión, crítico musical en diversas publicaciones y Jefe de la Sección Artística de la ONCE.
Joaquín Rodrigo fue ennoblecido por S. M. el rey de España don Juan Carlos I, con el título de “Marqués de los Jardines de Aranjuez”. En 1996 recibió la distinción más alta concedida en España, el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.
Murió en julio de 1999 y está enterrado en el panteón familiar de Aranjuez.


CONCIERTO DE ARANJUEZ, SU ORIGEN

En sus Escritos, editados y disponibles en la web de la Fundación Victoria y Joaquín Rodrigo, el compositor recuerda así el momento de la creación del Concierto. Instalado en París desde 1927, Rodrigo emprendió en plena Guerra Civil un viaje a España. "En septiembre de 1938, pasaba yo por San Sebastián camino de Francia. (...) El marqués de Bolarque nos reunió a comer a Regino Sainz de la Maza y a mí. Se comió bien, y no se bebió mal; el momento era propicio a las fantasías y audacias", evocaba el compositor en un relato, de nuevo, con vasos de por medio. "De pronto, Regino, con ese tono entre voluble y resuelto que tan bien le caracteriza, dijo:

- Hombre, has de volver con un concierto para guitarra y orquesta.
Para enternecerme, añadió con voz patética:
- Es la ilusión de mi vida. Eres el llamado a hacerlo, algo así como el elegido.
Apuré dos vasos seguidos del mejor Rioja, y exclamé con el tono más convencido del mundo:
¡Hombre, eso está hecho!……

Recuerdo también -no sé por qué, todo lo referente al Concierto de Aranjuez se me ha quedado grabado en la memoria-, que una mañana, dos meses después, hallándome de pie en mi pequeño estudio de la Rue Saint-Jacques, en el corazón del barrio latino de París, y pensando vagamente en el Concierto, pues yo me había encariñado con la idea a fuerza de juzgarla difícil, oí cantar dentro de mí el tema completo del 'Adagio' de un tirón, sin vacilaciones, y... en seguida, sin apenas transición, el del tercer tiempo.
Si al Adagio y al Allegro final me condujo algo así como la inspiración, esa fuerza irresistible y sobrenatural, llegué al primer tiempo por la reflexión, el cálculo y la voluntad. Fue el último tiempo de los tres; terminé la obra por donde debí haberla empezado.


MANUSCRITO Y PROCESO COMPOSITIVO

Imagen de la máquina braille de J.Rodrigo
El manuscrito del Concierto de Aranjuez, como todos los manuscritos originales de Joaquín Rodrigo, está escrito en el sistema de lectura y escritura táctil Braille, creado para los afectados de ceguera y que también está adaptado a la notación musical. A partir de su propio manuscrito en braille, el compositor dictaba su obra a un copista: nota por nota, instrumento por instrumento y alteración por alteración, y el copista plasmaba sus partituras en lenguaje musical. Después el autor procedía a la corrección final en colaboración con Vicki, su esposa.
Antes del estreno del Concierto de Aranjuez, Joaquín Rodrigo facilitó a Regino Sainz de la Maza una copia manuscrita de copista, que el guitarrista utilizó para el estreno de la obra. Este documento terminaría en la Biblioteca Nacional de España, donde se custodia en la actualidad. No existen más copias manuscritas. Por tanto, los únicos manuscritos autógrafos de Joaquín Rodrigo están escritos en braille.
He aquí la partitura del comienzo del ADAGIO del Concierto , segundo movimiento:



CONCIERTO DE ARANJUEZ, SU ESTRUCTURA

El concierto está dividido en tres movimientos: 1º Allegro con spirito, 2º Adagio y 3º Allegro gentile.


Primer movimiento, ALLEGRO
I. Se inicia la obra con unos arpegios de la guitarra, sobre los que se eleva la voz doliente y nostálgica del corno inglés, interpretando el tema al que responde la guitarra repitiendo la misma melodía.
II. Toda la orquesta y la guitarra se intercalan en sus apariciones.
III. Segunda aparición del tema interpretado solamente por la guitarra.
IV. Larga cadenza entre la orquesta y la guitarra, donde ésta demuestra su virtuosismo.
V. Tercera aparición del tema, esta vez interpretado por toda la orquesta, terminando el tiempo en un pianísimo de orquesta y guitarra.

Segundo movimiento, ADAGIO
Es el más conocido de los tres y está marcado por su paso lento y melodía reservada, introducidos por el corno inglés, con un acompañamiento suave de la guitarra y las secuencias. Una sensación del pesar reservado impregna la pieza. La ornamentación se agrega gradualmente a la melodía en el principio. Esto se rompe nuevamente dentro de la melodía principal, appassionato del molto, expresado por las secuencias con el acompañamiento de los instrumentos de viento-madera. La pieza finalmente resuelve a un arpegio tranquilo de la guitarra, aunque son las secuencias en el fondo más bien que la nota final de la guitarra la que la resuelven.

El tercer movimiento es mixto, en el sentido de que mezcla ritmos de 2/4 y 3/4.
 La obra se estrenó el 9 de noviembre de 1940 en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, interpretada por Regino Sáinz de la Maza a la guitarra y la Orquesta Filarmónica de Barcelona, dirigida por César Mendoza Lasalle.

La pieza tiene ese aire de momento inaugural y único por varias circunstancias. Es la primera obra compuesta para guitarra española y orquesta, pero también marca el comienzo del periodo de posguerra en la cronología musical de nuestro país.
Esto afirmaba su autor: "Si al Adagio y al Allegro final me condujo algo así como la inspiración, esa fuerza irresistible y sobrenatural, llegué al primer tiempo por la reflexión, el cálculo y la voluntad. Fue el último tiempo de los tres; terminé la obra por donde debí haberla empezado".



EN ARANJUEZ, CON TU AMOR al día de hoy, cuando se cumplen casi 80 años del estreno de la obra original, la versión pop, que debe reconocerse por su título en español En Aranjuez con tu amor, se considera como un clásico del pop. En la década de los años 60, y en circunstancias totalmente ajenas al compositor -a quien no se le solicitó su consentimiento- se producen una serie de grabaciones del Adagio en versiones distintas de la original. Parece lo más seguro que la primera es la histórica grabación de Miles Davis (1960), con su título original Concierto de Aranjuez  y en 1967 la versión cantada, bajo el título Aranjuez, mon amour, creación del cantante francés Richard Anthony.
Estas versiones causaron una gran contrariedad y profundo disgusto al compositor, quien no estaba de acuerdo con la transformación de su obra. Finalmente, el propio compositor se resignó y reconoció que esta divulgación a nivel popular llegaba a un público mucho más amplio que la limitada al aficionado a la música clásica, e impulsaron un mayor conocimiento y reconocimiento de la obra clásica original. Ha sido cantada también por famosos como Dalida, Demis Roussos, Nana Mouskouri, Plácido Domingo, Montserrat Caballé etc.



ANÉCDOTA
5 de abril 1994. El Maestro contaba con 93 años de edad.

Teatro Monumental. Concierto extraordinario. Orquesta Ciudad de Málaga. Director, Olav Calleya. En programa, el Concierto de Aranjuez, actuando como solista Ángel Romero.

Dada la avanzada edad del compositor, éste se decidió a última hora a asistir al concierto. En taquilla solamente quedaban escasas localidades de gallinero, y se sacaron tres para él, su hija Cecilia y su nieta Cecilia. A la hora convenida llegaron al teatro, donde rápidamente la gente se percató de la llegada del Maestro, muy popular y siempre reconocido y venerado. Pausadamente subieron hasta la última fila del tercer piso y se sentaron en sus butacas. Enseguida se propagó la noticia de dónde se encontraba el compositor, y cuando faltaban pocos minutos para comenzar el concierto, se oyó una voz potente que gritó: '¡El Maestro Rodrigo está en el gallinero!'.

El revuelo que se organizó fue espectacular. Y a los pocos instantes apareció la gerente de la Orquesta para dar la bienvenida al compositor y plantearle que bajara a escuchar el concierto en el patio de butacas, pero ante el asombro de todos el Maestro no quiso moverse de su asiento, alegando que después de subir tantos escalones, de allí no le movía nadie, hasta el final. Al término del Concierto de Aranjuez las ovaciones que se escucharon desde todas las localidades del Teatro Monumental fueron extraordinarias, pero sobre todo, recibió el caluroso homenaje de sus vecinos del gallinero, muy orgullosos de haber compartido localidad con el ilustre compositor.


AUDICIONES
Concierto entero dirigido por F. de Burgos: https://youtu.be/ye-FvKCZp3s
El ADAGIO, con imágenes de la Alhambra: https://youtu.be/UNqtCsCqCD8
Orquesta de André Rieu: https://youtu.be/UBdDAoTT5GQ?list=RDUNqtCsCqCD8
Por Paco de Lucía: https://youtu.be/hxbdlnaavae

CANTADO POR
Aranjuez, mon amour, Richard Anthony (1968) https://youtu.be/8pi35dbsgiy
Paloma San Basilio https://youtu.be/0t8yQFGw1_kç
Nana Mouskouri https://youtu.be/lsaH-m5bu34


CONSULTAS
. Dprietoelmundo (09/11/2015)
  Wikipedia, biografía
  Escritos de Joaquín Rodrigo
  Estudios de Manuel Román Fernández (05/07/2015)


AUXENCIO MUÑOZ ACEBES
Maestro. Catedrático de Lengua y Literatura
Organista






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíanos tus comentarios

117 AFDA

        ÍNDICE  PRINCIPAL                              ____________________________________   Pregón:  Educación y expertos. Libertad       ...