Hace 78 que se estrenó el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo. Pocos serán los españoles de edad mediana y mayores que no lo hayan oído alguna vez e identifiquen a su autor. Visitar Aranjuez, su palacio y sobre todo sus jardines nos retrotraen a esta música tan española, no sólo por la guitarra enamorada de sus jardines sino, por el sentimiento amoroso que despiertan sus arpegios… El Concierto de Joaquín Rodrigo ofrece al oyente la transmisión de una experiencia sensorial muy específica en los jardines del Palacio Real de Aranjuez en la que el canto de los pájaros, el olor de las flores o el frescor de las fuentes se antepone a la experiencia visual o el disfrute arquitectónico que suele inspirar composiciones de esta naturaleza.
La
música de Joaquín Rodrigo representa un homenaje a las distintas
culturas de España. Ningún otro compositor español se ha valido,
como fuente de inspiración, de tan variadas manifestaciones del alma
de su país. Su música es refinada, luminosa, fundamentalmente
optimista, con evidente predominio melódico y con armonía original.
La
fecunda y variada creación musical de Joaquín Rodrigo incluye once
conciertos para distintos instrumentos, más de sesenta canciones,
obras corales e instrumentales, y música para escena y cine; pero su
Concierto de Aranjuez casi ha eclipsado todas estas otras
composiciones.
La frase
a la que recurrió Joaquín Rodrigo tantas veces a lo largo de su
vida sigue hoy presente en su epitafio: "Mi vaso es
pequeño, pero bebo en mi vaso".
Con ella
define el lugar que ocupa su música, que sintoniza con la
tradicional española y con la popular. El propio autor, ya a sus 90
años, decía que "lo
importante ha sido seguir mi propio camino".
La
difusión de su obra está por encima de la que consiguieron
compositores como Falla, Albéniz, Granados y Turina, que fue mucha.
La cota que alcanzó Rodrigo con el Concierto
de Aranjuez
fue superior. Ha sido interpretado en miles de versiones y tarareado
por melómanos y profanos.
Joaquín
Rodrigo nace en Sagunto el 22 de noviembre de 1901, día de Santa
Cecilia, patrona de la Música. A los tres años de edad, pierde la
vista como consecuencia de una epidemia de difteria. Esta
circunstancia, como más tarde afirmaría él mismo, le conduce sin
duda hacía su vocación por la música.
En 1927, siguiendo el ejemplo
de sus predecesores Albéniz, Falla, Granados y Turina, Rodrigo se
traslada a París e ingresa en la Escuela Normal de Música para
estudiar durante cinco años con Paul Dukas, quien demuestra una
especial predilección hacia su discípulo. Entabla también amistad
con Maurice Ravel y con Manuel de Falla.
En
1933 contrae matrimonio con la pianista turca Victoria
Kamhi –Vicki- quien es
desde entonces hasta su fallecimiento en julio de 1999, compañera
inseparable y su más asidua colaboradora. De ella dijo que
“yo no he vivido nunca en la oscuridad porque Victoria estuvo
siempre a mi lado y ella fue mi transcriptora de luces y paisajes”.
Continúa
los estudios de musicología en Francia en el Conservatorio de París
y en la Sorbona, y trabaja también en Alemania, Austria y Suiza
antes de regresar a España en 1939, para instalarse definitivamente
en Madrid. En
1940 tiene lugar en Barcelona el estreno mundial del Concierto
de Aranjuez para
guitarra y orquesta, obra que le daría fama universal y claro
ejemplo de su personal estilo.
A partir de entonces desarrolla una intensa actividad
artística con los siguientes cargos: Catedrático de Historia de la
Música en la Universidad Complutense de Madrid, asesor musical de
Radio-difusión, crítico musical en diversas publicaciones y Jefe de
la Sección Artística de la ONCE.
Joaquín
Rodrigo fue ennoblecido por S. M. el rey de España don Juan Carlos
I, con el título de “Marqués
de los Jardines de Aranjuez”.
En 1996 recibió la distinción más alta concedida en España, el
Premio Príncipe de Asturias de las Artes.
Murió
en julio de 1999 y está enterrado en el panteón familiar de
Aranjuez.
CONCIERTO
DE ARANJUEZ, SU ORIGEN
En
sus Escritos,
editados y disponibles en la web de la Fundación Victoria y Joaquín
Rodrigo, el compositor recuerda así el momento de la creación del
Concierto. Instalado en París desde 1927, Rodrigo
emprendió en plena Guerra Civil un viaje a España.
"En
septiembre de 1938, pasaba yo por San Sebastián camino de Francia.
(...) El marqués de Bolarque nos reunió a comer a Regino Sainz de
la Maza y a mí. Se comió bien, y no se bebió mal; el momento era
propicio a las fantasías y audacias",
evocaba el compositor en un relato, de nuevo, con vasos de por medio.
"De
pronto, Regino, con ese tono entre voluble y resuelto que tan bien le
caracteriza, dijo:
-
Hombre, has
de volver con un concierto para guitarra y orquesta.
Para
enternecerme, añadió con voz patética:
-
Es la ilusión de mi vida. Eres el llamado a hacerlo, algo así como
el elegido.
Apuré
dos vasos seguidos del mejor Rioja, y exclamé con el tono más
convencido del mundo:
- ¡Hombre,
eso está hecho!……
Recuerdo
también -no sé por qué, todo lo referente al Concierto de Aranjuez
se me ha quedado grabado en la memoria-, que una mañana, dos meses
después, hallándome de pie en mi pequeño estudio de la Rue
Saint-Jacques, en el corazón del barrio latino de París, y pensando
vagamente en el Concierto, pues yo me había encariñado con la idea
a fuerza de juzgarla difícil, oí cantar dentro de mí el tema
completo del 'Adagio' de un tirón, sin vacilaciones, y... en
seguida, sin apenas transición, el del tercer tiempo.
Si al Adagio y al Allegro final me condujo algo así como la inspiración, esa fuerza irresistible y sobrenatural, llegué al primer tiempo por la reflexión, el cálculo y la voluntad. Fue el último tiempo de los tres; terminé la obra por donde debí haberla empezado.
MANUSCRITO
Y PROCESO COMPOSITIVO
Antes
del estreno del Concierto
de Aranjuez,
Joaquín Rodrigo facilitó a Regino Sainz de la Maza una copia
manuscrita de copista, que el guitarrista utilizó para el estreno de
la obra. Este documento terminaría en la Biblioteca Nacional de
España, donde se custodia en la actualidad. No existen más copias
manuscritas. Por tanto, los únicos manuscritos autógrafos de
Joaquín Rodrigo están escritos en braille.
CONCIERTO DE ARANJUEZ, SU
ESTRUCTURA
El concierto está
dividido en tres movimientos: 1º Allegro
con spirito, 2º
Adagio y
3º Allegro
gentile.
|
Primer
movimiento, ALLEGRO
I.
Se inicia la obra con unos arpegios de la guitarra, sobre los que se
eleva la voz doliente y nostálgica del corno inglés, interpretando
el tema al que responde la guitarra repitiendo la misma melodía.
II.
Toda la orquesta y la guitarra se intercalan en sus apariciones.
III.
Segunda aparición del tema interpretado solamente por la guitarra.
IV.
Larga cadenza entre la orquesta y la guitarra, donde ésta demuestra
su virtuosismo.
V.
Tercera aparición del tema, esta vez interpretado por toda la
orquesta, terminando el tiempo en un pianísimo de orquesta y
guitarra.
Segundo
movimiento, ADAGIO
Es
el más conocido
de los tres y está marcado por su paso lento y melodía reservada,
introducidos por el corno inglés, con un acompañamiento suave de la
guitarra y las secuencias. Una sensación del pesar reservado
impregna la pieza. La ornamentación se agrega gradualmente a la
melodía en el principio. Esto se rompe nuevamente dentro de la
melodía principal, appassionato
del molto,
expresado por las secuencias con el acompañamiento de los
instrumentos de viento-madera. La pieza finalmente resuelve a
un arpegio tranquilo
de la guitarra, aunque son las secuencias en el fondo más bien que
la nota final de la guitarra la que la resuelven.
El
tercer movimiento es
mixto, en el sentido de que mezcla ritmos de 2/4 y 3/4.
La
obra se estrenó
el 9 de noviembre de 1940 en el Palau de la Música Catalana de
Barcelona, interpretada por Regino Sáinz de la Maza a la guitarra y
la Orquesta Filarmónica de Barcelona, dirigida por César Mendoza
Lasalle.
La
pieza tiene ese aire de momento inaugural y único por varias
circunstancias. Es
la primera obra compuesta para guitarra española y orquesta,
pero también marca el comienzo del periodo de posguerra en la
cronología musical de nuestro país.
Esto
afirmaba su autor: "Si
al Adagio y
al Allegro final
me condujo algo así como la inspiración, esa fuerza irresistible y
sobrenatural, llegué al primer tiempo por la reflexión, el cálculo
y la voluntad. Fue el último tiempo de los tres; terminé
la obra por donde debí haberla empezado".
EN
ARANJUEZ, CON TU AMOR al día de hoy, cuando se cumplen casi 80 años
del estreno de la obra original, la versión pop, que debe
reconocerse por su título en español En
Aranjuez con tu amor,
se considera como un clásico del pop. En la década de los años 60,
y en circunstancias totalmente ajenas al compositor -a quien no se le
solicitó su consentimiento- se producen una serie de grabaciones
del Adagio en
versiones distintas de la original. Parece lo más seguro que la
primera es la histórica grabación de Miles Davis (1960), con su
título original Concierto
de Aranjuez
y en 1967 la versión cantada, bajo el título Aranjuez,
mon amour,
creación del cantante francés Richard Anthony.
Estas
versiones causaron una gran contrariedad y profundo disgusto al
compositor, quien no estaba de acuerdo con la transformación de su
obra. Finalmente, el propio compositor se resignó y reconoció que
esta divulgación a nivel popular llegaba a un público mucho más
amplio que la limitada al aficionado a la música clásica, e
impulsaron un mayor conocimiento y reconocimiento de la obra clásica
original. Ha sido cantada también por famosos como Dalida,
Demis Roussos, Nana Mouskouri, Plácido Domingo, Montserrat Caballé
etc.
ANÉCDOTA
5
de abril 1994. El Maestro contaba con 93 años de edad.
Teatro
Monumental. Concierto extraordinario. Orquesta Ciudad de Málaga.
Director, Olav Calleya. En programa, el Concierto de Aranjuez,
actuando como solista Ángel Romero.
Dada
la avanzada edad del compositor, éste se decidió a última hora a
asistir al concierto. En taquilla solamente quedaban escasas
localidades de gallinero, y se sacaron tres para él, su hija Cecilia
y su nieta Cecilia. A la hora convenida llegaron al teatro, donde
rápidamente la gente se percató de la llegada del Maestro, muy
popular y siempre reconocido y venerado. Pausadamente subieron hasta
la última fila del tercer piso y se sentaron en sus butacas.
Enseguida se propagó la noticia de dónde se encontraba el
compositor, y cuando faltaban pocos minutos para comenzar el
concierto, se oyó una voz potente que gritó: '¡El Maestro Rodrigo
está en el gallinero!'.
El
revuelo que se organizó fue espectacular. Y a los pocos instantes
apareció la gerente de la Orquesta para dar la bienvenida al
compositor y plantearle que bajara a escuchar el concierto en el
patio de butacas, pero ante el asombro de todos el Maestro no quiso
moverse de su asiento, alegando que después de subir tantos
escalones, de allí no le movía nadie, hasta el final. Al término
del Concierto de Aranjuez las ovaciones que se escucharon desde todas
las localidades del Teatro Monumental fueron extraordinarias, pero
sobre todo, recibió el caluroso homenaje de sus vecinos del
gallinero, muy orgullosos de haber compartido localidad con el
ilustre compositor.
AUDICIONES
Concierto
entero dirigido por F. de Burgos: https://youtu.be/ye-FvKCZp3s
El ADAGIO, con imágenes de la Alhambra: https://youtu.be/UNqtCsCqCD8
Orquesta de André Rieu: https://youtu.be/UBdDAoTT5GQ?list=RDUNqtCsCqCD8
Por Paco de Lucía: https://youtu.be/hxbdlnaavae
El ADAGIO, con imágenes de la Alhambra: https://youtu.be/UNqtCsCqCD8
Orquesta de André Rieu: https://youtu.be/UBdDAoTT5GQ?list=RDUNqtCsCqCD8
Por Paco de Lucía: https://youtu.be/hxbdlnaavae
CANTADO
POR
Aranjuez,
mon amour, Richard Anthony (1968)
https://youtu.be/8pi35dbsgiy
Paloma San Basilio https://youtu.be/0t8yQFGw1_kç
Nana Mouskouri https://youtu.be/lsaH-m5bu34
Paloma San Basilio https://youtu.be/0t8yQFGw1_kç
Nana Mouskouri https://youtu.be/lsaH-m5bu34
CONSULTAS
.
Dprietoelmundo (09/11/2015)
Wikipedia, biografía
Escritos de Joaquín Rodrigo
Estudios de Manuel Román Fernández (05/07/2015)
Wikipedia, biografía
Escritos de Joaquín Rodrigo
Estudios de Manuel Román Fernández (05/07/2015)
AUXENCIO
MUÑOZ ACEBES
Maestro. Catedrático de Lengua y Literatura
Organista
Organista
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Envíanos tus comentarios