Buscar este blog

83 Noticias




           














Noticia 1

UN FELIZ ENCUENTRO

Antequera, 15-18 de octubre






"Salga el sol por Antequera y sea lo que Dios quiera”. Y vaya si salió. Cuatro espléndidos y soleados días nos concedió la Providencia para compartir abrazos, cultura y solaz. Hasta Antequera nos llegamos desde Madrid cuatro amigos lasallanos: Chelo, Gonzalo, Rosa y Ángel. Y en Antequera nos recibieron inmejorables anfitriones: Carlos y Aurora, con Isabel y María José, primas estas de Aurora, y antequeranas de pro las tres.
Nos faltaron horas, días sería mejor decir, para valorar y disfrutar como merecen tanta historia y cultura, tanto arte y religiosidad acumulados en un paraje natural tan bello como fértil. Una gran ciudad, en pleno centro de Andalucía, asentada en la vega del Guadalhorce, pródiga en cereales, olivos y hortalizas. No en vano se asentaron en ella pueblos y culturas desde hace seis mil años. La Anticaria romana resulta joven adolescente frente a las huellas megalíticas que representan los dólmenes de Menga, Viera y El Romeral. Incontables torres y espadañas de iglesias, conventos y ermitas se alzan en solidaria oración: Santa María, El Salvador, los Remedios, El Carmen, La Encarnación, El Socorro, Santiago, Belén, San Sebastián, San Agustín, San Juan de Dios… Todas queríamos visitar, de todas quisimos disfrutar, aunque fuera -lo sabíamos- vano empeño.
Desde nuestro céntrico y confortable alojamiento en “El Coso Viejo”, partimos cada mañana con renovados ánimos para recorrer calles y plazas, disfrutar de arcos y fuentes y llenarnos los ojos y el alma con inmejorables muestras del Renacimiento y del arte manierista. Nos estremecimos al penetrar en los dólmenes, impertérritos durante milenios a los pies de la vigilante Peña de los Enamorados; lamentamos la pertinaz sequía que se hace sentir en la reserva de flamencos de Fuente la Piedra; nos asombramos ante el capricho orográfico que representa el paisaje kárstico de El Torcal; nos llegamos hasta El Chorro, y allí, en “El Mirador”, saboreamos exquisitas viandas mientras disfrutábamos del frescor que el embalse del Guadalhorce-Guadalteba vertía a nuestros pies.
Portentos de la madre naturaleza y monumentos alzados en honor a su Creador. Y salpicados aquí y allá, edificios de honrosa historia y singular porte: El Palacio Consistorial, los del Conde de Peñafiel, Nájera, Colarte, Sabasona… Y presidiéndolo todo, de la mano de Santa María la Mayor, la Alcazaba, antigua medina islámica, con sus imponentes murallas y la majestuosa Torre del Homenaje.
Cuatro días bien aprovechados, en los que el cansancio se hizo a un lado para dar margen a una ilusión renovada; la fatiga se rehízo con excelentes degustaciones donde tuvieron lugar preferente la porra antequerana y el bienmesabe; los días fueron mucho más largos que las noches, y la permanente sonrisa en el rostro de todos puso bien a las claras el cariño que nos tenemos.
Gracias, amigos anfitriones, por tantas atenciones. Y nuestra más sincera felicitación por haber nacido en un lugar como Antequera y tener el privilegio de compartirla.
Á. H.
























Noticia 2

CENTENARIO 1919-2019

Griñón, 26 de octubre


Celebración del Centenario de la  creación del Noviciado Menor de Griñón: 1919-2019.
El H. Celestino Hernando, director de la Casa de Griñón y antiguo director del Aspirantado, introdujo la sesión de memoria del Centenario del Noviciado Menor. El público asistente –una veintena de antiguos Hermanos y quizás el
doble de Hermanos- todos antiguos Novicios Menores (o Aspirantes) gozó del recuerdo de unos años cruciales en la vida de los hoy lasalianos: desde la evocación de Teódulo (“La puerta de entrada”), hasta el resumen audiovisual de J. A. Gómez Barruso, con detalles interesantes.


Pero lo importante eran las personas y sus recuerdos y experiencias: el H. Marcos García (novicio menor en septiembre de 1936) y Abilio Martínez, ingresado en 1941 hablaron emocionados. También hablaron antiguos Directores del Noviciado Menor y de los Aspirantados, que recordaron momentos entrañables e hicieron revivir viejos tiempos.

El H. Visitador Auxiliar, José Antolínez, cerró el acto con unas palabras de agradecimiento a cuantos hicieron posible la existencia de este inolvidable lugar que fue creado en Griñón 30 octubre de 1919 y se cerró en 2002. Una oración -en lo que fue el famoso oratorio del Noviciado Menor- y un vino español cerró este sencillo acto.
T.G.R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíanos tus comentarios

117 AFDA

        ÍNDICE  PRINCIPAL                              ____________________________________   Pregón:  Educación y expertos. Libertad       ...