Buscar este blog

83 Now. A la vejez (II)


            
   A LA VEJEZ, 

         NUBES CLÁSICAS



Os lo he dicho, os lo he escrito: sigo siendo romántico y barroco, pero cada día más el clásico que llevo dentro va ocupando todo el espacio de mi senectud. Se me impone. De viejo, clásico. Todo número y medida, proporción.
Escribo “todo” y entre las cosas todas a las que se vuelve mi condición de clásico, están por ejemplo, las nubes. Las nubes son siempre nubes. Rodando por los cielos me van enseñando, al paso, que he de ser, incluso cambiando de continuo, el que siempre intenté ser, permanecer en mi cielo.
Me vuelvo a lo que leí sobre las nubes que, en Castilla, escribió muy certero Azorín. Luego, me paso a Las cosas del campo de Muñoz Rojas, otra delicia de clasidez.
Cierro los dos libros y me acodo a la ventana que de casa da al campo, al mar y al cielo, mientras veo las nubes que cruzan y que son como el mar, siempre varias y siempre las mismas. Van hacia no saben dónde. Fugitivas, permanecen eternas. Las miro y recuerdo lo que he leído de Azorín: A estas nubes que ahora miramos las miraron hace doscientos, quinientos, mil, tres mil años, otros hombres con las mismas pasiones y las mismas ansias que nosotros. Cuando queremos tener aprisionado el tiempo —en un momento de ventura— vemos que van pasado ya semanas, meses, años.
Y como acabo de leer al poeta antequerano de Las cosas del campo, me alegro con el júbilo de los labradores que las estaban esperando: Ya están ahí las nubes, dicen los labradores. Y vuestra enorme presencia muda, llenando el cielo, añade no sé qué de misterio a la vida. ¡Ya están ahí las nubes!  
Y no quiero más. Me basta esta amable mesa de amable paz bien abastada. Nubes en mantel. Nubes, nubes. Me siento un fray Luis de León en su vida retirada de la quinta de La Flecha. Clásico en mi senectud porque es muy cierto que cada día más el clásico que llevo dentro va ocupando todo el espacio de mi senectud. Hoy, las nubes.

Carlos Urdiales Recio
               Maestro, profesor de Teoría del conocimiento
Emérito UCJC

         

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíanos tus comentarios

117 AFDA

        ÍNDICE  PRINCIPAL                              ____________________________________   Pregón:  Educación y expertos. Libertad       ...