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84 Caminos de España

             





ESTRUCTURAS PARA LOS CAMINOS DE ESPAÑA Y DEL MUNDO
25ª parte

ESTRUCTURAS DE PUENTES COLGANTES

Los primeros puentes colgantes que occidente tuvo noticias de su existencia fueron a partir del siglo XV con los viajes de españoles y portugueses al adentrarse en el Continente africano, América del Sur y la India; puentes cuyos cables principales de suspensión eran de fibras vegetales entrelazadas.


Posteriormente se descubrió que ya en el siglo III de nuestra era los chinos habían construido puentes colgantes cuyos cables principales estaban formados por la unión de eslabones de cadenas. Este descubrimiento dio paso a que los primeros puentes colgantes a principios del siglo XIX fueran precisamente puentes colgantes cuyos cables principales fueron de cadenas.


Puentes colgantes formados por cables principales de fibras vegetales: puentes catenaria

Estas estructuras se reconocen por “puentes catenaria”.
La catenaria es la curva que toma un cable o cuerda flexible sujetada por sus extremos.

Son puentes que el piso sobre el que se camina es precisamente los cables principales que forman la plataforma. Algunos de ellos rematan la plataforma con tableros de madera.

Una vez tendidas las cuerdas principales, éstas se entrelazan para dar rigidez a la plataforma. En un plano superior se sitúan sendas cuerdas, de menor entidad, de las cuales penden unas cuerdas que actúan de barandilla o quita miedos.


Puente Q´ESWACHACA próximo a Cuzco

Ya hablamos de este puente en el artículo de presentación “Puentes suspendidos por cables” y no vamos a repetirlo, pero sí el procedimiento de su construcción por ser la base de la construcción de todos los puentes colgantes; de todos aquellos que el gálibo inferior de la estructura es excesivamente grande.

  • El primer trabajo es tender un cable relativamente liviano, pero muy resistente a la tracción. Cable guía de montaje.
  • A partir del cable guía, o base de la construcción, se tienden los cables principales.





Tendido de los cables principales a partir del cable auxiliar de montaje

                        Los cables principales se anclan fuertemente ya que tienen que aguantar el peso de la estructura.





Anclajes de los cables principales




  •                         Cables superiores para la formación de las barandillas.





Pasamanos y cuerdas suspendidas formando la barandilla


Nos hemos extendido en este puente, que como hemos indicado se reconoce como “puente catenaria” debido a que en los puentes colgantes que conocemos como tales la función de los cables principales es precisamente la inversa a lo descrito para estos puentes de cables de fibras vegetales:

  • Los cables principales se cuelgan de altos pilares y que en principio toman la curvatura de una catenaria.
  • De los cables principales cuelgan los tirantes que, a su vez en la parte inferior se anclan en la estructura principal o plataforma de rodadura.

Pero esto lo iremos mostrando a medida que presentemos puentes colgantes.


Puentes con tablero independiente

Después de los puentes colgantes “tipo catenaria” donde el piso por donde se transita esta formado por los cables principales, aparecieron las estructuras “puentes colgantes de tablero independiente”.

Son aquellos que, tendido los cables principales, se cuelgan las péndolas y de ella en la parte baja se monta el tablero para transitar. Tablero formado por tablas que se unen a su vez longitudinalmente. Son estructuras poco estables y por ello desapareció pronto su construcción.

Pero fue el punto de inflexión para la construcción de puentes colgantes, manteniendo la misma idea de tableros independientes, pero reforzando la estructura de circulación rigidizándola mediante la introducción de estructuras de celosía.

En la foto adjunta ponemos un ejemplo, aunque no se corresponde con el tiempo. Pero la idea de tablero independiente se aprecia en este puente sobre el río Segre.

Puente Peramola sobre el río Segre, de 102 m de luz

Puentes colgantes suspendidos mediante cadenas

Su construcción, de forma industrial, se sitúa a principios del siglo XIX en Inglaterra y Estados Unidos, y son puentes con cables principales formados por eslabones de cadenas. Aunque se han descubierto puentes de cadenas del siglo III en China.

Son puentes de luz superior a los 100 m e inferiores a 200 en la primera mitad del siglo.
Uno de los primeros puentes colgantes de cadenas fue el puente de los estrechos de Menais, en Gales, de 177 m de luz; se construyó en 1826.

También del mismo año 1826, es el puente de cadenas de Conway, Gran Bretaña, de 100 m de luz

Puente de cadenas Unión Bridgfe de 137 m de luz, construido en 1820; puente de cadenas en barras articuladas mediante argollas en los extremos.

 
            Puente Unión Britge


Cadena típica




Las cadenas no son al estilo de las que conocemos. Son tramos más o menos largos unidos a partir de argollas en cada extremo: Barras, pletinas de acero, unidas por piezas especiales.

Unión para cadenas tipo barras 

Cadenas formadas por pletinas de acero







La característica de los puentes colgantes de cadenas es que éstas, al no poder enrollarlas y hacer cordones trenzados, según los esfuerzos que esté previsto que se deben trabajar así es el número de cadena que se deben instalar. Las cadenas se unen entre ellas y las péndolas cuelgan abrazando a todas. La estructura para la circulación suele ser estructura metálica de celosía triangular.

Puente de cadenas Conway de 100 m de luz, 1826
Puente Clifton G.B.de cadenas de pletinas y 214 m de luz. 1865
La construcción de estos puentes no requiere la preinstalación de cuerdas auxiliares para poder instalar las cadenas que soportarán la estructura de rodadura. Tienen poca luz y las torres donde se anclan las cadenas se construyen desde la misma orilla; lo mismo para colocar las cadenas dado que el gálibo bajo el puente no tiene demasiada altura.

En definitiva, son "puentes colgantes"; pero no como los conocemos nosotros, cuyo ejemplo mayormente conocido es el Puente de la Bahía de San Francisco “Golden Gate”; y en la Península Ibérica, los españoles tenemos como mejor referencia el puente sobre el río Tajo en Lisboa, Portugal, conocido primeramente como Puente Salazar y posteriormente “Puente del 25 de Abril”.

"Puente 25 de Abril” sobre la desembocadura estuario del río Tajo en Lisboa

Conclusión

De momento y hasta este artículo, hemos realizado una sucinta presentación de las distintas tipologías de puentes con tableros suspendidos por cables. Unos datos históricos de este tipo de puentes: desde los puentes construidos con fibras vegetales entrelazadas, a los puentes con cables formados con eslabones de todo tipo de cadena ya entrado el Siglo XIX, precursores de los que hoy conocemos como “Puentes Colgantes”.

En los siguientes artículos trataremos de explicar cómo se construyen estos puentes, empezando con la tecnología americana de tablero de celosía triangulada; a la tecnología europea que se adoptaron tableros de sección cerrada. El tendido de cordones unitarios o tendidos de múltiples cables unifilares, el sistema es el mismo para ambas tecnologías. Las torres cambian esencialmente pasando de “torres metálicas” a “torres de hormigón armado”

Trataremos los procesos constructivos siguientes:

                                   Ejecución de las Torres
                                   Tendido de los cables principales y péndolas
                                    Ejecución y montaje de los Tableros

Fric (Federico Trullas Figueras)
Ingeniero Técnico de Obras Públicas


Bibliografía consultada
Puentes de hormigón armado I y II, de Carlos Fernández Casado y Leonardo Fernández Troyano ICCP.
Volúmenes I y II, Tierra sobre agua, de Leonardo Fernández Troyano
Artículos varios, e Internet
Revistas de Fomento.
Experiencia propia en la redacción de “memoria de ejecución” para Licitaciones en Obras Publicas.

El Escorial, a 5 noviembre de 2019
CONTINUARÁ

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