Buscar este blog

84 El Universo y el hombre




30 El futuro de la Astronomía




Cúmulo de galaxias
La ciencia de la astronomía no está acabada. A cada nueva aportación, a cada nuevo descubrimiento, le surgen nuevos interrogantes que le plantean nuevos retos a la comunidad científica. El destino del Universo, según establecen todas las investigaciones realizadas hasta ahora por científicos muy solventes, continuará la expansión indefinidamente con tendencia a enfriarse. ¿Es definitiva esta conclusión?, ¿hasta dónde llegará el conocimiento del Cosmos por el hombre?, ¿qué percepción del Universo tendremos dentro de cien años?
Galaxia Andrómeda

La investigación astronómica está actualmente acelerada. Personas con alta preparación científica, creando y utilizando nuevos instrumentos cada vez más sofisticados, precisos y potentes, dan como resultado aportaciones insospechadas unos años antes.

La evolución de los descubrimientos astronómicos podría considerarse un indicador de la evolución de los descubrimientos científicos en general. La astronomía es una ciencia interdisciplinar basada en conocimientos muy diversos. Integra más de cien especialidades.

Big-Bang 
El conocimiento que pueda tener cualquier persona en la actualidad, medianamente informada en esta disciplina, hubiera dejado helados a los astrónomos más eminentes de hace un siglo.

Durante todo el siglo XX y lo que llevamos del XIX, con tantos avances como se han producido, podría parecer que se está en los límites del conocimiento; pero a nuevos descubrimientos, nuevos horizontes. Se precisan nuevas teorías que unifiquen las actuales, si ello es posible. Lo asombroso es que el Universo en su estructura y en su funcionamiento, responde a los modelos de la física y de las matemáticas. Dichos modelos marcan las pautas de posteriores descubrimientos.

Galaxia con chorros de energía
Aún no está acabada de descubrir la secuencia de la evolución del Big-Bang, del que se estudia cada milésima de segundo hasta los tres primeros minutos de su inicio; en algunos casos se precisa con fracciones menores de tiempo. Los quarks, componentes de los protones y neutrones, y generados en el Big-Bang, no están suficientemente estudiados; su conocimiento podría tener influencia hasta en las energías futuras que utilice el hombre. ¿Habrá otros Universos? De ser cierto, ¿serán como el nuestro? ¿En qué consiste la gravedad repulsiva? Estos son algunos de los interrogantes planteados por la comunidad científica. ¿Qué tiene que decir la filosofía ante este panorama?

El descubrimiento de vida extraterrestre es uno de los grandes retos de la astronomía actual. Existe un gran proyecto para localizar planetas fuera de nuestro Sistema solar. Lo trataremos en los próximos capítulos.

Carl Sagan
Carls Sagan (1934-1996), teórico y divulgador estadounidense, al referirse a los conocimientos del Cosmos afirmó: “Estamos ante un gran océano y sólo hemos metido los pies en el agua”.

Francisco Sáez Pastor
Universidad de Vigo
  
 
                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíanos tus comentarios

117 AFDA

        ÍNDICE  PRINCIPAL                              ____________________________________   Pregón:  Educación y expertos. Libertad       ...