Buscar este blog

87 Las aves en Delibes: El alcaraván

                             



EL ALCARAVÁN



Y allí en la enorme extensión de tierras que 
se abarca desde el Cerro Fortuna, 
silban los alcaravanes 
en los crepúsculos de junio....
          


He comentado en algunas ocasiones que pasan del centenar las aves que aparecen en los libros de Miguel Delibes, del que celebramos los 100 años de su nacimiento en este 2020, casi los mismos que tiene mi padrino afincado en tierras cántabras.

El ave de hoy, que no pasa de ser pájaro, es poco frecuente en Delibes. Pero, cuando aparece, lo hace hasta en el título de uno de los capítulos de su famoso libro Viejas historias de Castilla la Vieja. El alcaraván tiene como nombre científico burhinus oedicnemus. También se le llama en otras zonas, además del común alcaraván, alguravao, escarabán, francolí o francolín. Alcaraván, el más conocido, deriva del árabe “karawan”, que a su vez deriva del persa “karvan”.
Mientras que no vuela, su sonido se suele representar con un “cur-lii, ta tur lii…”. Cuando surca los cielos el chillido es más corto y muy repetido: tirurí, tuturí, titurí, tirurí....

El alcaraván aparece en otros dos libros de Miguel Delibes: Las Ratas y La caza en España. En las 3 citas se comprueba el conocimiento naturalista que tiene Delibes de las especies que viven en su campo castellano.

Esta faceta de observador, de notario del comportamiento, la refleja también en la descripción de sus personajes. Sin embargo, Delibes no realiza descripciones asépticas, sino que, en buena parte de sus textos, vuelca vivencias propias y rasgos de su carácter.

El alcaraván es un ave extraña y desconocida. Desconocida porque se mueve habitualmente en las horas sin luz o de atardecida y extraña porque podríamos describirla como dos aves diferentes. Si la vemos en un entorno de marisma o zona húmeda, buscando alimento, es muy similar a un zarapito o cualquier limícola de cuerpo compacto y patas largas y fuertes. En cambio, en su hábitat más común, el pedregal, el llano seco y de matorral bajo, el alcaraván es un ave esteparia, un pequeño primo de los sisones y las avutardas.

De día tiene poca actividad y pasa las horas camuflado perfectamente en el paisaje. Su técnica se repite en muchas otras aves de estepa o de pradera: imitar la vegetación baja y los colores terrosos.


Al volar tiene dos comportamientos: de día, cuando levanta del suelo porque algún merodeador lo asusta, suele volar bajo, con aleteos lentos y con planeos largos. Cuando cae la luz y durante la noche se alza a más altura y puede moverse errático, de acá para allá. Si hay luces de un pueblo a lo lejos, se siente atraído hacia allí y se acerca. Como es un ave muy asustadiza, se queda a una distancia segura, desde la que siente que puede huir con facilidad.

Otra estrategia que tiene para defenderse es la de huir agachado, encogido, con pasos rápidos. También puede recurrir a fingirse herido, caminando renqueando de una pata, haciendo que el cazador se confíe y, en un descuido, el alcaraván salga volando. Por fin, usa la técnica de sus pollos, inmovilizándose en el terreno para convertirse en parte del paisaje.

Un ave tan pegada a la tierra nunca se posa en estructuras elevadas, postes, árboles, edificios... Permanece en el suelo, con vuelos cortos de un campo a otro. Se alimenta de insectos (grillos, mariposas, chinches, saltamontes, polillas, hormigas...), lombrices, caracoles terrestres, limacos... Si tiene oportunidad, también incluye en el menú pequeños topillos, ratoncillos, pollos de otras aves del suelo y ranas.

Es el alcaraván un pájaro muy del siglo XXI occidental puesto que suele poner dos huevos, a lo más 3. Pocas familias numerosas se ven entre los alcaravanes.

En este año del centenario de Miguel Delibes, 2020, bueno es que recordemos a sus aves, tan queridas por el escritor. ¿Qué es lo que se llevaba a las reuniones de la RAE cuando le hicieron académico en 1975? Pues nombres de aves menos habituales, localismos, con la pretensión de que se pudieran posar en el diccionario.


JORGE URDIALES YUSTE
Doctor en periodismo. Profesor
Especialista en Miguel Delibes

 


   
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíanos tus comentarios

117 AFDA

        ÍNDICE  PRINCIPAL                              ____________________________________   Pregón:  Educación y expertos. Libertad       ...